Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSP3Q16

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 28 de mayo 2024
28/05/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSP3QH4

Acerca de la Escuela

Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSP3EJ2

Escuela de Idiomas

Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSP3EJ1
Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSP3QH7

Reseña histórica

Posted Oct 20, 2023

Somos una dependencia con más de 60 años de trayectoria en la enseñanza de las lenguas extranjeras en la Universidad

Imagen con movimiento con el título: Escuela de Idiomas

Somos una dependencia comprometida con la excelencia académica, la producción de conocimiento, el respeto por la diversidad y el fortalecimiento de los valores sociales. Atendemos con sentido crítico y ético necesidades locales en el campo de las lenguas y las culturas. (Misión aprobada en Acta del Consejo de Escuela N°. 624 del 28 de septiembre del 2009).

Hacia el 2027, la Escuela de Idiomas se proyecta como una unidad académica con presencia en los territorios, que desarrolla competencias en lenguas y traducción, con nuevos programas y servicios en formación, investigación y extensión acordes con las necesidades específicas de las comunidades del departamento de Antioquia.

Misión

Somos una dependencia comprometida con la excelencia académica, la producción de conocimiento, el respeto por la diversidad y el fortalecimiento de los valores sociales. Atendemos con sentido crítico y ético necesidades locales en el campo de las lenguas y las culturas.

(Aprobada en Acta del Consejo de Escuela N°. 624 del 28 de septiembre del 2009).

Visión

Hacia el 2027, la Escuela de Idiomas se proyecta como una unidad académica con presencia en los territorios, que desarrolla competencias en lenguas y traducción, con nuevos programas y servicios en formación, investigación y extensión acordes con las necesidades específicas de las comunidades del departamento de Antioquia.

Principios

La Escuela guía su quehacer docente, investigativo y de extensión por los siguientes principios:

  • Las decisiones tendrán como base el interés general y no los intereses particulares.
  • El desarrollo integral de su personal docente, no docente y estudiantil será factor clave para su   progreso institucional.
  • La excelencia en la docencia, la investigación y la extensión será primordial para su posicionamiento nacional e internacional.
  • El cuidado y la administración de los recursos físicos y financieros ocuparán un lugar preferencial en el trabajo colectivo.
  • El orden, el cumplimiento, el acatamiento a las normas de la Universidad y del país, el respeto a las personas y a sus opiniones, son esenciales para la construcción de la comunidad de la dependencia. La calidad del servicio de todos los miembros, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, la información oportuna y el estímulo y reconocimiento de los más destacados contribuirán al cumplimiento de la misión de la dependencia.
  • Las alianzas en beneficio mutuo orientarán las relaciones con instituciones educativas, empresas y gobiernos.

Oferta

  • Dos pregrados: Licenciatura en enseñanza de lenguas extranjeras con énfasis en Inglés y Francés,  y Pregrado en Traducción (inglés - Francés - Español). Ver más.

  • Dos Maestrías: En Traducción y en Enseñanza y aprendizaje de las Lenguas. Ver más.

  • Lideramos en la Universidad el Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera - PIFLE, implementación de la política de Lengua Extanjera que promueve en todos los programas profesionales, técnicos y tecnológicos el aprendizaje del Inglés como parte de los currículos y otras lenguas para quienes son más atrevidos y están motivados por el multilingüismo, con becas para estudiantes de pregrado y docdentes. Ver más.

  • Consolidamos la Unidad de Exámenes como un servicio de calidad para la certificación, homologación, validación y clasificación del Inglés. Ver más.

  • Lideramos el Programa Multilingua para la comunidad universitaria. En el marco de la política institucional de Formación en Lenguas Extranjera promovemos el aprendizaje de lenguas extranjeras (asiáticas y europeas) y lenguas Ancestrales. Ver más.

  • Ofertamos mediante nuestro Centro de Extensión para todos los públicos una serie de cursos para el aprendizaje de diversas lenguas como Inglés, Francés, Alemán, Portugués, chino mandarín, italiano y Japonés. Ver más.

  • Contamos con una Agencia de traducción e interpretación, que ofrece diversos servicios de la traducción e interpretación atendiendo necesidades diversas. Ver más.

Nuestra Historia

Aquí podrás acceder dos libros que continen hechos históricos de la Escuela de Idiomas, desde la perspectiva de dos reconocidos docentes de la Escuela.

Imagen con la portada del libro La Saga de la Escuela de Idiomas. En ella hay tres imágenes: una con el Edificio San Ignacio, otra con personas compartiendo frente al bloque 11 y otra con la fuente de la plazoleta principal de la UdeA.

La Saga de la Escuela de Idiomas
Autor: Marino Castrillón

"...La saga es una invitación a conocer aquella distante creación del departamento académico como la semilla de lo que hoy es la Escuela de Idiomas, una semilla que mediante un proceso complejo fue adquiriendo dimensiones políticas, sociales y culturales que tienen ramificaciones en lo que somos y seremos, en mi vida, en la vida de otros que todavía están y la vida de quienes han tomado diferentes rumbos, pero perduran en el recuerdo. Esta saga rescata para la posteridad la memoria entrañable de quienes hemos sido parte de nuestra querida Escuela de Idiomas, de nuestra querida Universidad de Antioquia."

Édgar León Vélez Arenas
Director de la Escuela de Idiomas 1993-2001

Leer AQUÍ 

 

Portada del libro Escuela de Idiomas 60 años formado en idiomas y culturas, en ella se observa el bloque 11.

Escuela de Idiomas 60 años formado en idiomas y culturas   
Autor: Wilson Orozco


"...En este libro, Wilson Orozco narra los hitos alcanzados por la dependencia desde 1961. El autor nos llevará de la mano en un recorrido ameno y entretenido por cada uno de los cuatro
grandes momentos que ha vivido nuestra unidad académica. Los tres primeros, que comprenden el periodo 1961-1990, podríamos denominarlos pre-Escuela, a saber: el Instituto Filológico, el Departamento de Inglés y el Departamento de Lenguas Modernas. El cuarto momento corresponde a la época más reciente de la dependencia, cuando pasó a llamarse Escuela de Idiomas, que comienza en 1990 y continúa en nuestros días."

John Jairo Giraldo Ortiz
Director de la Escuela de Idiomas 2009-2015

Leer AQUÍ

Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSP3Q94
Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSP3Q96
Z7_NQ5E12C0LG5PD06QSDVTSP3QP0
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020