Z7_NQ5E12C0L8JQD06I389JDVIUT2

Z7_NQ5E12C0L8JQD06I389JDVIU33

Programa Institucional de Español Académico

Publicado 30 oct. 2019

Con el Programa Institucional de Español Académico, establecido por el Acuerdo Académico 571 de 2021, se busca fortalecer la formación en español como lengua materna, gracias al fortalecimiento de las habilidades comunicativas de las y los estudiantes de los pregrados, tecnologías y técnicas de la UdeA. Para ello, se parte de la articulación de los saberes disciplinares en los procesos de lectura, escritura, escucha y oralidad en el ámbito universitario, promoviendo la alfabetización académica desde la lectura crítica, la escritura académica y la expresión oral, en consonancia con las necesidades de formación de cada pregrado. Así mismo, a partir de la integración de las Tecnologías de la Información (TICs), el curso de Español Académico cuenta con modalidad tanto presencial como mediada por la virtualidad.

Acciones desde Programa Institucional de Español Académico

Acuerdo Académico 571: Programa Institucional de Español Académico

En la actualidad, el Programa Institucional de Español Académico se encuentra avanzando en la implementación del Acuerdo Académico 571 en cada uno de los programas de pregrado, tecnologías y técnicas de la Universidad en sus diferentes campus. En general, el curso de Español académico busca el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en un contexto académico disciplinar a partir de:

La Alfabetización académica mediada por la incorporación a la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad en las disciplinas, con variedad de nociones y estrategias que permiten a los estudiantes universitarios participar en diferentes culturas discursivas y en las actividades propias de ellas, no solo de producción textual, si no de aprendizaje, comunicación y formas de construcción del conocimiento (Bañales, Castelló & Vega, 2016; Henríquez & Villarroel; 2017).

La Oralidad en la Universidad entendida como el conjunto de procesos lingüístico-discursivos de la producción y la comprensión que surgen del intercambio comunicativo y, también, participativo de la comunidad universitaria y que posibilitan la construcción de diversos saberes dentro de las disciplinas del conocimiento en entornos académicos y pluriculturales (Ramírez, 2002).

La Lectura crítica en relación con el grado de comprensión que alcanzan los lectores para efectuar elaboraciones conceptuales de alta complejidad, así como validaciones o refutaciones de teorías y puntos de vista, en el desarrollo de capacidades críticas y de proyección social, política y profesional de las y los estudiantes (Carlino, 2005; Cardona & Londoño, 2016; Cubides, Rojas & Cárdenas-Soler, 2017).

La Escritura a través del currículo de cara al aprendizaje tanto de los contenidos como de las convenciones textuales y retórico-discursivas de cada disciplina. Esto lleva al estudiante a comunicarse adecuada y eficazmente, desarrollar su pensamiento e integrarse a una comunidad académica determinada (Calle-Álvarez, 2018).

Acuerdo Académico 571 del 28 de enero de 2021.pdf

Al respecto del avance en la implementación del acuerdo, 8 pregrados del Alma Mater ya cuentan con el curso correspondiente al Programa Institucional de Español Académico, mientras que se está trabajando en la construcción conjunta del programa de curso con otros 55 programas académicos de la Universidad. El resto de los programas académicos está pendiente de comenzar el proceso de adaptación a los lineamientos de la Política de Español Académico conforme las particularidades de cada Unidad Académica.

Español Académico virtual

Desde Español Académico virtual se concentran los cursos de Español Académico y Lectoescritura II que han sido adaptados y construidos desde la virtualidad en contenidos por el equipo de Español UdeA. Estas asignaturas se orientan actualmente en las facultades de Ingeniería, Comunicación y Filología, y Ciencias Sociales y Humanas. El objetivo de estos cursos es brindar las herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para que el estudiantado de pregrado de la Universidad de Antioquia construya su camino dentro de la comunidad discursiva propia de la disciplina en la que está inmerso; de ahí que se conciba como un curso teórico práctico. Entre los elementos que se tienen en cuenta para que los estudiantes alcancen una alfabetización académica eficaz, se encuentran el desarrollo de competencias básicas de comprensión y producción del discurso oral y escrito, la identificación y aprendizaje de los géneros propios de cada disciplina.

Plataformas

La plataforma utilizada en Español Académico Virtual está desarrollada por Udearroba que es la unidad adscrita a la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia donde se incentiva el conocimiento colaborativo desde las TIC y las plataformas digitales. También, se encuentra Ingenia@ donde se alberga el curso de Lectoescritura II para la facultad de ingeniería.

Desarrollo de propuestas

También, desde Español Académico Virtual se orienta el desarrollo de contenidos que respondan a la enseñanza de la lengua, para adaptar a los diferentes programas de la universidad como: Vivamos la U, Pruebas Saber.

Mayores informes:

Dr. Carlos Mario Pérez Pérez
Líder Programa Institucional de Español Académico
Profesor Asistente
Facultad de Comunicaciones y Filología
Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia)
Días presenciales: lunes a viernes
Dirección: Calle 67 # 53-108, oficina 12-427

Mg. Wilfer León Arias Loaiza
Líder Español Académico Virtual
Profesor Asistente
Facultad de Comunicaciones y Filología