Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSPVDK0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 25 de mayo 2024
25/05/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSPVDK3

Unidad de evaluación y certificación

Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSPVTC7

Escuela de Idiomas

Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSPVTS4
Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSPVDC1

Estudiantes

Esta prueba se presenta únicamente en calidad de admitido a la UdeA, es decir, antes de matricular el primer semestre. En el momento en que el estudiante se matricula pierde este derecho porque se convierte en estudiante activo.

Los exámenes de clasificación son pruebas de competencia comunicativa orientadas a reconocer y validar los conocimientos y experiencias previas con una segunda lengua o lengua extranjera de los estudiantes recién admitidos a los programas de pregrado de la Universidad de Antioquia.

Estos exámenes, alineados con los procesos y temáticas de los cursos del Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera —PIFLE—, permiten conocer la competencia comunicativa del estudiante, según lo establece el Acuerdo Académico 467 del 04 de diciembre de 2014, y sugerirle al estudiante el/los curso(s) PIFLE que debe tomar para completar su proceso de formación en lengua extranjera.

Los exámenes de clasificación permiten, a través de tareas comunicativas que integran la lectura, la escritura, la comprensión lectora y la auditiva, conocer la capacidad del estudiante para usar efectivamente los elementos propios de una lengua extranjera, a decir, la gramática, el vocabulario, la pronunciación y su uso en contexto.

Estos exámenes se recomiendan para aquellos estudiantes que hayan obtenido un puntaje A2 o superior en las pruebas SABER 11 en inglés, o para aquellos que hayan tomado cursos de inglés y consideren que éstos les permite avanzar en su proceso de formación en lengua extranjera en la Universidad.

El Reglamento Estudiantil en sus artículos 84 y 85, y la Resolución 11182 de febrero 16 de 2018, en su artículo 15, estipulan la naturaleza, requisitos y procedimientos para la realización de estas pruebas. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta la siguiente información para poder tomar el examen:

1. Los estudiantes que por razón de sus aptitudes o motivaciones deseen avanzar más rápidamente en su programa académico o consideren tener un nivel de conocimientos suficientes que les permita aprobar un determinado curso sin necesidad de matricularse en él, la Universidad les ofrece la posibilidad de lograr este objetivo mediante los exámenes de clasificación y validación (Art. 84)

2. Examen de clasificación es el que presenta un estudiante antes de iniciar su primer semestre académico en la Universidad, con el fin de que se le reconozcan uno o varios cursos previamente definidos como clasificables por el Consejo de Facultad que administra el curso (Art. 85).

3. Los cursos de inglés podrán aprobarse mediante la presentación de exámenes de clasificación y validación, en los términos establecidos por el Reglamento Estudiantil y Normas Académicas de Pregrado (Art. 15, Resolución 11182 de 2018).

Antes de la prueba

 La unidad académica o el responsable en cada programa le enviará una invitación para hacer uso del derecho que tienen todos los estudiantes recién admitidos a la Universidad de Antioquia a presentar los exámenes de clasificación y demostrar que se tiene la experiencia y el conocimiento en lengua extranjera, para homologar todos o algunos de los cursos de inglés del PIFLE.

• La unidad académica le enviará la programación de los exámenes de clasificación, invitándola/lo a conocer en detalle el programa de curso inglés 1 del PIFLE y diligenciar la correspondiente autoevaluación, con el propósito saber si tiene la capacidad comunicativa para clasificar mínimamente el primer nivel.

• Luego de completar la autoevaluación, diligenciará el formulario de inscripción, que recoge la información necesaria y pertinente sobre su experiencia previa con el inglés, para asumir satisfactoriamente este proceso.

• La unidad académica enviará a la Unidad de Evaluación y Certificación en Lenguas —UEC— los datos de los estudiantes y esta procederá a programar la prueba, notificándola/lo, vía correo electrónico y con copia a la unidad académica, con la información correspondiente a fecha, hora e instrucciones para la presentación de los exámenes.

• En caso de cancelación de la inscripción al examen, usted debe contactar a su unidad académica o dependencia, mínimo dos días hábiles de antes de los exámenes, para que ellos hagan el respectivo reporte de cancelación a la UEC.

• Recuerde que necesita un equipo de cómputo con audio, cámara y micrófono que funcionen correctamente.

Nota: Es muy importante conocer su estado actual como estudiante, pues sólo se le ofrece el examen a aquella persona que esté ingresando por primera vez a la Universidad de Antioquia y que no haya estado matriculado anteriormente en algún programa de esta.

Durante la prueba

• Los exámenes de clasificación se presentan uno por uno. Es decir, el estudiante va tomando cada uno de los exámenes, y a medida que los aprueba con una nota igual o superior a tres, cinco (3.5), puede acceder al examen del curso siguiente. Así puede aprobar los cursos PIFLE 1 a 5 y demostrar su competencia comunicativa en inglés o en su defecto, saber cuáles cursos PIFLE debe tomar para completar su proceso de formación en lengua extranjera.

• La prueba se lleva a cabo en dos días diferentes y se divide así: 1) En el primer día se evalúa el conocimiento lingüístico, la comprensión lectora y la producción escrita de los cursos Inglés 1, 2 y 3. 2) Para el segundo día, se evalúa el conocimiento lingüístico, la comprensión lectora, la producción escrita, la comprensión auditiva y la producción oral de los cursos Inglés 4 y 5. En el siguiente cuadro se detallan los tiempos sugeridos para las áreas a evaluar:

NIVEL Día 1 (3 horas aproximadamente)
1 Conocimiento lingüístico: 10’; Comprensión lectora: 15’; Comprensión auditiva: 5’
2 Conocimiento lingüístico: 10’; Comprensión lectora: 15’; Comprensión auditiva: 5’; Producción escrita: 15’; Producción oral: 5’
3 Conocimiento lingüístico: 10’; Comprensión lectora: 15’; Comprensión auditiva: 10’; Producción escrita: 15’; Producción oral: 5’
  Día 2 (2 horas aproximadamente)
4 Conocimiento lingüístico: 10’; Comprensión lectora: 15’; Comprensión auditiva: 5’; Producción escrita: 15’; Producción oral: 5’
5 Conocimiento lingüístico: 10’; Comprensión lectora: 15’; Comprensión auditiva: 10’; Producción escrita: 20’; Producción oral: 5’


• Los exámenes de clasificación son virtuales, por lo tanto, es muy importante entender cómo se realizan y cuáles son los requisitos mínimos para su presentación. Por favor, lea atentamente el protocolo de los exámenes que va a presentar.

Después de la prueba

• El examen de clasificación se aprueba con una calificación igual o superior a tres, cinco (3.5) y sólo en caso aprobatorio se registrará en la hoja de vida (Art. 85).

• Si obtiene una nota inferior a tres, cinco (3.5) en uno de los cursos, usted deberá matricularlo en la oferta de materias que le presenta su unidad académica. 

• Las notas obtenidas en el examen de clasificación, iguales o mayores a tres, cinco (3.5), no afectan su promedio académico y solo quedan registradas como evidencia de la aprobación de los cursos.

• Los resultados se comunican de manera formal al Departamento de Admisiones y Registro; asimismo, a la dependencia a la que pertenecen los estudiantes. 

Cualquier inquietud con respecto a esta información o a la prueba puede contactarse con Claudia Eliana Cadavid Giraldo en el correo apoyoevaluacion.id@udea.edu.co.

 

Claudia Eliana Cadavid Giraldo


Auxiliar administrativa
apoyoevaluacion.id@udea.edu.co
Teléfono: 604 219 9911   

Oficina: Campus, Medellín. Antigua Escuela de Derecho Bloque 38-106.

Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSPVDC3
Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSPVDS0
Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSPVDS5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020