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    domingo, 15 de diciembre 2019
    15/12/2019
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    Mesa 1: Formación integral y generación de conocimiento para el impacto pertinente, innovador y transformador en los territorios, en interacción con el mundo

       

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Sesión 1

    Durante la primera reunión, se analizaron los factores que conforman el tema estratégico a tratar en la mesa 1 y que definen, a grandes rasgos, los focos de atención en que se centrarán los tres ejes misionales de la Universidad (Docencia, Investigación y Extensión) durante los próximos 10 años.

    Algunos participantes consideraron necesario realizar reformas al Estatuto General de la Universidad de Antioquia. Sin embargo, otros aluden que, para esto, es menester que se establezcan políticas institucionales claras, a fin de llevar a cabo reformas curriculares pertinentes.

    Respecto a la definición conceptual de varios factores que conforman la mesa, se generaron algunos disensos y también se encontraron puntos en común entre los miembros. Una de las propuestas fue cambiar el nombre “financiación de la investigación” por “fomento de la investigación”, para que dicho eje misional tenga un impacto real en la docencia y se proyecte de la mano con la internacionalización.

    • Es necesario crear una estructura idéntica a los pregrados para los posgrados. La planta docente también debe servir a los posgrados. Fanor Mondragón, coordinador de Investigación y Posgrado en Ciencias Químicas.

    • La investigación debe tener un impacto real en la docencia y ha de fomentarse la investigación con internacionalización. María Cecilia Plested, coordinadora del Grupo de Investigación en Terminología y Traducción de la Escuela de Idiomas.

    • Es menester saber cómo financiaremos la infraestructura requerida para desarrollar los ejes misionales y, principalmente, ampliar la planta docente. Juan Guillermo Maldonado, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias.

    • El enfoque territorial es una alternativa viable para articular los tres ejes misionales de la Universidad. Clara Aramburo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, miembro del Instituto de Estudios Regionales (Iner).

     

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    Sesión 2

    Los miembros trabajaron en torno a la priorización de los factores que forman parte de la mesa de interlocución 1 y construyeron un gráfico en el cual se identifican tanto los elementos que pertenecen a la Docencia, la Investigación y la Extensión, como aquellos que son transversales entre los tres ejes misionales.

    También se categorizaron dichos elementos para determinar si son factores causales o de efecto (que inciden sobre otros), a fin de poner la mirada en los asuntos específicos que requieren un tratamiento diferencial y, de esta manera, dar prelación a lo fundamental para no volver etéreo el contenido del PDI.

    La vicerrectora de Docencia manifestó su acuerdo con la vicerrectora de Investigación, sobre la necesidad de mejorar los tiempos para el desarrollo de las sesiones, por lo que sugirieron otorgar plazos mayores para desarrollar con éxito el proceso de construcción colectiva del Plan de Desarrollo.

    Varias personas expresaron la importancia de que en los pregrados se fortalezcan las lenguas extranjeras, especialmente el inglés, por medio de clases y trabajos que se realicen en los idiomas considerados. Un docente argumentó que los seminarios deben presentarse en inglés, pues las tesis de maestría son solicitadas en dicho idioma, mientras que una estudiante dijo que los docentes se deben dictar algunas clases en otros idiomas para el fortalecimiento las lenguas extranjeras.

    • Se debe hablar sobre el recurso humano que tiene la Universidad (estudiantes, profesores y administrativos), ese es nuestro centro. Después, están los ejes misionales. Lina María Zuleta, decana de la Facultad de Enfermería.

    • Hay que incluir la extensión participativa, que se involucren los estudiantes con el entorno y se fortalezca la parte práctica”. Diana Isabel Rivera, miembro de la Vicerrectoría de Investigación.

    • Una relación implica que haya interacción. La extensión se define básicamente como interacción con la sociedad. Adriana González, directora de Relaciones Internacionales.

     

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    Sesión 3

    En esta ocasión, se elaboró una lista depurada con los factores más importantes a juicio de los actores universitarios presentes en la mesa. Se siguió una metodología para ponderar los elementos de mayor impacto en la vida universitaria y la manera como estos se relacionan con otros asuntos (puntos en común) que también hacen parte de la mesa 1.

    En la reunión estuvo presente el profesor Hernán Jaramillo, economista, ex subdirector de Colciencias, ex decano y profesor honorario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Rosario, quien ejerce como asesor del PDI de la U. de Antioquia 2017 – 2026.

    Se debatió en torno a la equidad para los estudiantes que tienen dificultades económicas, pero también para aquellos que más se destacan en sus estudios con el fin de ofrecerles oportunidades en términos de flexibilidad y espacios para la enseñanza de la investigación en busca de impulsar sus carreras.

    Por otra parte, se abrió el debate hacia la regionalización, la cual, según varios participantes de la mesa, debe entenderse como desarrollo regional o territorial. La formación debe ser pertinente no sólo a nivel local y regional, pues la oferta laboral es abierta y no se limita a ámbitos cerrados. Una de las premisas fue que “la ciencia no es regional, es universal”.

    • Si seguimos pensando que las TIC son lo importante nos equivocamos, es el cambio de mentalidad y capacidad pedagógica y metodológica de los docentes lo que permite el uso de las TIC”. María Cecilia Plested, coordinadora del Grupo de Investigación en Terminología y Traducción de la Escuela de Idiomas.

    • Es de vital importancia entender la innovación social y la apropiación del conocimiento como una posibilidad para la transformación social. En el currículo se habla de procesos asociados a la innovación académica, social y tecnológica. José Edinson Aedo, vicerrector de Extensión.

    • Vale la pena fortalecer los tres ejes con ofertas pertinentes en docencia, investigación y extensión para las regiones. También se tiene que abrir la extensión solidaria, que se refiere a la relación de la Universidad con poblaciones vulnerables. Sara Márquez, directora de la Seccional Suroeste de la U. de Antioquia.

     

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    Sesión 4

    Se escogieron los factores que tienen mayor grado de influencia sobre otros, a fin de delimitar el campo de acción del tema estratégico 1 en el Plan de Desarrollo Institucional. Los participantes discutieron sobre la manera de integrar el Plan de Cultura al Plan de Desarrollo y acerca del impacto de la investigación en los posgrados.

    Los miembros coincidieron en la importancia de que se puedan integrar comisiones de expertos para evaluar los resultados de los acuerdos a que se llegue en las sesiones y poder afirmar las acciones a realizar en el PDI.

    Se debatió en torno a la formación precedente para los jóvenes que ingresan a la Universidad y cómo fortalecer las carencias del conocimiento con que muchos estudiantes arriban a la institución provenientes de distintos lugares de Antioquia y del país.

    Algunos están a favor de que la Alma Máter tome acciones directas en los posgrados para fortalecer la investigación y el acceso a maestrías y doctorados, dado que dichos títulos repercuten en las posibilidades de un egresado dentro del mercado laboral. Otros, en tono más escéptico –entre ellos, un estudiante de la sede Norte en Yarumal– piensan que es menester -en tiempos de difícil acceso al pregrado- empezar por lo básico sin demeritar el impacto de los posgrados.

    • El Plan de Cultura no aparece de manera explícita en el Plan de Desarrollo. Somos la única universidad del país que tiene un Plan de Cultura decenal y no tiene sentido tenerlo si no se va a incluir en el Plan de Desarrollo. Se nos está olvidando que somos una estructura de ciencia, de arte y de cultura. Óscar Roldán Alzate, jefe del Departamento de Extensión Cultural.

    • Muy pocos estudiantes se gradúan en maestrías. Por ello, hay que fortalecer los posgrados y procurar que se acrediten, pues los estudiantes de posgrado realizan patentes, traen investigación a la Universidad y, además, ejercen como profesores de pregrado. Sandra Turbay, directora de Posgrados.

    • La docencia de pregrado no se limita a estudiar un posgrado. No todos los que están en un programa de doctorado o maestría son buenos docentes. Podemos utilizar ese recurso, pero no pensemos que la persona que realice un doctorado va a ser docente por esa razón. Jaime Carrizosa, docente de la Facultad de Medicina.

    • En tiempos en que es difícil acceder al pregrado se está hablando de acceso al posgrado. Es necesario primero afirmar el pregrado”. Daniel Chavarría, estudiante de Derecho de la Sede Norte, municipio de Yarumal.

    • Falta debate sobre la concepción de Universidad. Hay quienes afirman que el volcamiento de la institución hacia la investigación le ha hecho daño a la Universidad porque se ha llevado los recursos para la docencia. Es necesario que comisiones de expertos puedan debatir de manera profunda este tipo de problemáticas. Andrés Amell Arrieta, docente de la Facultad de Ingeniería.

     

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    Sesión 5

    Los participantes dialogaron sobre cada uno de los 30 factores que integran la mesa. Entre los temas abordados, se discutió de manera específica cómo tener una universidad digital y de qué forma deben influir las nuevas tecnologías y la virtualidad en la vida universitaria los próximos 10 años.

    Entre los participantes hubo disenso en cuanto al tema de la investigación. Dado que fue el eje misional al que se le dio preponderancia en la visión del PDI 2006 – 2016, algunos docentes, principalmente de cátedra, consideran que debe darse mayor relevancia a la docencia para equiparar cargas. Otros, no obstante, piensan que se debe fortalecer aún más la investigación.

    Uno de los docentes que se manifestó a favor, expresó que algunas partes de los planes de trabajo de los profesores que participan en investigaciones tienen formación en los cursos y formación de estudiantes de pregrado. Otro docente, en cambio, dijo que se castigaría la docencia, pues si se le da un énfasis superlativo a la investigación, los recursos no serían suficientes.

    • Hay enormes ventajas en disminuir el tiempo de una carrera a cuatro años. Puede que en algunos programas no sea posible, pero en otros sí se puede y esto traería enormes beneficios. Fanor Mondragón, docente del Instituto de Química y coordinador del Posgrado en Ciencias Químicas.

    • No se puede negar el ingreso de estudiantes por determinadas condiciones. Estos pasan a la Universidad, mas no pueden sostenerse. Aún no tenemos estudiantes sordomudos y, si bien tenemos algunos estudiantes con capacidades diferenciales, es menester fortalecer el acceso y la permanencia para la calidad de la educación. Lina Zuleta, decana de la Facultad de Enfermería.

    • La Biblioteca ya no es un lugar de libros solamente, sino que es un sitio de búsqueda de información en el que se implementan las nuevas tecnologías. Por ello, debe entenderse como tal y la Universidad debe trabajar por tener una biblioteca en esta dirección. Alejandro Uribe, docente de la Escuela Interamericana de Bibliotecología.

     

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    Sesión 6

    La Investigación, su desarrollo en la Universidad y sus formas de financiación fueron los asuntos de discusión durante este encuentro. Los integrantes organizaron los factores de la mesa de acuerdo con la infraestructura y los recursos para la práctica investigativa. Asimismo, se insistió en fortalecer el Sistema Universitario de Investigación (SUI).

    Según Hernán Jaramillo, asesor del PDI, uno de los desafíos de la Universidad para el decenio está en fortalecer su sistema de posgrados a partir de la investigación, puesto que en la actualidad el mercado laboral demanda cada vez más capacidades en las personas que egresan de las universidades.

    Por otra parte, algunos docentes se mostraron abiertos en cuanto a la relación que debe entablar la Universidad con el sector privado por medio de la extensión y la investigación. Los integrantes de la mesa coincidieron en que gran parte de los recursos que aportan las empresas para la Universidad se debe a la calidad de las investigaciones que se desarrollan en las diferentes dependencias de la institución.

    La mayoría coinciden en que es importante establecer vínculos con las empresas y que la institución pueda ofrecer sus servicios a partir de su materia prima: el conocimiento.

    • El posgrado es el punto en que confluyen la investigación y la docencia. Es necesario fortalecerlos porque pueden generar impacto a nivel internacional. Adriana González, directora de Relaciones Internacionales.

    • La Universidad debe generar un discurso para no satanizar su relación con el sector privado y aprender a trabajar de la mano con las empresas para generar ingresos. Andrés Amell Arrieta, docente de la Facultad de Ingeniería.

    • Una estrategia que debe estar en el PDI es que se fortalezca el acceso a posgrados. El tema de la equidad va a radicar allí, pues si un estudiante tiene una deuda de pregrado debe salir al mercado laboral para pagarla y tendrá muchas dificultades para acceder a un programa de posgrado. Además, si no tiene como mínimo una maestría, se le dificultará ingresar al mercado laboral. Por ende, debe disminuirse el tiempo en pregrado, pues si se alarga el estudiante pierde competitividad en el mercado laboral. El pregrado debe estar articulado con las maestrías y doctorados para fortalecer la investigación. Hernán Jaramillo, asesor del PDI.

     

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    Sesión 7

    Se abordó el eje misional de la Extensión y cómo aportará a la visión del próximo PDI. Algunos asuntos como las prácticas académicas, la internacionalización y la extensión solidaria se integraron y fueron analizados en detalle los aspectos concernientes a cada uno de estos.

    Con respecto a la regionalización, uno de los docentes expresó que no está de acuerdo con que haya total autonomía en las regiones debido a las dinámicas y el desarrollo existente en cada región. Sin embargo, una de las personas del área directiva en la institución aseveró que se debe pensar en que las seccionales más desarrolladas en infraestructura y planta docente puedan descentralizarse. Las demás requieren un proceso paulatino.

    Los integrantes coincidieron en que la internacionalización debe ser un factor transversal entre los tres ejes misionales de la Universidad y es menester fortalecer los servicios y recursos que ofrece la institución para los estudiantes que se van de intercambio a otros países, los cuales se ven en la necesidad de cubrir sus necesidades por su propia cuenta.

    Asimismo, los estudiantes extranjeros que arriban a la Universidad de Antioquia no son bien atendidos debido a que la institución carece de fondos en el área específica de internacionalización.

    • Tenemos ingresos demasiado bajos. Este año solo entregamos 131 millones de pesos y, en promedio, dimos 450 mil pesos por estudiante, lo cual alcanzará con mucho esfuerzo para sacar el pasaporte. Además, las becas para personal administrativo sí existen, pero se pierden debido a la normatividad institucional por la contratación temporal en la CIS. Esto no permite que los empleados puedan acceder a ellas. Los principales problemas son, entonces, la financiación y la normatividad. Adriana González, directora de Relaciones Internacionales

    • La extensión solidaria tiene que ver con los trabajos que se realizan con las comunidades para solventar sus necesidades a nivel social. Las Prácticas Académicas no hacen parte de este ámbito, aunque se ha pretendido que entren en el área de extensión solidaria. María Cecilia Plested, docente de la Escuela de Idiomas.

    • En las regiones no debería existir una autonomía total porque hay demasiadas carencias en muchas de las sedes. Gabriel Vélez, jefe del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas.

    • Hay seccionales que están más maduras que otras y que están preparadas para la descentralización. Elvia María González, decana de la Facultad de Educación.

     

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    Sesión 8

    Durante la octava sesión, primera de 2017, se presentó la estructura que tendrá el documento final del PDI, desde su presentación hasta la bibliografía, pasando por los temas y objetivos estratégicos.

    Los participantes de la mesa se dividieron en tres grupos e integraron los factores que hacen parte de cada uno de los ejes misionales (Docencia, Investigación y Extensión) para determinar el enfoque de planeación que se ha de dar a cada factor. Muchos de estos factores tienen un carácter transversal, esto es, que atraviesan los tres ejes misionales. Un ejemplo es la Internacionalización, que tiene relación con cada uno de los ejes.

    Finalmente, los miembros expusieron públicamente sus argumentos en torno a las decisiones de integrar cada factor a uno o varios ejes misionales.

    • Es menester pensar cómo estructurar una Universidad hacia el 2026 a partir del conocimiento, no simplemente por dependencias, sino articularnos a través de grupos de investigación. María Cecilia Plested, docente de la Escuela de Idiomas.

    • Es necesario analizar cómo la investigación mejorará la calidad de la docencia. Sandra Turbay, directora de Posgrados.

    • El sistema de Posgrados tiene que quedar completamente definido en el PDI porque en este momento está unido al sistema de Pregrados. Fanor Mondragón, docente del Instituto de Química.

    • La primera misión de la Universidad fue la Docencia, luego vino la Investigación y, más adelante, la Extensión. Como salieron en tiempos distintos, es necesario conjugar los tres ejes. Elvia María González, decana de la Facultad de Educación.

     

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    Sesión 9

    Se realizó el trabajo de alternativas de futuro. En este, los participantes plantearon declaraciones sobre estados posibles respecto a los asuntos de esta mesa, proyectados hacia 2026.

    Los miembros de la mesa se dividieron en cuatro grupos con el fin de ofrecer una mayor variedad de alternativas concernientes a factores como Internacionalización, Sistema Universitario de Investigación, Relación Universidad-Sociedad, acción artística y cultural, entre otros.

    Finalmente, se hizo la socialización de las alternativas planteadas y se integraron estas ideas al documento en construcción para aportar insumos a los escenarios proyectados en el PDI.

     

    • Si podemos identificar un modelo educativo donde podamos relacionarnos con la solución de problemas de la sociedad, se trata de otra forma de pensamiento y debemos apuntarle a eso. Elvia María González, decana de la Facultad de Educación.

    • Una mirada de futuro que nos ayudará a proyectarnos es ¿qué vamos a hacer de nuevo en los próximos 10 años? Si no cambiamos hacia 2026, no llegamos a la innovación. Luis Alfonso Escobar, director de Regionalización.

    • Un sistema no son estructuras administrativas, es un espacio donde interactúan gente e instituciones, es donde se construyen reglas de juego –tanto formales como informales– el cual tiene su forma particular de expresarse. Es un espacio donde se exponen ideas, interactúan políticas públicas y privadas y donde se diseñan un conjunto de interacciones. Hernán Jaramillo, asesor del PDI.

     

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    Sesión 10

    En el encuentro del martes 28 de febrero, los participantes volvieron a dividirse en cuatro grupos para discutir los diferentes subtemas que integran el tema estratégico de la mesa 1. Se prosiguió con el trabajo de formulación de escenarios a partir de las alternativas de futuro en la Universidad.

    La manera en que los posgrados han de complementarse con la investigación y cómo deben fortalecerse en relación con los problemas actuales de la sociedad fueron algunos de los temas de discusión. Además, se destacó la importancia de que el patrimonio universitario quede regulado con una normativa explícita de cara a los próximos 10 años, a fin de preservar las riquezas cultural y científica de la Alma Máter.

    • Los programas de posgrado obedecerán a problemas estratégicos globales. Aquí se encuentran inmersos asuntos sociales como la escasez del agua, el recrudecimiento de la pobreza, las dificultades de movilidad y transporte, el analfabetismo, entre otros. Luz Stella Isaza y Fanor Mondragón.

    • Para 2026 la UdeA cuenta con procesos formativos centrados en el estudiante que se caracterizan por su flexibilidad, integralidad e interdisciplinariedad, con movilidad en sus diferentes saberes y áreas del conocimiento, modalidades y lugares entre pregrados y posgrados, que despierten el pensamiento crítico y la creatividad y que incluyan la participación en programas de Extensión. Aporte de uno de los grupos de la mesa a las alternativas de futuro hacia 2026.

    • Es muy importante que los estudiantes de doctorado entren a apoyar con más fuerza en la docencia. Fanor Mondragón, docente del Instituto de Química.

     

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    Sesión 11

    Se presentaron los cuatro factores externos correspondientes a cada una de las mesas de interlocución del PDI. Quedaron aspectos por resolver con respecto a los escenarios debido al carácter arduo que tienen las discusiones de la mesa.

    Se realizaron intervenciones en torno a la diversidad de temas que componen la mesa debido a que se establecieron tres escenarios hacia 2026 por parte de tres grupos conformados por los participantes.

    Entre los títulos que se propusieron para los escenarios aparecen: “Una Universidad para la formación y el cultivo del conocimiento”, “una Universidad innovadora para la transformación de la sociedad” y “una Universidad equilibrada en sus ejes misionales”.

    • Las ciencias básicas son para el desarrollo de teorías que lleguen a la aplicación. Carlos Alberto Palacio Tobón, vicerrector de Extensión.

    • En el título del escenario no podemos dejar solamente “una Universidad innovadora”. También somos “una Universidad investigadora”. Fanor Mondragón, docente del Instituto de Química.

    • Para 2026 la UdeA tiene una propuesta educativa, con programas de pregrado y posgrado de excelencia, a partir de comunidades académicas orientadas a la solución de problemas disciplinares, territoriales y globales. Propuesta de escenario.

     

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    Sesión 12

    Se trabajó en el ajuste de los objetivos y lineamientos estratégicos para la consolidación de los resultados del ejercicio de planeación. Además, los participantes realizaron el contraste entre los escenarios propuestos y los factores externos.

    Una de las discusiones se centró en que es necesario pensar la investigación no solo como una forma de resolución de problemas en la sociedad, sino también como un acto de curiosidad que no solo busca el conocimiento aplicado.

    • Para 2026, la Universidad será reconocida por sus propuestas académicas de excelencia, flexibles e interdisciplinarias, en las cuales la investigación y la extensión convergen en los pregrados y posgrados, logrando el propósito de ofrecer formación integral para el desarrollo de las ciencias y las artes, y la solución de problemas de la sociedad. Propuesta de escenario.

    • En las facultades de Ciencias Sociales, por ejemplo, hay muchos tipos de investigación que no necesariamente van a tener una aplicación, sino que van a resolver una curiosidad que tenga una persona, pero es el conocimiento el que nos va a dar salida en el país. Fanor Mondragón, docente del Instituto de Química.

    • Para 2026 me sueño una Universidad de investigación donde los burócratas no existen, donde la administración está al servicio de la investigación y de la formación. María Cecilia Plested, docente de la Escuela de Idiomas.

     

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    Sesión 13

    En la última sesión de la mesa, los participantes terminaron la formulación del escenario y aportaron a su construcción desde las diferentes miradas académicas y disciplinares. De forma individual, hicieron aportes respecto a la redacción del escenario y de los objetivos estratégicos.

    El nombre asignado al escenario fue “una Universidad comprometida con el conocimiento y las culturas, para la transformación de sí misma y de la sociedad”.

    De esta manera, también quedaron configurados los objetivos y lineamientos que corresponden al tema estratégico 1 del PDI.

    • Para 2026 la UdeA cuenta con procesos de investigación básica y sus fondos de financiación fortalecidos. Fragmento del escenario propuesto para el tema estratégico 1.

    • Hay un problema de clientelismo en la Universidad y esto debilita los procesos internos de la institución. William Cornejo, docente de la Facultad de Medicina.

    • Para poder soportar este sueño de Universidad alrededor de los tres ejes misionales (de forma integral), la institución tiene que transformarse y su estructura académico-administrativa tiene que ser coherente con esta visión. Luz Stella Isaza, vicerrectora de Docencia.  

     

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    Más información

    Correos electrónicos: mesa1.pdi@udea.edu.co - plandedesarrollo@udea.edu.co

     

     
     

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