Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 8 de diciembre 2021
08/12/2021
Síguenos

Escuela de Nutrición y Dietética

Información del programa

Posted Feb 13, 2020

De acuerdo con la Resolución 016227 del 18 de diciembre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorga Registro Calificado por siete años a la Maestría en Políticas Públicas Alimentarias y Nutricionales de la Universidad de Antioquia, en metodología virtual y en modalidad de profundización.

Título que otorga: Magíster en Políticas Públicas Alimentarias y Nutricionales
Metodología: Virtual
Modalidad: Profundización
Duración del programa: 4 semestres académicos
Número de Créditos: 48 créditos
Inversión: 8 SMMLV por semestre
Código: SNIES 108895
Periodicidad de la admisión: Anual

Objetivo general:

Formar magísteres con capacidad de analizar, diseñar y evaluar políticas públicas alimentarias y nutricionales, fundamentándose en los principios del derecho humano a la alimentación saludable y sustentable, la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria y nutricional, desde una perspectiva crítica.
 

Objetivos específicos: 

Al finalizar el proceso formativo, los magísteres tendrán las herramientas teóricas y metodológicas que les permitirán desplegar las siguientes capacidades:

  • Analizar las problemáticas alimentarias y nutricionales, su contexto histórico, político y social y las intervenciones generadas desde el Estado, las organizaciones sociales y la sociedad civil para su solución.
     
  • Construir políticas públicas alternativas en el campo alimentario y nutricional, fomentando la inclusión social, la garantía del derecho humano a la alimentación saludable y sustentable  y la construcción de ciudadanía alimentaria.
     
  • Transferir y comunicar experiencias, reflexiones, y nuevos conocimientos sobre las políticas públicas alimentarias y nutricionales en distintos ámbitos de conocimiento y acción.
     

Los egresados de la Maestría serán capaces de analizar críticamente, formular propuestas y participar en la transformación de las políticas alimentarias y nutricionales en América Latina; con una perspectiva crítica y de justicia alimentaria.

Podrán desempeñarse como líderes y/o integrantes de equipos de trabajo en las siguientes áreas:

  • Programas alimentarios y nutricionales dirigidos a grupos poblacionales específicos en los diferentes niveles territoriales: municipios, departamentos, a nivel nacional y en el ámbito Latinoamericano.
  • Políticas públicas para la erradicación del hambre y la defensa del derecho humano a la alimentación saludable y sustentable.
  • Estrategias para la construcción de sistemas alimentarios saludables y sustentables en los diferentes niveles territoriales.
  • Políticas colectivas para la promoción de la alimentación saludable y sustentable.
  • Políticas de protección social en alimentación y nutrición.
  • Estrategias e intervenciones para la disminución de las distintas formas de malnutrición y las deficiencias nutricionales.

Cimentada en la fundamentación teórica de los principios que inspiran las políticas públicas, el análisis de políticas públicas, y la evaluación de experiencias generadas para la solución de problemas alimentarios y nutricionales más relevantes como: la existencia de sistemas alimentarios no saludables y su relación con el desarrollo sustentable, el fenómeno del hambre y el acceso a los alimentos; la instauración de ambientes alimentarios no saludables que generan cambios negativos en los patrones alimentarios de las poblaciones; el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y las deficiencias nutricionales y la violación del derecho humano a la alimentación por el aumento de la desigualdad e inequidad social.

Estos problemas serán abordados desde las siguientes áreas temáticas:


En esta área se busca trabajar por el establecimiento de relaciones próximas, solidarias, y transparentes, democráticas, equitativas y justas, entre los actores del campo alimentario y nutricional.
Asimismo, en los procesos de producción, transformación, distribución, consumo y manejo de residuos de alimentos se aboga por el fomento del respeto por el medio ambiente y la diversidad biológica y cultural (Cadavid, 2017).

 

En esta área se propone trascender la perspectiva de los nutrientes o el alimento aislado, para avanzar hacia un enfoque de patrones alimentarios que integran las dimensiones cultural, social, ambiental y de salud de las prácticas alimentarias; basado en la combinación de alimentos naturales o mínimamente procesados, que evite el consumo de alimentos ultraprocesados. Con la intención de garantizar el derecho humano a la alimentación saludable y sustentable, proteger el medio ambiente, contribuir a la estabilidad económica y preservar la historia, la tradición y la cultura alimentaria (Cediel, et al. 2020).
 

Esta área consiste en el análisis y formulación de propuestas para garantizar el derecho humano a la alimentación saludable y sustentable de todos los ciudadanos, ya sea como parte de un grupo social, grupo etáreo o un territorio. Se incluyen políticas públicas como atención a la primera infancia, alimentación escolar, transferencias monetarias, subsidios alimentarios y alimentación de la población trabajadora.

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020