Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI4HJ0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 20 de abril 2024
20/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI49J0

Escuela de Nutrición y Dietética

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI49J2
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI4HB2

Presentación

Publicado 13 feb. 2020

 

Vigilado Mineducación

•    Código SNIES: 108895
•    Registro Calificado:  Resolución 016227 del 18 de diciembre de 2019
•    Metodología: virtual
•    Modalidad: profundización
•    Duración: 4 semestres académicos
•    Inversión por semestre: 8 salarios mínimos mensuales vigentes
•    Título que otorga:  Magíster en Políticas Públicas Alimentarias y Nutricionales
•    Periodicidad de la admisión: anual

Objetivo general

Formar magísteres con capacidad de analizar, diseñar y evaluar políticas públicas alimentarias y nutricionales, fundamentándose en los principios del derecho humano a la alimentación saludable y sustentable, la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria y nutricional, desde una perspectiva crítica.

Objetivos específicos

Al finalizar el proceso formativo, los magísteres tendrán las herramientas teóricas y metodológicas que les permitirán desplegar las siguientes capacidades:

•    Analizar las problemáticas alimentarias y nutricionales, su contexto histórico, político y social y las intervenciones generadas desde el Estado, las organizaciones sociales y la sociedad civil para su solución.
 
•    Construir políticas públicas alternativas en el campo alimentario y nutricional, fomentando la inclusión social, la garantía del derecho humano a la alimentación saludable y sustentable y la construcción de ciudadanía alimentaria.
 
•    Transferir y comunicar experiencias, reflexiones, y nuevos conocimientos sobre las políticas públicas alimentarias y nutricionales en distintos ámbitos de conocimiento y acción.

Perfil del aspirante

Profesionales en Nutrición y Dietética, Agronomía, Ingeniería de Alimentos, Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Sociología, Antropología, Economía, Derecho, Ciencias Políticas y áreas afines; interesados en analizar críticamente, formular propuestas y participar en la transformación de las políticas alimentarias y nutricionales de América Latina, bajo una perspectiva crítica y de justicia alimentaria. 

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría serán capaces de analizar críticamente, formular propuestas y participar en la transformación de las políticas alimentarias y nutricionales en América Latina; con una perspectiva crítica y de justicia alimentaria.

Podrán desempeñarse como líderes y/o integrantes de equipos de trabajo en las siguientes áreas:

•    Programas alimentarios y nutricionales dirigidos a grupos poblacionales específicos en los diferentes niveles territoriales: municipios, departamentos, a nivel nacional y en el ámbito Latinoamericano.

•    Políticas públicas para la erradicación del hambre y la defensa del derecho humano a la alimentación saludable y sustentable.
•    Estrategias para la construcción de sistemas alimentarios saludables y sustentables en los diferentes niveles territoriales.

•    Políticas colectivas para la promoción de la alimentación saludable y sustentable.

•    Políticas de protección social en alimentación y nutrición.

•    Estrategias e intervenciones para la disminución de las distintas formas de malnutrición y las deficiencias nutricionales.

Áreas temáticas

Sistemas alimentarios sustentables: se busca trabajar por el establecimiento de relaciones próximas, solidarias, y transparentes, democráticas, equitativas y justas, entre los actores del campo alimentario y nutricional. Asimismo, en los procesos de producción, transformación, distribución, consumo y manejo de residuos de alimentos se aboga por el fomento del respeto por el medio ambiente y la diversidad biológica y cultural (Cadavid, 2017).

Alimentación saludable y sustentable: e propone trascender la perspectiva de los nutrientes o el alimento aislado, para avanzar hacia un enfoque de patrones alimentarios que integran las dimensiones cultural, social, ambiental y de salud de las prácticas alimentarias; basado en la combinación de alimentos naturales o mínimamente procesados, que evite el consumo de alimentos ultraprocesados. Con la intención de garantizar el derecho humano a la alimentación saludable y sustentable, proteger el medio ambiente, contribuir a la estabilidad económica y preservar la historia, la tradición y la cultura alimentaria (Cediel, et al. 2020).

Protección social en alimentación y nutrición: Es análisis y formulación de propuestas para garantizar el derecho humano a la alimentación saludable y sustentable de todos los ciudadanos, ya sea como parte de un grupo social, grupo etéreo o un territorio. Se incluyen políticas públicas como atención a la primera infancia, alimentación escolar, transferencias monetarias, subsidios alimentarios y alimentación de la población trabajadora.

Género y Paz: Se propone abordar las problemáticas alimentarias desde unenfoque de género, como la posibilidad de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres, contribuyendo al desarrollo de capacidades económicas, políticas y sociales y visibilizando el doble rol que asume la mujer desde lo reproductivo (gestación y lactancia); y productivo en la generación de ingresos económicos, así como su protagonismo en la producción de alimentos en el mundo (FAO, 2006). Por su parte, la paz tiene conexión directa con la soberanía y seguridad alimentaria por cuanto el conflicto armado, en Latinoamérica, ha propiciado la concentración de tierras, el despojo, y el desplazamiento forzado (Comisión de la Verdad 2022), lo cual ha repercutido en el cambio del uso suelo, en el desmantelamiento de la agricultura campesina, comunitaria y familiar, y en la preservación de las prácticas tradicionales de alimentación.

 

Informes

posgradosnyd@udea.edu.co
maestriapoliticasalimentarias@udea.edu.co
(604) 219 9205
UdeA sede Robledo, bloque 44 – 102
 

Volver a la oferta de las maestrías

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI4HB1
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI4HB3
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI4HR6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020