Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0RK3




  • 5 resultados
    Anterior  |  Siguiente
    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0RC4
    Clic aquí para ir a la página gov.co
    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0RC5

    Artículos y publicaciones

    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0VL0

    Planeación universitaria

    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0VL2
    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0RC7

    Artículos y publicaciones

    Publicado 31 ene. 2022

    En este apartado se disponen artículos elaborados en torno a la planeación universitaria y que han sido desarrollados, en el último tiempo, tanto desde la Dirección de Planeación como por otras dependencias y actores universitarios; los cuales pueden consultados como referentes en la materia.

    Nombre

    Resumen

    Autor

    Acceso

    Año

    La función de planeación en la universidad 

     

    La planificación universitaria es un proceso dinámico y participativo que orienta el futuro de las instituciones de educación superior. Al reconocer la diversidad de las universidades, esta planificación se adapta a entornos cambiantes y promueve la generación de conocimiento. Este documento ofrece una contribución al análisis de la planificación universitaria, y las actividades que se ejecutan para su alcance.

    • Juan David Muñoz Arias 

    Profesional de la División de Planes y Proyectos de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional 

    2020

    Pensar el futuro de la Universidad: Hacia un nuevo modelo 

     

    Precisa un modelo que conlleve a la reflexión de una Universidad que se adapte a los cambios constantes de la sociedad y el conocimiento, y que al mismo tiempo promueva una convivencia respetuosa y sostenible. Es necesario construir un consenso que refleje los anhelos de toda la comunidad universitaria.

    • José Roberto Álvarez Múnera 

    Docente ocasional Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 

    Link

    2020

    Posibles futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe: antecedentes, situación actual, escenarios y alternativas

    Este artículo analiza cinco documentos publicados por la UNESCO (entre 2021 y 2022) previos a la III CMES de 2022 para identificar desafíos y oportunidades en la educación superior. Se explora cómo la educación superior puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en un contexto marcado por el cambio climático, la desigualdad y la transformación digital.

    • Francisco López Segrera

    Doctor en Estudios Latinoamericanos de Sorbonne Université. Fue Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba entre 1974 y 1988 donde imparte periódicamente cursos sobre “Prospectiva y Globalización”. Fue funcionario de la UNESCO entre 1994 y 2002.

    2023

    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0RS4
    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0RS5