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viernes, 3 de mayo 2024
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Escuela de Idiomas

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Prácticas Licenciatura Programa 1476

Última actualización 2 abr. 2024

Presentación

¿Qué es la práctica?


Las prácticas son cursos regulares de tipo práctico, programados a partir del quinto semestre,  cuyo objetivo primordial en los programas de licenciatura es contrastar los conocimientos teóricos con las realidades de los contextos educativos, sus características y necesidades específicas mediante una experiencia directa de observación, reflexión, enseñanza e investigación. De esta manera se promueve la formación integral de los futuros maestros en razón de los diferentes roles del maestro que los practicantes deben asumir. 

De acuerdo con la Resolución 18583 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional- MEN-, las prácticas de los programas de licenciatura en Colombia deben incluir cursos de observación, inmersión  e investigación. En el programa 1476 se incluyen estos componentes así: prácticas  de observación I, II y III denominadas prácticas tempranas y prácticas de inmersión e investigación IV, V y VI  denominadas prácticas profesionales. 

Según lo establecido en el Acuerdo Superior 418 de 2014, la misión de los cursos de práctica en la Universidad  de Antioquia, “constituyen un contenido curricular permanente y un espacio de aprendizaje y de enseñanza desde el inicio y hasta el fin del plan de estudios de los niveles educativos de pregrado; integran y realimentan la investigación, la docencia y la extensión; propician la integración y la interacción con el contexto político, económico, social, ambiental y cultural; y mantienen comunicación con la sociedad para la transformación recíproca de la Universidad y de la Sociedad.”

De esta manera el Acuerdo Superior define las características que deben tener los cursos de práctica, siendo entonces coherente la propuesta que se plantea en el Proyecto Educativo del programa- PEP, (2022).

Los principales objetivos a desarrollarse apuntan a que los maestros en formación:
● Profundicen en la reflexión de su identidad como maestros, reconociéndose como seres sociales, sujetos de lenguaje y constructores de sentidos, gracias a la interacción dentro de un grupo y los objetos a través de signos, imágenes y símbolos.
● Promuevan la reflexión, la transformación y la acción sobre temas relacionados con la diversidad, las relaciones de poder, el acceso al capital cultural y material y la justicia social, entre otros.
● Fomenten el desarrollo de su conciencia crítica e intercultural, el conocimiento y la valoración de su cultura y la del Otro en relación con los valores, creencias y supuestos o presunciones
culturales.
● Conozcan y transformen los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diversos contextos escolares en armonía con los principios de su práctica docente y a partir de las necesidades de los contextos.
● Desarrollen su competencia comunicativa en inglés y en francés, las competencias interculturales y la conciencia crítica, así como el conocimiento y valoración de su propia cultura y la del Otro.

Principios

Participantes del proceso

En el proceso de las prácticas intervienen los siguientes sujetos:

Los maestros en formación son quienes llevan a cabo las diversas acciones: observación, intervención e investigación de acuerdo al nivel específico de cada curso y quienes son guiados por sus maestros cooperadores o asesores externos, los docentes designados por la Institución Educativa o Centros de Práctica para hacer el debido acompañamiento en escenario asignado y de manera mancomunada con los asesores de práctica designados por la Coordinación de prácticas de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, se encargan de orientar a los maestros en formación tanto en el centro de práctica como en las clases en la Escuela de Idiomas en todo lo relacionado con los objetivos específicos de cada curso.

Comité de prácticas:


Según el Artículo 46 del Acuerdo Superior 418 de 2014 "el Comité  de cada unidad académica es la instancia administrativa encargada de proponer al respectivo Consejo de Facultad, Escuela o Instituto, las directrices y disposiciones específicas sobre las prácticas, según las necesidades y orientaciones de cada programa, servirá de apoyo a los vicedecanatos y a las jefaturas de las unidades académicas. El Comité de Prácticas será el asesor y el consultor del Comité de Currículo y de los comités de programa; además, debe representar los intereses de los diversos actores que concurren en las prácticas, todo ello conforme a las orientaciones generales de esta política y a las directrices que imparta la Vicerrectoría de Docencia, y su conformación y organización interna son responsabilidad del respectivo Consejo de Facultad, Escuela o Instituto."

Miembros del Comité de Prácticas de la Licenciatura:


Coordinación 
Docentes tiempo completo con asignación en prácticas
Correo: practicasmedellin.id@udea.edu.co

Tipos de práctica

A continuación se describe cada uno de los seis niveles de las prácticas con sus respectivos objetivos.

Prácticas tempranas

Práctica I

El propósito general es que los practicantes exploren y aprendan acerca de la Cultura Escolar. Se trata de un ejercicio de observación de carácter investigativo, lo cual significa pensar, desde una perspectiva crítica, sobre sí mismo, sobre la profesión y sobre los factores sociales, educativos, políticos e históricos que caracterizan y transforman la Cultura Escolar desde lo macro y micro. Adicionalmente, este es un espacio para reflexionar y discutir acerca de la responsabilidad y el papel que juegan todos los actores en la construcción y constante transformación de la Cultura Escolar. Los maestros en formación visitarán un contexto teniendo en cuenta unas tareas específicas, y acompañados de los maestros cooperadores quienes median entre la relación del practicante con los procesos en la institución. A su vez los estudiantes comienzan a hacerse cargo de algunas actividades de enseñanza en el grupo definido por el cooperador en el tiempo estipulado de asistencia al centro de práctica. Los estudiantes comparten sus experiencias en el evento Habitar las instituciones educativas al que están invitados los maestros cooperadores, y la comunidad de la Escuela de Idiomas para generar diálogos desde múltiples perspectivas.  Intensidad horaria: 6 horas semanales.

Práctica II

El énfasis está en la construcción de la historia de vida profesional de un maestro, a lo largo del semestre. Esta narrativa permite sintetizar las conversaciones, entrevistas, percepciones de observaciones de las clases del profesor cooperador, entre otros instrumentos que define el maestro en formación con su respectivo asesor universitario. A su vez los estudiantes se hacen cargo de algunas actividades de enseñanza en el grupo definido por el cooperador en el tiempo estipulado de asistencia al centro de práctica. Los estudiantes comparten los aprendizajes obtenidos en este proceso en un evento denominado: Kürisia que proviene de un vocablo Eberã que significa: compartir el conocimiento a través del diálogo para la transformación del ser; un encuentro que propicia la sabiduría. Intensidad horaria: 6 horas semanales.

Práctica III 

Se enmarca en la dimensión El maestro creador ya que su eje central es la concepción, elaboración e implementación de actividades y recursos que medien en la promoción, enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas y las culturas centradas en problemáticas observadas y analizadas en contextos diferentes a instituciones de educación básica y media, como museos, casas de la cultura, bibliotecas, entre otros. El proceso implica caracterizar ampliamente los contextos seleccionados para la realización de esta práctica con una intensidad de dos horas semanales, identificar con la comunidad una problemática susceptible de ser abordada en el tiempo disponible, y analizar y evaluar los resultados obtenidos. 

Prácticas profesionales


Prácticas IV, V, y VI


En el momento de Transformación, Prácticas IV, V, y VI, los maestros en formación, cooperadores y asesores trabajan de manera mancomunada promoviendo dinámicas de formación para los practicantes y de desarrollo profesional para los cooperadores y asesores. En la medida de lo posible, estas tres prácticas se desarrollarán en la misma I.E. donde los practicantes diseñarán, planearán, implementarán y evaluarán unidades/secuencias didácticas que promoverán el aprendizaje del idioma elegido para hacer su práctica, -inglés o francés-, definirán su proyecto de investigación, así como el enfoque: investigación acción, estudio de caso, o narrativa, y escribirán su trabajo de grado.
Con esto se busca crear Escuelas de Desarrollo Profesional (EDP), que según el documento maestro del Programa, se entienden como “una estructura de trabajo colaborativo en las que se promueve la comprensión y el aprendizaje que permitan a los profesores (en formación, en ejercicio y universitarios) reunirse para compartir ideas, discutir temáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, con la vida en la escuelas,  analizar y resolver problemas, considerar y evaluar nuevas alternativas y formas de trabajo en cada uno de los contextos” (p. 18 ). Las EDP se implementan en las prácticas IV, V y VI. 

Perfiles del maestro en formación

Prácticas Tempranas


Práctica I


Los estudiantes de Práctica I se caracterizan por su perspectiva crítica la cual les facilita, en su proceso de observación, contrastar los contextos con sus propias creencias, principios y constructos relacionados con la educación, la enseñanza, el aprendizaje y las responsabilidades individuales y colectivas de los distintos actores involucrados en el proceso: estudiantes, maestros, familias, directivas y comunidades en general. Al realizar este tipo de ejercicio, se evidencia en los practicantes su otra característica: la capacidad de valorar los contextos escolares y sus características sociales y culturales para facilitar la educación de calidad y de acceso a todos los estudiantes.  

Práctica II


Los estudiantes de Práctica II  llevan a cabo un proceso de construcción de historia de vida profesional a partir de la indagación, uso de diversos instrumentos de recolección de información y el reconocimiento de la narrativa como estrategia para dar cuenta de la formación profesional que pueda servir de inspiración a nuevos maestros y que a la vez permita el reconocimiento de lo que se constituye como proyectos de vida de quienes se dedican a educar. Para llevar a cabo estas construcciones los estudiantes deben desarrollar un perfil investigativo que se basa en cualidades como usar de manera adecuada los diversos instrumentos de recolección de datos, identificar los hallazgos derivados de los mismos, tener una excelente capacidad de escucha respetuosa y valorar los diversos aspectos de dicha vida profesional teniendo en cuenta aspectos de tipo cultural, social e histórico que les permita llevar a cabo las narrativas como diálogos que favorecen el compartir y el aprendizaje.

Práctica III


En la Práctica III el papel principal que deben tener los practicantes y que a la vez determinará sus perfiles, será el del maestro como creador o como diseñador. Para ello los maestros en formación deberán reconocer, describir, identificar y valorar los contextos en los cuales llevan a cabo sus prácticas de tal manera que la selección, adaptación, adecuación y diseño de los recursos, estrategias, materiales y actividades, no solo contribuya  a la promoción, enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas sino que además se enmarque en la cultura y en las comunidades específicas de las entidades donde realiza su práctica. Como características adicionales en el perfil de los practicantes en este nivel se destaca la recursividad, la mentalidad abierta al cambio y a otras alternativas para la enseñanza y el aprendizaje y la creatividad entendida como la posibilidad de resolver problemas de distintas maneras y de utilizar los recursos disponibles para facilitar el aprendizaje. 

Prácticas Profesionales 


Prácticas IV, V y VI


El perfil de los estudiantes de Práctica IV, V y VI o Prácticas Profesionales se divide en diversas acciones que se relacionan con:

El maestro como diseñador de unidades didácticas, de recursos para el apoyo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de las estrategias de evaluación y de los ambientes seguros y propicios para aprender.

El maestro como facilitador del proceso de aprendizaje, de aulas de clase más democráticas, de ambientes de aprendizaje incluyentes y contextualizados.

El maestro como investigador sensible a las necesidades de su institución y comunidad educativa que a través de su proyecto contribuye a sus propias prácticas  de aula, su propio proceso de aprendizaje, y el impacto de su enseñanza en la comunidad educativa específica.

El maestro como sujeto crítico que identifica las características y condiciones específicas de su contexto educativo, para promover estrategias de aprendizaje más incluyentes y democráticas, favorece la interacción y fomenta el pensamiento crítico en sus estudiantes.


Reglamento 

Con el fin de facilitar el conocimiento básico del reglamento de prácticas, ofrecemos un extracto del mismo con los puntos que corresponden a los maestros en formación. Igualmente les invitamos muy atentamente a leer el resto del mismo antes de iniciar la práctica y a que lo compartan con el profesor cooperador. 

Derechos y deberes del practicante: pendiente por recibir versión final del reglamento 1476
Enlace a reglamento: pendiente por recibir versión final del reglamento 1476


Eventos

Inducción y pre-inscripción a la práctica

Hacia el final de cada semestre la Coordinación de prácticas convocará a la actividad de inducción; asistir a este evento es indispensable para que pueda tener información concreta y precisa correspondiente a cada proceso de práctica. Si no puede asistir a este evento y está interesado en tomar las prácticas, por favor informar oportunamente a la Coordinación.

Hacia el final de cada semestre se convocará a la pre-inscripción a las prácticas a través de un formulario.  En caso de cumplir con los requisitos para tomar las prácticas tempranas o profesionales, solicítelo a la Coordinación de prácticas.

Seminarios Generales: Socialización de Prácticas Tempranas y Profesionales

A finales de cada semestre se llevan a cabo presentaciones públicas en las que se socializan las experiencias en las prácticas tempranas y profesionales. Se invita a hacer parte de  este evento a los diversos participantes de la práctica: maestros en formación, maestros cooperadores, directivos de las instituciones educativas, docentes y estudiantes del programa de licenciatura. 

En el caso de las prácticas profesionales, se socializan las propuestas o ante-proyectos de investigación y de la misma forma, los resultados de la implementación de los trabajos de grado.

Acercándonos a la vida laboral


Este es un evento organizado anualmente por la Coordinación de las prácticas de los dos pregrados de la Escuela de Idiomas, Licenciatura y Traducción. Su objetivo es presentar diferentes alternativas relacionadas con la vida laboral para los estudiantes de los dos programas. 
 

 

Contáctenos

 

 

Elizabeth Rodríguez Montoya
Coordinadora de Práctica

Sara María Vargas Moncada
Diego Fernando Calvo Giraldo
Auxiliares Administrativos

Correo: practicasmedellin.id@udea.edu.co
Lugar: Bloque 11-405
Ciudad Universitaria

 

 

Preguntas frecuentes

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  • ¿Dónde realizaré mis prácticas tempranas?   

  • ¿Dónde realizaré mis prácticas profesionales?   

  • ¿Qué hago si tengo necesidades especiales que podrían afectar mi práctica?   

  • ¿Quién será mi asesor de práctica?   

  • ¿Quién será mi maestro cooperador?   

  • ¿Debo asistir a las reuniones del centro de práctica?   

  • ¿Debo enseñar una clase sin la presencia del profesor cooperador durante la práctica?   

  • ¿Cuáles son mis funciones en el centro de práctica?   

  • ¿Qué hago si tengo serios problemas personales o médicos durante la práctica?   

  • ¿Qué hago si un paro estudiantil ocurre en la Universidad de Antioquia durante la práctica?   

  • ¿Qué hago si un conflicto o paro laboral ocurre en el centro de práctica durante la práctica?   

  • ¿Cuáles son los requisitos para realizar las prácticas profesionales en las IE oficiales de Medellín?   

  • ¿Cuáles son los requisitos para realizar las prácticas profesionales en las IE oficiales de otros municipios diferentes a Medellín?   

  • ¿La afiliación a la EPS y la ARL es un requisito para realizar las prácticas?   

  • ¿Quién puede orientarme en el inicio de las prácticas?