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    Enfoque y Objetivos

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    Planeación universitaria

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    Enfoque y Objetivos

    Publicado 31 ene. 2022

    Concepto de Planeación Universitaria 

    • Planear en la Universidad precisa concebir y definir acciones que posibiliten a la Institución atender el papel social acordado y encomendado y, de esta manera, contribuir con la satisfacción de las necesidades sociales de educación y conocimiento. La planeación que se ejerce podrá entenderse como una forma de orientar el pensamiento de la institución, pero en consideración a sus propias identidades y características, de cara a un mejor gobierno de la Universidad y una mayor efectividad en la gestión.

    • La planeación de la Universidad contempla la articulación virtuosa de tres asuntos fundamentales: la rigurosidad técnico-administrativa e instrumental, la movilización de voluntades en pro de objetivos comunes concertados, y el aprender-desaprender en la acción. Desde esta perspectiva, la planeación es asumida como una función técnico-administrativa, política y educativa.  

    • La Universidad se rige por orientaciones de futuro, políticas, planes, programas y proyectos desarrollados de manera integrada, flexible y participativa entre las dependencias, las instancias, los actores universitarios y el entorno; acompañados de procesos calificados para la gestión inteligente de la información y la evaluación, el aprendizaje y el mejoramiento continuo, en pro de una cultura planificativa que permee todos los ámbitos universitarios y esté en armonía y articulación con las necesidades y posibilidades de los actores territoriales con los que se tiene relaciones.

    Objetivos de la planeación universitaria

     

    1. Orientar la gestión académica y administrativa institucionales, con sentidos de orientación y articulación, para consolidar una Universidad que, en cumplimiento de su misión y respeto de sus principios, siempre busque la excelencia y la capacidad de influir en la transformación y mejora de las condiciones de la sociedad. 

    2. Aportar visiones y reflexiones de futuro en asuntos de entorno, sectoriales, institucionales, organizacionales y de las áreas y disciplinas del conocimiento. 

    3. Generar información, conocimiento de valor para la comprensión de situaciones, fenómenos y condiciones tanto de la Universidad como del entorno, de cara a una mayor intervención, incidencia y proyección institucionales. 

    4. Aportar al fortalecimiento de procesos evaluativos de diversa índole, que permitan reconocer desempeños, impactos y aprendizajes significativos de cara al mejoramiento y transcendencia de la Universidad. 

    5. Desplegar estrategias, procesos, prácticas y mecanismos que contribuyan a una gestión efectiva, permanente y flexible, en diferentes ámbitos académicos y administrativos de la Universidad, en términos de planificación, coordinación, ejecución, evaluación, aprendizaje, gestión del conocimiento y mejoramiento continuo. 

    6. Instalar y desarrollar capacidades en la comunidad universitaria respecto de las estrategias, los procesos, las prácticas y los mecanismos de planeación. 

    7. Procurar la articulación coherente de las orientaciones, las políticas, los planes, los programas, los proyectos, los procesos planificativos en las dependencias y procesos universitarios; así como el vínculo efectivo con diferentes dinámicas del entorno, en los ámbitos local, departamental, nacional e internacional, en el marco de la autonomía universitaria. 

    8. Desarrollar estrategias para la gestión de recursos internos o externos para la ejecución de los planes, programas y proyectos de la Universidad, en articulación con la Vicerrectoría Administrativa. 

    9. Incorporar estrategias de participación activa y cualificada y de diálogos permanentes, que promuevan la deliberación independiente y la inclusión de las distintas formas de pensamiento. 

    10. Aportar en la consolidación de una cultura organizacional que, basada en la corresponsabilidad, promueva prácticas, comportamientos y actitudes en los miembros de la comunidad universitaria que favorezcan la planeación como función fundamental en sus labores académicas y administrativas. 

    Enfoques de la planeación universitaria

    Planeación participativa

    El valor de la actividad planeadora no son en sí, los planes y demás productos e instrumentos resultantes, sino los aprendizajes, la participación activa y cualificada, y las relaciones bidireccionales con los actores involucrados en su formulación y ejecución.

    En los actores involucrados se deben reconocer sus singularidades y condiciones diferenciales de modo que la planeación universitaria sea un marco de participación incluyente.

    En la planeación universitaria deben tomar parte significativa e incidente: actores de interés, órganos e instancias formalmente establecidos y sistemas de participantes, quienes son clave al momento de construir gobernanza, apropiación y sostenibilidad de los procesos. La planeación entonces implica tomas de decisiones consensuadas, por lo que requiere de estrategias, métodos y mecanismos para el trabajo colaborativo y la incorporación de ejercicios de concertación que faciliten llegar a acuerdos sobre lo fundamental.

    Planeación sistémica

    La planeación universitaria se debe fundamentar en el pensamiento de sistemas que, llevados al ámbito social, permita resignificar conceptos como adaptación, acción, aprendizaje y participación, base conceptual que sustenta la teoría planificativa.

    La planeación debe reconocer que los problemas y oportunidades que enfrenta la Universidad y los territorios en los que ella tiene incidencia, en tanto sistemas, no se presentan aisladamente, sino que se interrelacionan con otros, por lo que es necesario adoptar una visión sistémica para su atención. Desde esta perspectiva la planeación debe ser integral, integrada y continua, es decir, que considere y haga seguimiento a todos los componentes del ámbito planeado, así como a sus interrelaciones.

    Planeación adaptativa-activa

    Desde la planeación se debe procurar que la Universidad responda de manera orgánica a los estímulos cambiantes, situaciones o contingencias que se presenten en los entornos y a que, en forma activa y colaborativa con diversos actores sociales y políticos, también los intervenga, como medio para mejorar las condiciones de la misma institución, de los territorios en los que ella tiene presencia y de las comunidades con las que convive, en el marco de su misión, autonomía y responsabilidad social.

    Por ello, la actividad planeadora debe ser continua, flexible y anticipativa. Es decir, considerar la permanente modificación y seguimiento de los procesos y productos planificativos para adecuarlos a las problemáticas, posibilidades y potencialidades institucionales y del entorno; pero también, debe ser crítica frente a los influjos del mismo y proponer soluciones e intervenciones institucionales cuando se requiera su aporte a la transformación de realidades y prácticas para el bien de la comunidad. acción, aprendizaje y participación, base conceptual que sustenta la teoría planificativa. 

    La planeación debe reconocer que los problemas y oportunidades que enfrenta la Universidad y los territorios en los que ella tiene incidencia, en tanto sistemas, no se presentan aisladamente, sino que se interrelacionan con otros, por lo que es necesario adoptar una visión sistémica para su atención. Desde esta perspectiva la planeación debe ser integral, integrada y continua, es decir, que considere y haga seguimiento a todos los componentes del ámbito planeado, así como a sus interrelaciones. 

    Instrumentos de planeación universitaria

    Comprende diferentes métodos, prácticas herramientas de trabajo para materializar los ejercicios planificativos universitarios, son ellos:

    Prospectivas

    Reflexiones y pensamientos de futuro aplicados en los ámbitos institucional, misional y organizacional, como marcos de referencia para plantear direccionamientos y estrategias de mediano y largo plazo para la Universidad.

    Políticas

    Directrices o lineamientos que orientan, regulan y delimitan el alcance de una función, proceso, temática o asunto dentro de los ámbitos institucional, misional u organizacional; y que se soportan en actos normativos emitidos por los órganos de gobierno de la Universidad.

    Planes

    Intenciones de largo, mediano y corto plazo en los ámbitos institucional, académico u organizacional, que establecen rutas de actuación hacia el logro de fines determinados con el empleo de unas capacidades y recursos. Encauzan las orientaciones planteadas en las prospectivas y políticas.

    Programas

    Conjunto coherente y sinérgico de proyectos orientados a un mismo fin en procura de la supervivencia, el desarrollo, el mejoramiento significativo o el cambio de la Universidad en los ámbitos institucional, académico y organizacional. Se despliegan a partir de las políticas y los planes.

    Proyectos

    Soluciones inteligentes y colaborativas formuladas e implementadas ante problemas, necesidades u oportunidades relevantes, que generan salidas únicas y diferenciadas, con tiempos y recursos específicos. Son la unidad básica de planeación en la Universidad, por lo que nacen de las prospectivas, las políticas, los planes o los programas.

    Procesos

    Acciones que se llevan a cabo por parte de equipos de trabajo que, de manera articulada y colaborativa, generan productos, servicios, soluciones, información y conocimientos como parte del quehacer planificativo permanente de la Universidad.

    Ámbito Institucional

    Ámbito Misional

    Ámbito Organizacional

    • Naturaleza, filosofía y misión universitaria.

    • Presencia, posición y relación de la Universidad en el entorno, con sus públicos y con partes interesadas.

    Funciones misionales y complementarias frente a la:

    • Formación: la docencia, las disciplinas y las áreas del conocimiento.

    • Investigación: la creación, la investigación, el desarrollo y la innovación.

    • Extensión: proyección social y cultural.

    • Estructuras de gobierno y organizacionales.

    • Procesos y prácticas.

    • Capacidades y recursos.

     

    Actores, roles y responsabilidades en la planeación universitaria

    El direccionamiento, el análisis y el seguimiento de la planeación en las dependencias académicas y administrativas y en diferentes áreas y ámbitos universitarios, deben ser abordadas por los órganos de gobierno, las autoridades, los grupos primarios de trabajo y los comités, quienes deben incorporar dentro de su dinámica y agenda de trabajo tales responsabilidades. Por su parte, la ejecución de la planeación universitaria es una corresponsabilidad de todos los actores y estamentos que intervienen en la vida universitaria. En este marco, la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional es orientadora, articuladora y habilitadora. 

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