Z7_NQ5E12C0L8JQD06I389JDVIUT2

Facultad de Comunicaciones y Filología

Z7_NQ5E12C0L8JQD06I389JDVIHD4
Z7_NQ5E12C0L8JQD06I389JDVIU33

Español para la vida y el trabajo

Español para la vida y el trabajo abarca las diferentes posibilidades de formación en: educación precedente, educación continua y cursos a la medida. En conjunto, ofrecemos a personas de todas las edades, la posibilidad de continuar y actualizar su formación en torno al aprendizaje del español acercando a la Universidad a diferentes públicos y grupos de interés que les permitan mejorar su desempeño profesional y personal.

1.    Oferta en educación precedente

Abarca servicios y acompañamiento en diferentes procesos académicos para educación básica y media. Entre los cuales, se encuentran:

• Proyecto Semestre 0:

La Corporación Gilberto Echeverri Mejía, en asocio con la Facultad de Comunicaciones y Filología, la Escuela de Idiomas y la Facultad de Ciencias Exactas, hacen presencia en los municipios del Departamento de Antioquia por medio de cursos en: Lectura crítica, Razonamiento lógico, Inglés y Preparación de pruebas. De esta manera, impactamos la formación de los y las jóvenes de grado 11 en estos campos de formación, para favorecer su preparación para las pruebas Saber 11 y los exámenes de admisión a las Instituciones de Educación Superior. El proyecto se ha realizado de manera consecutiva desde 2028 hasta la fecha, con más de 9.000 estudiantes impactados, pertenecientes a instituciones educativas de 113 municipios antioqueños.

• Semilleros de lengua materna:

Es un programa dirigido a los estudiantes de educación básica que desean fortalecer sus competencias comunicativas como la capacidad de escuchar, la expresión oral y escrita, la comprensión y producción de textos. Es un espacio para aprender disfrutando, ampliar el círculo de amigos y mejorar el desempeño académico en todas las áreas.

• Asesoría para instituciones educativas en materia de lectura, escritura y preparación de pruebas

2.    Oferta en educación continua

Contamos con una oferta de formación permanente para fortalecer diversas competencias y conocimientos. Es abierta al público con talleres, cursos y diplomados como:

• Taller de Normas APA: ofrece los insumos necesarios para escribir un texto siguiendo el estilo APA, y funciona como introducción general a los manuales de citación.

• Taller de Escritura académica: consiste en la presentación de diferentes géneros discursivos, sus características y objetivos de tal manera que los estudiantes visualicen las exigencias escriturales de cada uno de ellos.

• Taller de Texto Argumentativo: presenta de manera conceptual y práctica los elementos básicos para reconocer los diferentes tipos de argumentos que tienen lugar al interior de diversos textos.

• Curso Redacción y ortografía: el curso se plantea como un espacio para la reflexión y la discusión sobre el acto creador inherente a la escritura y los parámetros formales que la rigen.

• Curso Habilidades para hablar en público niveles 1 y 2: en la comunicación es imprescindible conocer el manejo apropiado de la voz y el cuerpo. Con el uso correcto de los códigos verbales y no verbales, cada persona desarrolla un estilo propio, dejando huella en el momento de enfrentar el público.

• Curso Lectura crítica y escritura significativa: por medio del acercamiento a distintos tipos de textos, los participantes desarrollarán competencias para mejorar sus niveles de comprensión lectora y producción textual.

• Curso de Corrección y edición de textos nivel 1 y 2: introducción a las prácticas editoriales para quienes quieran desempeñarse en la corrección de estilo, entendiendo esta labor como parte de un proceso editorial y comunicacional que requiere capacitación permanente sobre normativas, uso correcto del español y capacidades para analizar la relación entre texto-contexto-autor.

3.    Ofertas de cursos a la medida

Abarca distintas opciones de cursos, talleres o diplomados, diseñados a la medida para responder a las necesidades y solicitudes de las organizaciones, con el fin de cualificar y capacitar el recurso humano en aspectos relacionados con la escritura, la comunicación, las presentaciones públicas, la comprensión de textos, entre otros.

Algunos de nuestros cursos han sido:

• Curso de locución y manejo de la voz para Facultad de Medicina UDEA

• Redacción y ortografía para los Bomberos Voluntarios de Envigado

• Redacción y ortografía para ASLEYES

• Argumentación para ingenieros EYC GLOBAL S.A.S

• Netiqueta para la Empresa de Vivienda de Antioquia

• Escritura Científica – Facultad de Ciencias Económicas UdeA.

• Escritura Jurídica - Cornare

• Escritura para publicar en revistas indexadas – Universidad Mariana de Pasto

• Expresión escrita – CEIPA, Gobernación de Antioquia.

• Expresión oral y escrita. – Parque del Emprendimiento

• Habilidades comunicativas, aplicadas a la producción radiofónica – Municipio de La Ceja y Federación Nacional de Cafeteros.

• Habilidades para hablar en público - Desarrollo del Talento Humano UdeA

• Redacción de artículos periodísticos – Fundación Conconcreto.

• Redacción de documentos técnicos – Cornare

Z7_NQ5E12C0L8JQD06I389JDVIUJ0