Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EE2FH4
  • Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EE2FH1

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    viernes, 26 de abril 2024
    26/04/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEI0K3
    UdeA en las regiones
    Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEI0C0
    Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EE2F92

    Historia

    Publicado 25 ago. 2020

    Una universidad para Antioquia. Así es concebida esta institución que se ha consolidado como un gran proyecto departamental, gracias al aporte de cientos de personas, que han creído y trabajado por la regionalización universitaria desde sus inicios en la década de 1960.  

    Es a mediados del siglo XX, circunstancias de le época sacudieron las estructuras sociales y despertaron entre los universitarios conciencia y espíritu solidario frente a las desigualdades que padecía un enorme sector de la población. La educación se reafirmó como una apuesta en la que se cifraron todas las esperanzas para alcanzar un desarrollo, pero con justicia social.  

    Después de más de un siglo de tradición centralista, la Universidad de Antioquia se atrevió, más allá de los cercos físicos, a ampliar sus fronteras institucionales, y acudió al llamado de las comunidades rurales para aproximarse a sus condiciones de vida y contribuir a la calidad y cobertura educativas, con el diseño de estrategias para acompañar a los maestros rurales en su formación, acoger y formar comunidades de veredas distantes, y ofrecer oportunidades de educación superior a quienes por años habían soñado con convertirse en profesionales.  

    En paralelo, a nivel nacional, ya en los años ochentas, se implementaron medidas que llevaron a la modernización del Estado y se inició un proceso de descentralización administrativa y fiscal, y de desconcentración del poder político, lo que facilitaría la instalación de la educación superior en los municipios y las regiones de departamentos como Antioquia.  

    Estas medidas que transformaron al país tenían que ver con asuntos como la elección popular de alcaldes y gobernadores; el recaudo de impuestos, la distribución de recursos y transferencias de los ingresos corrientes de la nación a los municipios; la Asamblea Nacional Constituyente, con la promulgación de la nueva Constitución Política de 1991 y los desarrollos legislativos para garantizar el desarrollo del Estado social de derecho y la participación ciudadana en la toma de decisiones; y la Ley 60 de 1993, que definió la asignación del 60 % de los recursos transferidos por la nación a los municipios para la educación, entre otros. Todo lo anterior favoreció las estrategias de ampliación de cobertura por parte de la Universidad de Antioquia en los territorios. 

    Conoce más sobre el desarrollo del programa de Regionalización a través de los años en la siguiente línea de tiempo. 

    1967     Con el objetivo de llegar a zonas rurales de baja intensidad poblacional, a través de la Facultad de Educación la Universidad abrió la Escuela Nueva en el Oriente antioqueño. Su apertura también propuso una reflexión en las viviendas de la población rural entorno a los problemas educativos.    

    1969     Se consolida la Escuela Unitaria, previamente nombrada Escuela Nueva y antecesora de lo que se conoce como la Universidad Desescolarizada o la Universidad a Distancia.     

    1970     Surge el programa Universidad a Distancia (UNIDES) que cuenta con estrategias semipresenciales para que los estudiantes alejados de las ciudades tengan acceso a la educación superior. Estudiantes de municipios de las distintas subregiones del departamento comienzan a acceder al sistema.    

    1981     Se establecen los Centros Administrativos de Centros Regionales (CASE) para definir la participación departamental y el desarrollo de las regiones. Para llevar a cabo la articulación entre el ente gubernamental y la Universidad se crea el Centro de Educación a Distancia (EDI), los Centros Zonales y comienza la capacitación a docentes en ejercicio.      

    1989 La Universidad se articula a territorios regionales con proyectos educativos. A comienzos de la década de los 90 nacen fundaciones universitarias que operan de la mano de diferentes municipios, empresas, instituciones y el departamento.   

    1990     La Universidad formaliza el Programa de Regionalización, apoyado en la Resolución Superior 1280, para ofrecer programas de educación superior a bachilleres de forma presencial y semipresencial mediante el proceso de descentralización de educación universitaria.    

    1993     Surge el proyecto UNI para la formación de profesionales en el área de la salud gracias al convenio entre facultades, el municipio de Rionegro y la Fundación Kellogg’s.   

    1995     La regionalización es consagrada como principio rector en el Estatuto General de la Universidad (Acuerdo Superior número 1 del 5 de marzo) gracias a la vocación regional y al desarrollo de conocimiento y a la articulación con procesos a nivel nacional. Plan de desarrollo 1995-2006: La Universidad para el siglo de las luces. Llega la UdeA a Urabá con la apertura de la sede Jesús Mora en el municipio de Turbo como primera sede regional en esta región del departamento.  

    1996     Se inician actividades académicas en la región de Urabá con 35 estudiantes y 2 programas de pregrado: Tecnología en Regencia de Farmacia y Tecnología de Alimentos. En ese año la Seccional del Bajo Cauca es una realidad gracias a la apertura de la sede en el municipio de Caucasia. Se crean las Fundaciones Universitarias: las unidades académicas ofertan programas de pregrado y posgrado en las regiones, bajo las modalidades presencial y semipresencial en convenio con fundaciones universitarias del Norte en Yarumal, del Oriente en La Ceja, de Urabá en Turbo, y de Suroeste en Andes.  

    1997     La Universidad abre las puertas en el Magdalena Medio con la inauguración de la seccional en Puerto Berrio. También se inaugura la estación piscícola, nace en San José del Nus como iniciativa del Instituto de Biología. Inició su construcción en 1993 en predios del Centro de Investigaciones el Nus de Corpoica (San Roque).  

    1998     Por medio del Acuerdo Académico 0133 se establece la filosofía del programa de regionalización y se construye su misión, principios, objetivos y políticas, y se establece el mismo examen de admisión para las regiones. También comienza a operar la seccional de Oriente en Rionegro que posteriormente cambia de domicilio hacia el Carmen de Viboral.  

    1999     La Universidad orienta, coordina, motiva, promociona y propone políticas al programa de regionalización a partir de la creación de una dirección adscrita a la rectoría como instancia administrativa apoyada en el Acuerdo Superior 156. También se inaugura la Seccional de Suroeste en el municipio de Andes.    

    2000  Creación de Seccionales Mediante Resoluciones del MEN Suroeste, Bajo Cauca, Oriente, Urabá y Magdalena Medio. Los registros del Ministerio facultan a la Universidad para que pueda crear y ofertar programas propios, posibilitando una mayor oferta y disponiendo de espacios propios.  

     2001     Nace el Programa de Inducción a la Vida Universitaria (PIVU), esto estimula la inscripción para los programas de pregrado ofrecidos en las Seccionales y se exime de pago de formulario de inscripción a los aspirantes de las regiones. Adicional a esto, el INER elabora de las bases del Plan Estratégico de Regionalización, que orienta la oferta de programas de pregrado, posgrado, actividades de extensión y la presentación de proyectos de investigación acorde a las necesidades regionales y la orientación vocacional del territorio.       

     2002     Comienza a operar la guía de procedimientos para el desarrollo de programas de pregrado y posgrado en las regiones gracias a la Resolución Académica 1470. Durante ese mismo año, el Plan Estratégico de Regionalización (PER), donde se plantea la visión que en el 2012 la Universidad de Antioquia debe ser capaz de generar procesos de investigación enmarcados en contextos internacionales, es entregado a la comunidad.  

    2003     Las bibliotecas regionales se integran al Sistema Universitario de Bibliotecas ofreciendo servicios de material físico y conectividad con las bases de datos internacionales.  Se inaugura la sede campestre de la Seccional Oriente en el municipio El Carmen de Viboral, la cual en un principio estuvo en las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño. El CUEES Urabá lidera la articulación de actores, la proposición de soluciones a retos, la generación de confianza y el desarrollo de capacidades en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento (CTi+E) para la productividad y competitividad regional.  

    2004   Se crea el Fondo de la Dirección de Regionalización y el Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI) con el propósito de generar investigación en las regiones entorno a los problemas identificados en los planes de desarrollo regionales. La Universidad de Antioquia llega al Nordeste del departamento con la intención de ampliar la presencia regional.  

    2005 Con el objetivo de fortalecer la relación universidad, conocimiento, cultura y sociedad en las subregiones, se crea la convocatoria anual para proyectos de extensión BUPPE desde los esfuerzos de la Dirección de Regionalización y la Vicerrectoría de Extensión.   

    También se inauguran las sedes de Amalfi en mayo, la Seccional Occidente en junio y en julio la sede de Segovia, y con esto se unifica el régimen de admisión para los aspirantes a pregrado y se establece el valor de los pines para los programas regionalizados, el puntaje mínimo requerido y la exención del pago de cursos vacacionales. La Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia llega a seis subregiones del departamento para propiciar a las comunidades acceso a oportunidades informativas, culturales y educativas. Amalfi y Segovia abren sus puertas a nuevas sedes regionales.  

    2006     La sede Santafé de Antioquia es convertida en la seccional de Occidente y Sonsón recibe una nueva seccional, en el norte se asienta la sede Yarumal. También se articula el trabajo en el Programa Especial de Ingreso que permite cualificar y desarrollar las competencias necesarias para que los aspirantes sean admitidos a la Universidad, previo cumplimiento de los requisitos exigidos.  

    2007     Se crea el capítulo Unidad Empresa Estado para Urabá y el Oriente antioqueño gracias al Programa de Gestión Tecnológica. En la región Norte, a partir de la alianza Universidad- Empresa- Estado se opera el CERES en esta región. Aparece la estampilla Pro- UdeA.  

    2008    Apertura del primer programa de posgrado en el Suroeste Antioqueño, con la Especialización en Gerencia Agroambiental.  

    2010    Surge la Unidad de Vida Infantil gracias al convenio con el Hospital Francisco Valderrama de Turbo para la atención, capacitación e investigación de enfermedades prevalentes en la infancia. Se crea el programa Nivel Cero para aspirantes a programas regionalizados, se establecen las normas que lo reglamentan y se deroga el Programa Especial de Ingreso (PEI). Para el 2013 se reglamenta el programa, incluyendo las ingenierías virtuales. En la Seccional Occidente instala la emisora para esa región.  

    2011     Inauguración de la sede Ciencias del Mar en Turbo. Con esta sede la Universidad mejoró las condiciones de infraestructura y amplió sus espacios para recibir a la comunidad educativa. Se crea la planta de cargos de la Dirección de Regionalización y se adicionan plazas docentes para apoyar los programas de Regionalización. Inician labores de construcción de la primera etapa de la Ciudadela Universitaria del Siglo XXI. La Alma Máter recibe el premio Los mejores en Educación, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional por la experiencia en regionalización universitaria. Se fortalece el diálogo de saberes a través de las Cátedras Abiertas Regionales. 

    2012     La UdeA le apostó a un centro de conocimiento que promueve la protección, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales de Urabá, la sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales, Tulenapa. Comprende una extensión de 220 hectáreas, donadas por el ICA, en las que está incluido el bosque nativo propicio para fortalecer la investigación en las especies propias de la región. Construcción de un nuevo bloque de aulas en la Seccional Suroeste y adecuación de espacios deportivos para el disfrute de la vida Universitaria en esa región.  

    2013     Inauguración de la primera etapa de la Ciudadela Educativa del Siglo XXI, la inversión incluiría la construcción de más aulas, laboratorios, salas de cómputo, espacios para la investigación y zonas deportivas para la Seccional Oriente. En esa misma región, la Universidad adquiere las instalaciones del Parque Tecnológico de Antioquia. Apertura del Consultorio Jurídico en la Seccional Occidente. Por segunda vez la Universidad recibe el premio La Noche de los Mejores en Educación, otorgado por el Miniesterio de Educación Nacional.  

     2014     Finaliza la etapa de reconstrucción del edificio de laboratorios de la sede de Estudios Agroecológicos en el municipio de Carepa con capacidad de la construcción es de 472 estudiantes doble jornada. Inauguración Ciudadela Universitaria en el municipio de Apartadó primera etapa, con esta sede la Universidad la cobertura educativa y diversifica la oferta académica que da respuesta a los retos que afronta la región de Urabá. También se fortalece la planta docente en las regiones con la creación de nuevas plazas adscritas a la Rectoría para Regionalización y la autorización a la Dirección de Regionalización la administración de 50 plazas docentes de tiempo completo. Dotación de espacio y equipos para la actividad física en la Seccional Occidente.  

    2015     Inicia la contratación de docentes ocasionales de tiempo completo para las seccionales de Urabá y Oriente. La Seccional Urabá es la prueba piloto para la activación del Servicio de Alimentación en regiones, gracias a este proyecto se han atendido alrededor de 140 estudiantes y por su efectividad, se extiende hasta la Ciudadela Universitaria sede Apartadó.  

    2016     Distinción "Yarumo Plateado" otorgada a la UdeA Sede Norte, por sus 10 años de dedicación a la educación Superior en el Norte de Antioquia. Apertura de Consultorio Jurídico Regional en la Sede Amalfi.  

    2017     Conformación del Comité Universidad Empresa Estado Capítulo Norte. Por tercera vez la Universidad recibe el premio como La Noche de los Mejores en educación otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.  

    2018     Entrega de un tercer bloque de laboratorios en la Seccional Oriente. Inicio de convenio de cooperación institucional con la Cooperativa de Yarumal, para la financiación de adecuaciones en la planta física de la sede. Inauguración de la segunda etapa de la Ciudadela Universitaria en el municipio de Apartadó. Inauguración Parque del Emprendimiento en Urabá, Es una incubadora universitaria de emprendimientos basados en conocimiento y con alto potencial de crecimiento, dedicada a poner en marcha proyectos empresariales y a fortalecer empresas de reciente creación, que se proyectan como dinamizadores de la región. Instalación del CUEE Capítulo Occidente. Curso gratuito para víctimas del conflicto armado inscritos al proceso de admisión.   

    2019     Inauguración del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación en la sede Yarumal. Inauguración del bloque 80 en la Seccional Bajo Cauca. En convenio con la administración municipal de Segovia, se logra el desarrollo de los ejes misionales universitarios en las instalaciones de la Sede Presbítero Jorge Mira Balvín. Realización del primer campamento U en los municipios de Segovia y Remedios como estrategia para el fortalecimiento de la educación precedente. La Estación Piscícola San José del Nus recibe Certificación de calidad en Buenas prácticas NTC 5700. Inicio del proyecto institucional para la decentralización académico administrativa en la Seccional Urabá.  

    2020     Inicio del Proyecto Jóvenes emprendedores rurales en la Seccional Occidente. Apertura primera cohorte Especialización en Café. Entrega de la caracterización de la línea base por parte del INER, como aporte al proyecto Institucional Definición de los Lineamientos Estratégicos de Regionalización.  

    2021 En Segovia, la UdeA tiene un nuevo espacio. Mediante un acuerdo de cooperación entre el Servicio Nacional de Aprendizaje —Sena— y la Universidad de Antioquia, los 85 estudiantes y siete empleados de la Sede Distrito Minero Segovia-Remedios de la Alma Máter tienen a su disposición un nuevo espacio para adelantar sus estudios de pregrado y posgrado, así como de las actividades administrativas. 

    2022 En Apartadó empieza cátedra abierta entre la UdeA y la JEP que se replicará en todas las regiones. En Turbo nace el primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento. Laboratorio para la Innovación será abierto en la Seccional Bajo Cauca. 

    2023  La Universidad recibe la Acreditación Multicampus. Son entregadas las nuevas obras en la Seccional Magdalena Medio y el Parque del Emprendimiento en Oriente. Además se consolida la Participación de la Universidad en el Sistema de Educación Superior SESA y se promulga  Declaratoria de área de protección al Bosque Tulenapa, donde se encuentra el campus Carepa.

    Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EE2F91
    Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EE2FP0
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020