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    Gestión y resultados sociales 2017

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    Gestión y resultados sociales 2017

    Publicado 4 abr. 2018

    Las directivas de la Universidad de Antioquia realizaron el 4 de abril de 2018 la audiencia pública de rendición de cuentas, sobre la gestión adelantada en 2017 en los diferentes frentes de trabajo, tanto en los ejes misionales de docencia, investigación y extensión, como en los administrativos. A continuación presentamos el informe Gestión y resultados sociales 2017, que da cuenta del compromiso y de los aportes de los distintos estamentos universitarios con el desarrollo de la región y del país.

    Gestión y resultados sociales

     

    La Universidad implementó 16 estrategias para fortalecer la formación humanística y la permanencia de los estudiantes en sus programas académicos. Por primera vez el Sistema de Bibliotecas prestó atención 130 horas continuas en las épocas de exámenes parciales y finales. En 2017 la Alma Máter graduó a 4.884 profesionales, 488 magísteres y 112 doctores en las distintas áreas de conocimiento. La gestión institucional en docencia en 2017 también se refleja en 41 programas de pregrado con acreditación vigente, 14 más radicados en el Consejo Nacional de Acreditación, 16 en proceso de autoevaluación para acreditación inicial (14 en modalidad presencial, entre los cuales se cuentan 5 programas de regiones y 2 programas en modalidad virtual), 18 en proceso de autoevaluación para renovar acreditación. Al desarrollo académico contribuyó la oferta de 1.292 cursos con uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y 35 proyectos académicos y administrativos virtuales.

     

     

     

    En 2017 La Universidad obtuvo del Gobierno nacional 18.000 millones de pesos que hicieron base presupuestal. Así, fue posible la creación de 30 nuevas plazas de docentes ocasionales, dos asignadas a la seccional Urabá. Se ofrecieron por primera vez los pregrados Ciencias Culinarias e Ingeniería Aeroespacial en la seccional Oriente, y Tecnología Agroindustrial en las seccionales de Urabá y Oriente; se obtuvo el registro calificado de Ingeniería Energética. Se abrieron 53 plazas de docentes de tiempo completo adscritas a la Dirección de Regionalización —seccionales de Urabá, Bajo Cauca, Oriente y Suroeste—, una a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y siete a la Facultad de Ingeniería, para un total de 61.

     

     

     

    Los estudiantes matriculados en posgrado en 2017 sumaron 3.745, lo que representa un crecimiento del 20% con relación con 2016: 674 estudiantes en doctorado, 1.781 en maestría, 475 en especializaciones clínicas, médicas y quirúrgicas, y 815 en otras especializaciones. Los posgrados de la Universidad suman 210 programas. Los posgrados ofrecidos en las sedes regionales fueron: Doctorado en Ciencias del Mar (Urabá), Especialización en Derecho Administrativo (Oriente), Especialización en Salud Ocupacional (Caucasia), Especialización en Auditoría en Salud (Urabá), Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (Urabá), Especialización en Derecho Procesal (Caucasia), Maestría en Salud Colectiva (Apartadó), Maestría en Educación (Apartado, Oriente, Caucasia, Andes y Magdalena Medio), Maestría en Ciencia Política (Oriente).

    Se otorgaron 97 becas de maestría que cubrieron los derechos de matrícula y 15 de doctorado con la cobertura en matrícula, sostenimiento, pasantía en el exterior y gastos de presentación de la tesis. La Dirección de Posgrado financió la movilidad académica de 67 docentes visitantes y 113 estudiantes, con una inversión de 296 millones de pesos.

     

     

     

    Se adelantaron más de 1.000 proyectos de investigación por $259.803 millones, con la participación de 940 estudiantes de pregrado y 500 de posgrado, así como de 755 profesores.

    En 2017, la Universidad financió 22 proyectos de investigación en regiones de Antioquia en contaminantes emergentes, construcción de paz, seguridad humana y alimentaria, salud mental, identificación de flora y fauna, entre otros asuntos.

    Se publicaron alrededor de mil artículos en revistas científicas. La Universidad administró recursos externos para proyectos de investigación por $139.000 millones, de los cuales, $19.000 millones fueron aportes realizados por las empresas colombianas y $9.000 millones por otras instituciones de educación superior, representados en recursos frescos y en especie.

    Se destaca la gestión de $62.000 millones correspondientes a proyectos en ejecución financiados por Colciencias, entre otros.

     

     

     

    Con el fin de afianzar el desarrollo universitario se formó a 818 gestores en innovación y emprendimiento. La U. de Antioquia lideró la participación en campamentos emprendedores, iniciativa a la que se sumaron 1.287 universitarios. En procesos de incubación se inscribieron 124 iniciativas y se hizo acompañamiento empresarial a 480 proyectos empresariales.

    Desde la visión de promover la cultura y las artes entre los universitarios y el público en general del área metropolitana y en las sedes regionales, se realizaron 1.279 actividades, acogidas por cerca de 90.000 espectadores.

    El modelo de innovación de la Universidad fue decisivo para la concesión de 8 patentes concedidas, 22 derechos de autor, 7 acuerdos comerciales, 16 contratos I+D aplicada, 4 spin-off (una creada y tres en postulación), y 32 acciones de aseguramiento y protección. La Universidad cuenta con un acumulado de 112 patentes (47 concedidas y 65 en trámite), 54 derechos de autor registrados (31 relacionados con software y 13 con obras), 29 contratos de licencia y 549 mil millones de pesos obtenidos por concepto de regalías. Cuenta con 120 tecnologías disponibles y 145 contratos de investigación aplicada en innovación.

     

     

     

    La cooperación académica, científica y cultural se evidenció en la movilidad internacional y nacional de 2.700 estudiantes. La Universidad recibió a 499 estudiantes de otros países y facilitó que 541 propios participaran en programas de movilidad en otras instituciones.

    En 2017, los profesores de la Alma Máter beneficiados con movilidad académica sumaron 947, con una participación de 688 en eventos internacionales, 93 como profesores visitantes, 53 en estancias de investigación, 44 en estudios de doctorado, 25 en cursos cortos, 18 en misión académica, 13 en pasantías o prácticas, 6 en gestión de convenios, 3 en estudios de posdoctorado, 2 en estudios de maestría y 2 más en programas de doctorado. En la actualidad cuenta con 323 convenios internacionales activos con instituciones de los cinco continentes.

     

     

     

    Se registró la participación de 2.018 estudiantes y de 505 empleados en los cursos de arte y cultura para el bienestar. Se inauguró el gimnasio al aire libre en Medellín y la unidad deportiva en la Sede de Estudios Agroecológicos y Ambientales de Carepa.

    El programa Tejiendo redes contó con 39 iniciativas para integrar y proyectar el talento artístico de todos los universitarios. La Universidad realizó la caracterización de los estudiantes, mediante una encuesta en la que participaron 13.834 estudiantes, con el fin de orientar políticas y estrategias para la convivencia y el bienestar e igualmente para afinar asuntos relacionados con la academia y las condiciones y calidad de vida de los estudiantes.

    A través del Sistema de Estímulos Académicos, SEA, la Universidad benefició a 4.473 estudiantes, con una destinación de recursos estimados en $6.395 millones, a los cuales se suma el descuento en la matrícula, otro de los beneficios derivados del programa.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

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