Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJLC7
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJLS2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJLS3

Cursos de Extensión

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJDA4

MUUA

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJDA6
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJL20

Cursos de Extensión

Publicado 29 abr. 2020

Los cursos de Extensión  son una oferta de formación para todo tipo de público que se realiza de manera semestral. El propósito de cada taller es abrir un espacio para adquirir y compartir conocimientos, experiencias, prácticas y co-producción de contenidos relacionados con la museología, museografía, estética, arte, cultura y patrimonios. 

Inscripciones abiertas hasta el 6 de abril de 2024

Generalidades

  • Inicio de talleres: 8 de abril.
  • Intensidad horaria: 32 y 40 horas.
  • Lugar de realización: Museo Universidad de Antioquia- MUUA. Bloque 15.  
  • Informes y registro de preinscripción: academica.cultura@udea.edu.co Tel: (604) 219 5169.


Aforo limitado. 
No incluye materiales. 

Inversión: 
32 horas
$ 411.800 COP - Comunidad universitaria (docentes, empleados, estudiantes y egresados).
$ 457.600 COP - Comunidad externa. 

40 horas
$ 514.800 COP - Comunidad universitaria (docentes, empleados, estudiantes y egresados).
$ 572.000 COP - Comunidad externa. 

Realiza la pre-inscripción aquí  

De la masa a la forma: taller de Alfarería experimental
Docente: Carlos Mario Vera Galvis
Intensidad horaria: 40 horas.
Sábados 1:00 a 5:00 p.m.
Inicio:13 de abril de 2024.
Cupos: 15

Museología y curaduría: museografía interpretativa
Docente: Fernando Antonio Rojo Betancur
Intensidad horaria: 40 horas.
Jueves 4:00 a 7:00 p.m.
Inicio: 11 de abril de 2024.
Cupos: 20

Análisis lítico y arqueología experimental
Docente: Fernando Bustamante Clavijo
Intensidad horaria: 40 horas.
Sábados: 8:00 a 12:00 a.m.
Inicio: 13 de abril de 2024.
Cupos: 15

Plasmar la idea: taller de ilustración editorial (antes llamado Taller de ilustración: Procesos de creación)
Docente: Anngy Daniela López Jiménez    Intensidad horaria: 32 horas.
Jueves 4:00 a 7:00 p.m.
Inicio: 11 de abril de 2024.
Cupos: 15

Taller: Patrimonios ilustrados (Antes llamado Taller de ilustración científica: colecciones museales)
Docente: Natalia Uribe Macías.    Intensidad horaria: 32 horas.
Miércoles 4:00 a 8:00 p.m.
Inicio: 10 de abril de 2024.
Cupos:15

Realiza la pre-inscripción aquí  

De la masa a la forma: taller de alfarería experimental.

El taller de alfarería experimental que ofrece la División de Cultura y Patrimonio de la UdeA durante el primer semestre de 2024 es, ante todo, una invitación a conectarnos, a través de nuestras manos, con las historias más remotas de la especie humana. Desde la masa de arcilla, hasta el objeto cocinado en nuestro taller, tus manos pueden crear grandes, medianos y pequeños volúmenes, pigmentar la arcilla, generar texturas, ¡y hasta sonidos!
La alfarería, como el proceso para crear artefactos desde una bola de arcilla, es la industria más antigua de las que tengamos conocimiento. Una actividad que ha acompañado a nuestra humanidad desde sus expresiones más populares hasta sus vertientes menos convencionales, como vasijas y esculturas, representadas en diversos contextos históricos y culturales.

Te invitamos a experimentar el rollo, la placa, el pellizco y otras técnicas para reproducir gestos y maneras que puedes contemplar en las piezas de nuestra área de reserva. ¡Así es! La Colección de Antropología del Museo Universitario es el detonante creativo en este viaje, para acercarte a los alfareros de nuestros pueblos ancestrales en el camino de su aprendizaje. Te esperamos en el MUUAlab del Museo de la Universidad de Antioquia, los sábados de 1:00 pm a 5:00 pm a partir del 16 de marzo y durante solo 10 semanas.
Aforo limitado.

El profe
Te acompañará el Carlos Mario Vera Galvis, Maestro en Artes Plásticas y Tecnólogo en Artesanías con Énfasis en Medios Cerámicos de la Universidad de Antioquia. Su trabajo como artista se articula en torno a las metodologías de investigación/creación desde donde propone un diálogo desconcertante entre los métodos extractivistas modernos y la industria cerámica como principal testimonio de la relación ancestral del ser humano con el territorio. Carlos Mario Vera: https://www.carlosverag.com/multimedia
Museología y curaduría: museografía interpretativa 

Museología y curaduría: museografía interpretativa

Dirigido a: miembros de casas de la cultura, museos

La museología y la curaduría son campos muy poco explorados en nuestro departamento, e incluso en nuestro país. Sin embargo, frente a los esfuerzos que se vienen realizando a escala municipal y departamental en el fomento del turismo cultural como motor para la dinamización de las economías locales, y del patrimonio como lugar de elaboración de la identidad individual y colectiva, es necesario fortalecer las capacidades de agentes encargados de Museos y acervos patrimoniales hacia la consolidación de instituciones y espacios museales más competitivos, sostenibles y de mayor impacto. El curso de Museología y curaduría desde el enfoque de la museografía interpretativa tiene como objetivo principal realizar una aproximación teórica y metodológica respecto la importancia de la museografía en la investigación e interpretación del patrimonio cultural en las entidades museísticas, casas de la cultura, galerías, centros culturales y en otras instituciones de difusión o comercialización del arte.     
A la curaduría y la museografía como campos disciplinares o como ramas de la museología, les compete el asunto del análisis del potencial dialéctico y comunicativo de los objetos en el espacio museal, o el valor cultural de sus acervos. 

Este curso trata sobre: el guion museológico, el guion museográfico, la museología, la museografía, la museografía interpretativa, la expografía y la curaduría a través de los guiones curatoriales. La metodología combina clases magistrales a partir del temario sugerido en el curso, y ejercicios personales de investigación, socialización y análisis de conceptos por parte del estudiante, a la luz de lecturas previas a las clases (sugeridas y optativas porque no son obligatorias). Te esperamos en el Museo de la Universidad de Antioquia, los Jueves de 4:00 a 7:00 p.m. a partir del 14 de marzo.
Intensidad horaria: 40 horas. Aforo limitado

El profe
Te acompañará Fernando Rojo Betancur quien cuenta con formación académica como Licenciado en Educación y Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y Magíster en Estudios de Arte, de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México. Ha sido docente de programas de pregrado y maestría de las universidades de Antioquia, EAFIT, Iberoamericana en México, y del ITM, así como docente y capacitador de personal de museos en la ciudad de Medellín. Su enfoque integral y su amplia experiencia contribuyen a brindar una formación de calidad en el ámbito de la gestión cultural y el patrimonio artístico.

Análisis lítico y arqueología experimental
Testimonio del proceso creativo de nuestros antepasados
El curso de Arqueología experimental ofrecido desde la División de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Antioquia, te llevará a los orígenes de una de las aventuras tecnológicas más fascinantes en la historia de la humanidad: la industria lítica. Hace más de dos millones de años la especie humana aprendió a transformar la piedra para construir herramientas que precipitaron profundos cambios sociales económicos y estéticos: lo que hoy entendemos como innovación, es en efecto el resultado de un proceso creativo tan antiguo como la humanidad.

Sobadores, alisadores, cuchillos, puntas, choppers o bifaces, son solo una muestra de la rica diversidad y profundo nivel de especialización de las industrias desarrolladas por nuestros antepasados talladores de piedra, cuyos gestos podrás reproducir gracias a los principios y metodologías de la arqueología experimental. En la observación de los restos líticos, podrás volver al núcleo y conectarte con los artesanos de los tiempos más remotos, replicar sus cadenas operativas y entender las intenciones, métodos y técnicas aplicadas en el desarrollo y uso de las herramientas prehistóricas. Las piedras son elocuentes para quien sabe interpretarlas.

Te invitamos a recordar memorias enterradas a través de una oportunidad única donde podrás conocer algunas de las piezas originales conservadas en el área de reserva de nuestro Museo. ¡Así es! el patrimonio custodiado por la UdeA será tu detonante creativo. Te esperamos en el MUUAlab del Museo de la Universidad de Antioquia, los sábados de 8:00 am a 12:00m a partir del 16 de marzo y durante solo 10 semanas.
¡Los cupos son limitados!

El profe
Te orientará Fernando Bustamante Clavijo, antropólogo con amplia experiencia en arqueología, análisis de artefactos líticos tallados, arqueología experimental y replicación de herramientas líticas. Sus líneas de especialidad son: la arqueología de cazadores-recolectores, poblamiento temprano y replicación de artefactos líticos.

Plasmar la idea: taller de ilustración editorial 
El taller de ilustración editorial ofrecido desde la División de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Antioquia, es un recorrido a través de los procesos que desembocan en la creación de imágenes con sello propio. La ilustración como práctica creativa que permite explicar conceptos de manera visual es un campo en pleno auge que se enriquece día a día gracias a los avances tecnológicos y a nuestra efervescencia expresiva. 
Desde un viaje a través de la historia de la ilustración identificarás varios referentes y a partir de allí crearás tu propio estilo. Mediante diferentes ejercicios que combinarán materiales y una amplia gama de técnicas como el collage o el micro-retrato, contarás con las herramientas básicas necesarias para emprender tu propia exploración en un campo de infinitas posibilidades para expresar tus ideas mediante técnicas manuales o digitales (trayendo tu propio dispositivo).

Desata tu creatividad en un ambiente estimulante donde cada trazo cuenta una historia y cada imagen lleva tu sello personal. No te pierdas esta oportunidad única para expresarte visualmente y llevar tus habilidades artísticas al siguiente nivel. Te esperamos en el MUUAlab del Museo de la Universidad de Antioquia, los jueves 4:00 a 7:00 p.m.
 a partir del 14 de marzo y durante solo 32 horas.
¡Los cupos son limitados!

La profe
Anngy Daniela López Jiménez, es artista plástica de la Universidad de Antioquia, diseñadora gráfica, ilustradora artística y digital, ilustradora editorial y gestora en entidades culturales. 

Taller de ilustración científica: patrimonios ilustrados
Explora la Fusión entre Arte y Ciencia en nuestro Taller de Ilustración Científica: Patrimonios ilustrados
Sumérgete en el fascinante mundo donde el arte y la ciencia convergen en una experiencia única. Nuestro taller de ilustración científica te invita a descubrir las técnicas y conceptos que dan vida a la documentación gráfica de valiosos tesoros patrimoniales y biológicos del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. ¿Qué te espera? A partir de las impresionantes piezas de las colecciones de Antropología y Ciencias Naturales del MUUA, exploraremos los detalles más relevantes de cada obra, resaltando formas, texturas y secretos ocultos en un cautivador blanco y negro.
Con una combinación de teoría y práctica, te sumergirás en un viaje que vincula elementos conceptuales y morfológicos de las piezas seleccionadas. Desde las nociones básicas de arte hasta las decisiones técnicas que garantizan la rigurosidad científica, aprenderás a dar vida a las maravillas del pasado y la naturaleza a través de la ilustración.
Únete a nosotros y deja que tu creatividad y curiosidad científica se fusionen en una experiencia inolvidable los miércoles de 4:00 a 8:00 p.m. desde el 13 de marzo en el Museo Universidad de Antioquia MUUA.

La profe
Natalia Uribe Macías es Bióloga con experiencia en docencia universitaria; especialista en el área de la entomología, ilustración científica y naturalista, educación ambiental y trabajo con comunidades. Coordinadora del colectivo de ilustración BioGrafos, desde el que se ha organizado exposiciones, talleres, ilustraciones editoriales e intervenciones en gran formato, en un continuo diálogo entre el arte, la conservación y la ciencia. Tiene especial interés en las áreas de educación ambiental, divulgación de la ciencia y comunicación gráfica.  

Realiza la pre-inscripción aquí  

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJL22
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJL23
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020