Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2K51
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2K57

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2KL6

Grupos de investigación

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2SC1

Instituto de Filosofía

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2SC3
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2KL5

Grupos de investigación

G.I. Conocimiento, Filosofía, Ciencia, Historia y Sociedad

Lider: Sergio Hernán Orozco Echeverri
Categoría: A con vigencia hasta 2019-12-05 - Convocatoria 781 de 2017 

Plan de trabajo: El grupo pretende aprovechar la producción que deriva de los cursos e investigaciones llevadas a cabo inicialmente en el seno de la Universidad de Antioquia y relacionadas con los temas que se mencionan en su nombre. Se constituye para multiplicar los efectos colaborativos que pueden derivar de la interacción entre sus miembros debido a la convergencia potencial entre las diferentes líneas que, pese a sus particularidades y especificidades, son susceptibles de organizarse en grandes temas. Igualmente nace con una pretensión de pluralismo en cuanto a métodos y objetos debido a que sus afiliados no tienen que compartir una única orientación sino la presentación argumentada de tesis y el ejercicio de la crítica con sus pares. 

Estado del arte: Por tratarse de un grupo que se organiza con una estrategia de convergencia no existe un único estado de la cuestión que pueda ser descrito sino que cada línea tendrá en general un SQ (estado de las cuestiones o interrogantes) propio que tomará como horizonte de su desarrollo. 

Objetivos: El objetivo del grupo es realizar estudios que tienen que ver con el conocimiento humano en los marcos de la lógica, la filosofía, las ciencias, la sociedad y la cultura. Este objetivo amplio pretende agrupar inicialmente estos desarrollos para fortalecerlos y no excluye que en el futuro puedan subdividirse para lograr avances en dirección del conocimiento más especializado. 

Visión: La visión apunta a consolidar los estudios en estas líneas, de modo que en los próximos 10 ańos haya una corriente más fuerte y más visible en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y que la captación social y disciplinar permita su reconocimiento como una de las fortalezas teóricas de nuestra universidad. 

Ve más información en: GrupLAC

Visita el Blog


G.I. Filosofía Política

Lider: Francisco Cortés Rodas
Clasificación: C con vigencia hasta 2019-12-05 - Convocatoria 781 de 2017

Plan de trabajo: El plan de trabajo del grupo se ha realizado mediante el desarrollo de proyectos de investigación. Estos son: 1- Justicia social e igualitarismo político. Situación: concluido en 1998, financiación: Colciencias-Universidad de Antioquia. Responsable: Francisco Cortés Rodas 2- La cuestión democrática: Condiciones para su realización. Situación: concluido en 2000, financiación: Universidad de Antioquia. Responsable: Francisco Cortés Rodas 3- Condiciones de posibilidad sociales y subjetivas de la democracia. Situación: concluido en 2002, financiación: Colciencias-Universidad de Antioquia. Responsables: Lucy Carrillo Castillo y Francisco Cortés Rodas. 4- Justicia y exclusión. Elementos para la formulación de una concepción igualitaria de justicia. Situación: en curso. Fecha de iniciación: 01.02.03, Institución: Universidad de Antioquia, Responsable: Francisco Cortés Rodas. 5. Elementos para una teoría de la guerra civil. Proyecto de doctorado. Situación: en curso. Fecha de iniciación: 20.11.02. Institución: Universidad de Antioquia. Responsable: Jorge Giraldo Ramírez. El plan de trabajo del grupo está vinculado a los programas académicos que son realizados en el pregrado, la maestría y el doctorado del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, los cuales están orientados sistemática y metódicamente al adelanto de los objetivos propuestos en los proyectos de investigación. En cada uno de los proyectos de investigación está prevista la participación de los investigadores con ponencias en seminarios nacionales e internacionales, la organización de Seminarios Nacionales e Internacionales en la Universidad de Antioquia con el fin de promover y fomentar la discusión filosófica y política a nivel internacional y la elaboración en forma de artículos y libros de los resultados obtenidos en las investigaciones. 

Estado del arte: El planteamiento de una concepción de justicia y el desarrollo de una concepción de la democracia en el contexto de sociedades en desarrollo tiene que establecerse de manera diferente a como lo hace el pensamiento liberal contemporáneo. La carencia fundamental de la teoría de justicia del pensamiento liberal en las versiones de Rawls, Dworkin, Habermas, está determinada porque su preocupación central es definir que el Estado tiene como única función asegurar los derechos que protegen las libertades individuales. Investigaciones sobre concepciones de justicia y su relación con la democracia son realizadas por Amartya Sen, Ernst Tugendhat, Martha Nussbaum, Michael Sandel, Amy Gutmann, Charles Taylor, Reiner Forst, Robert Alexy, John E. Roemer, G.A. Cohen y Felix Ovejero. En el contexto latinoamericano se destacan Luis Villoro, Ernesto Garzón Valdés y Roberto Gargarella. 

Objetivos: Desarrollo de los siguientes proyectos de investigación: 1) Justicia y exclusión. Elementos para la formulación de una concepción igualitaria de justicia. Responsable: Francisco Cortés Rodas, Instituciones: Universidad de Antioquia. Proyecto presentado a la Fundación Alexander von Humboldt para realizar una pasantía de investigación en la Universidad de Frankfurt de 01.08.03-31.07.04. 2) Elementos para una teoría de la guerra civil.

Responsable: Jorge Giraldo Ramírez, Fecha de iniciación: 20.11.02. Proyecto de doctorado, Institución: Universidad de Antioquia. La consolidación y fortalecimiento del grupo de investigación de Filosofía política del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. El desarrollo por parte de los estudiantes que toman parte en este proyecto de investigación de las monografías de grado en el caso de los estudiantes de pregrado o de las tesis de maestría o doctorado en el caso de los estudiantes de posgrado. Elaborar en forma de artículos los resultados obtenidos en las próximas investigaciones para presentarlos en seminarios, congresos internacionales y revistas con arbitraje internacional. Organizar en la Universidad de Antioquia en colaboración con otras universidades del país y con pares internacionales seminarios nacionales e internacionales a los que se invitarán profesores de universidades colombianas y extranjeras y podrán asistir especialistas en materias similares y el público en general. En el 2003 se realizará un Seminario sobre John Rawls. 

Retos: El desarrollo de los proyectos de investigación ya mencionados. La consolidación, fortalecimiento y ampliación del grupo de investigación de Filosofía política del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. La formación de nuevos investigadores. La elaboración de nuevos artículos y libros que permitan hacer visibles los resultados obtenidos en las próximas investigaciones. La organización de eventos nacionales e internacionales y la participación con ponencias en Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales. La realización de pasantías de investigación de los investigadores del grupo en universidades extranjeras. 

Visión: Esperamos haber terminado los proyectos de investigación que estamos iniciando y, especialmente, que los resultados de investigación, artículos y libros, hayan tenido una buena difusión en revistas indexadas nacionales e internacionales. Esperamos que los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, adscritos al grupo hayan concluido sus trabajos de investigación y que se de un fortalecimiento numérico y cualitativo del grupo de investigación. 

Ve más información en GrupLAC


G.I Ética


G.I. Teoría e Historia del Arte en Colombia

Lider: Gabriel Mario Vélez Salazar
Clasificación: A con vigencia hasta 2019-12-05 - Convocatoria 781 de 2017

Plan de trabajo: Plan de trabajo para los años 2013-2018 I. Participación en convocatorias internas Participar activamente de las convocatorias de investigación auspiciadas por la Universidad de Antioquia a través de la Vicerrectoría de Investigación y el Comité para el desarrollo de la investigación (CODI). El grupo participará anualmente por lo menos con un proyecto en estas convocatorias. II. Participación en convocatorias externas Participar activamente en las convocatorias de Colciencias. El grupo participará al menos en dos convocatorias Colciencias en los próximos 5 años. III. Fortalecimiento de la relación entre los posgrados de la facultad y la investigación en el grupo. Para dinamizar y fortalecer la actividad investigativa del grupo, los trabajos de grado propuestos por los estudiantes de la Maestría en Historia del Arte deben estar ajustadas a las líneas de investigación planteadas por el grupo. Del mismo modo los estudiantes del Doctorado en Artes cuyo campo de investigación se relacione con las líneas del grupo serán asesorados por los miembros del grupo con título de doctor. Finalmente se procurará que algunos de los cursos de posgrado sean dirigidos por los miembros del grupo de THAC. IV. Gestionar la publicación de los resultados de las investigaciones a través de revistas indexadas y libros Como parte fundamental en el desarrollo de la investigación se hace necesario difundir los resultados de las investigaciones a través de publicaciones. Se presentarán los productos de investigaciones a la editorial de la Universidad de Antioquia, así como al fondo editorial de la Facultad, al que se buscará fortalecer para su acreditación ante Colciencias. Se buscará también publicar artículos en revistas indexadas categoría A, B o C. Apoyar la puesta en marcha de la Revista Colombiana de Pensamiento Estético y Filosofía del Arte, órgano de la Red Nacional de Estética y Filosofía del Arte, y publicar regularmente en ella. V. Difusión de resultados 

Estado del arte: Los estudios de teoría e historia del arte no han tenido en Colombia un desarrollo sistemático.La tradicional historiografía del arte, fundamentada en la idea del progreso, que encontró siempre un respaldo conceptual en las Lecciones de Estética de Hegel y, a través de ellas, en todo este campo de pensamiento, entró en crisis en las décadas finales del siglo XX. En efecto, se llegó inclusive a plantear la idea de una "muerte de la historia del arte" (Hans Belting, 1986), conectada con la idea del fin del arte (Arthur C. Danto, 1986, 1996). Lo que está en discusión es una visión del arte y de la historia del arte a partir de unas poéticas "maestras" que imponían la obligatoriedad de los modelos europeos y norteamericanos. Lo que se discute es la hegemonía del eurocentrismo en las consideración de la historia del arte, que la había convertido en "una invención de utilidad limitada y puesta al servicio de una idea limitada del arte" (Hans Belting, 1996). Se trata, en definitiva, de una nueva comprensión del arte que hace posible repensar la pertinencia de los estudios sobre la teoría e historia del arte desde una perspectiva que reivindica los valores propios de la procesos nacionales, regionales y locales, no sometidos ya al mero seguimiento y repetición de los procesos de las metrópolis. En esa dirección, tanto la teoría como la historia del arte se enfrentan a la posibilidad de desarrollar trabajos que, en última instancia, representan una redefinición de las respectivas disciplinas. En el caso colombiano, en particular, parece necesario pensar de nuevo el proceso de las artes apoyándose en las discusiones conceptuales que se han generado a lo largo de su historia, como una manera de abrir sus vínculos con el desarrollo de las ideas estéticas y críticas. 

Objetivos: 1. Producir conocimiento teórico y obra artística derivada de procesos de investigación. Estudiar, interpretar e investigar la historia del arte, las teorías del arte y la crítica del arte, con énfasis en Colombia y en América Latina, para generar conocimiento, interpretaciones y productos de carácter científico, tecnológico y artístico, de alta calidad teórica y rigor metodológico. 2. Propiciar la conservación del patrimonio documental. Recuperar y conservar el patrimonio documental e intelectual sobre las artes y su historia, producido y recopilado durante los procesos de investigación del Grupo. 3. Generar un modelo de gestión institucional del Grupo. Gestionar y consolidar el Grupo de Investigación, proyectar sus actividades y propiciar la movilidad de los investigadores. 4. Difundir los resultados de las investigaciones del Grupo. Diseñar los mecanismos para la difusión de los resultados de la labor del GTHAC mediante publicaciones, cursos, seminarios, ciclos de conferencias y otros medios. 5. Gestionar relaciones que permitan establecer alianzas y vínculos de cooperación y apoyo, con instituciones públicas y privadas y con pares académicos que desarrollen actividades o financien planes, programas y proyectos afines a la misión del Grupo. 6. Vincular de manera efectiva al grupo con los programas de pregrado y posgrado mediante la articulación con los planes de estudio de pregrado y posgrado en las áreas de historia del arte, teorías del arte (filosofía y estética) y producción artística, mediante el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje, en los programas de pregrado y posgrado adscritos a la Facultad de Artes y al Instituto de Filosofía, con miras a promover la iniciación científica y la formación de investigadores en los campos disciplinares de actuación del Grupo. 

Retos: Retos para el quinquenio 2013-2018 1. Investigación y producción de conocimientos y obra artística derivada de investigación. a) Llevar a conclusión los tres proyectos aprobados y en curso. b) Formular y presentar 6 proyectos de investigación, 2 de ellos en la línea de teoría del arte y 4 en la de historia del arte. c) Asesorar al menos 3 proyectos de doctorado, 10 de maestría y 15 de pregrado. 2. Conservación del patrimonio documental. a) Presentar y desarrollar un proyecto de organización, ampliación y accesibilidad del archivo de fuentes primarias con el que cuenta el grupo de teoría e historia del arte. b) Presentar y desarrollar un proyecto de organización, ampliación y accesibilidad del archivo sobre Arte contemporáneo antioqueño a partir del que ha creado por la investigación Ambientes e Instalaciones. 3. Gestión institucional del Grupo a) Lograr que el estatuto interno del grupo sea reconocido por la Facultad de Arte y el Instituto de Filosofía. b) Vincular un número de 2 investigadores en teoría del arte con título de posgrado en una de las áreas temáticas. c) Vincular un número de 4 investigadores en historia del arte con experiencia previa en la investigación en el área de historia del arte y la cultura. d) Gestionar un espacio permanente para el archivo del grupo. e) Lograr que al menos 3 investigadores del grupo obtengan pasantías internacionales. 4. Difusión de resultados del Grupo. a) Presentar al menos 40 ponencias en eventos nacionales, 15 de ellas fuera de medellín, y 12 ponencia en eventos internacionales. b) Realizar 3 versiones del Seminario nacional de Teoría e Historia del Arte y 10 del Coloquio del grupo. c) Diligenciar la publicación de al menos 5 libros y 20 artículos en revista especializada. 5. Gestión de relaciones. a) Formalizar la Red Nacional de Estética y Filosofía del Arte. b) Desarrollar dos investigaciones conjuntas: una con un grupo a nivel nacional, y otra con un grupo a nivel internacion 

Visión: En el 2016 somos un Grupo reconocido a nivel nacional por los resultados en investigación sobre arte y cultura artística, por el modelo de gestión de la investigación, por la formación de investigadores de alto nivel profesional y por la articulación a programas de educación en artes y en teoría e historia del arte. 

Más información en GrupLAC


G.I. Filosofía y enseñanza de la Filosofía

Lider: Germán Vargas Guillén
Categoría: A1 con vigencia hasta 2019-12-05 - Convocatoria 781 de 2017

Plan de trabajo: Trienio (2017-2020) I. Desarrollar investigaciones en el campo de la fenomenología y hermenéutica II. Continuar investigaciones y programas sobre la lectura, la escritura y la oralidad en filosofía. III. Apoyar el Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Cauca y la línea de Filosofía y Enseńanza de la Filosofía del Doctorado Interinstitucional de Educación 

Estado del arte: La fenomenología y la enseńanza de la filosofía La filosofía fenomenológica es el principal pilar de este grupo, pues como bien lo dice el Profesor Vargas Guillén quien vive ciertamente sabe. Más aún, se sabe que cada ser humano es el punto de expresión y de manifestación tanto de sí mismo como del ser de las cosas. Pero, se vive en un haz de relaciones dentro de las cuales ese saber primero y fundante de las restantes operaciones cae, por su propia sencillez, en el olvido. Lo sencillo se hace, muchas veces, invisible. Por eso aunque saber es vivir żpara qué aún la filosofía? Para establecer cuál es la localidad del mundo, la región, el aspecto, el ámbito de experiencia, en el cual se desarrolla nuestra cotidianidad, para saber como la experimentamos nosotros y aquéllos con quienes realizamos nuestra vida, para entender cómo este mundo que cada uno de nosotros experimentamos llegó a ser como es; para comprender nosotros, a partir de la interacción con los otros, qué perspectivas y horizontes se abren a partir de nuestro presente viviente. Por esto la fenomenología aparece como el punto de vista filosófico privilegiado para reflexionar sobre la filosofía y su enseńanza. Desde ella se abordarán los problemas de la formación, sobre la educación, sobre el sentido y pertinencia de la filosofía en un mundo donde lo local y lo global se comunican e interpenetran mutuamente gracias a los nuevos avances tecnológicos, es por esto que una reflexión sobre la enseńanza de la filosofía debe partir de la misma experiencia mundana, la cual exige hoy la creación de ambientes virtuales de aprendizaje. 

Objetivos: 1. Desarrollar la investigación filosófica sobre el mundo de la vida, sus estructuras y sus formas de conformación de subjetividad. 2. Contribuir a la conformación disciplinar de la pedagogía desde los aportes de la filosofía para el esclarecimiento del título "formación". 3. Establecer lineamientos pedagógicos de la enseńanza de la filosofía basada en entornos virtuales de aprendizaje. 4. Diseńar entornos de aprendizaje de la Filosofía que permitan a los estudiantes desarrollar competencias requeridas para la formación de una mentalidad filosófica. 6. Innovar en la enseńanza de la filosofía con el uso de tecnologías de información y comunicaciones "TICs". 7. Establecer diálogo con los especialistas en enseńanza de la filosofía a nivel latinoamericano a partir de publicaciones y, organización y participación en eventos. 

Retos: Retos 2017-2020 1- El estudio sobre la fenomenología y la hermenéutica es el pilar del Grupo. Se continuarán las indagaciones en esta dirección, especialmente sobre el cuerpo. 2-El interés del grupo por la cultura latinoamericana se ha reflejado en algunas de sus investigaciones. En los próximos ańos se realizarán investigaciones en esta dirección, para poner en diálogo los textos de la fenomenología y la hermenéutica con la literatura, el arte, la música, las narraciones y los discursos en Colombia y Latinoamericana, para reconocer y abrir nuevos sentidos. 3-La lectura, la escritura y la oralidad son los principales componentes para la enseńanza, divulgación y para poner al alcance de las comunidades el saber filosófico. En este orden de ideas se continuarán las investigaciones que se han realizado en este tema. 

 Visión: En el 2020 nos consolidaremos como un grupo de investigación interdisciplinario interinstitucional de alta calidad que lidera un programa de investigación hemisférico soportado en los programas de pregrado, maestría y doctorado de las universidades que lo avalan, tanto para la formación de sus investigadores como para el desarrollo de proyectos de reflexión filosófica, de producción editorial y de producción de software, en el campo de la fenomenología, la hermenéutica, la formación, la enseńanza de la filosofía, la inteligencia artificial y los entornos virtuales para enseńanza e investigación. Misión: Somos un grupo de investigación interinstitucional formado por investigadores que pertenecen a universidades públicas de Colombia que ponen en el centro de sus estudios: el mundo de la vida, la constitución de la identidad personal y la identidad latinoamericana, la estética y la cultura. Desarrollamos investigación teórica en fenomenología, hermenéutica y sobre el concepto de formación y también, investigación aplicada a la enseńanza, con énfasis en entornos virtuales y actividades de promoción y divulgación de la filosofía. 

Ve más en GrupLAC


G.I. La Hermenéutica en la discusión filosófica contemporánea 

Lider: Luis Eduardo Gama Barbosa
Categoría: C con vigencia hasta 2019-12-05 - Convocatoria 781 de 2017 

Plan de trabajo: En correspondencia con las líneas de investigación, el grupo desarrolla su actividad en dos frentes de trabajo: (1) Un enfoque histórico-interpretativo donde se analizan las doctrinas de los grandes autores contemporáneos de la tradición hermenéutica (Nietzsche, Heidegger, Gadamer), y se exploran sus principales influencias teóricas (Platón, Hegel, Schleiermacher, Dilthey). (2) Un enfoque crítico donde se confrontan problemáticas hermenéuticas actuales con resultados paralelos de otras corrientes filosóficas contemporáneas, en especial con respecto al tema de la interpretación y de la experiencia. El trabajo en (1) tiene lugar especialmente a través de los cursos y seminarios dictados en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. El trabajo en (2) se desarrolla en coloquios de investigación que se programan semestralmente según una agenda acordada. El plan de trabajo para el segundo semestre de 2010 es: En (1): Seminario de Maestría: "Explicar y comprender. Davidson y Gadamerż En (2): Coloquio sobre el tema "Interpretación hermenéutica".Lectura crítica de nuevos aportes al respecto: "Critique de l´Interpretationż de Yvan Elissalde. 

Estado del arte: El desarrollo de la Hermenéutica filosófica en las últimas décadas está determinado en buena medida por la constante reelaboración de problemáticas, que surgieron por vez primera en el entramado teórico determinado por Heidegger-Gadamer-Ricoeur. Esta fructífera reelaboración se da como resultado del diálogo y la confrontación de la Hermenéutica con otras corrientes filosóficas actuales, más o menos cercanas, y a propósito de temas más o menos puntuales. Esquematizando bastante se pueden identificar 5 interlocutores privilegiados de la Hermenéutica: 1. El enfoque deconstructivista (Derrida): en una primera instancia un fuerte oponente de la Hermenéutica, ha mostrado gracias a recientes interpretaciones sus fuertes vínculos con ella, en temas como el lenguaje y la escritura, o la crítica a la metafísica. 2. La teoría semántica de Davidson-Quine que define el problema del significado y la verdad como problema de la interpretación y la comunicación entre hablantes, en asombroso convergencia con posiciones hermenéuticas. 3. El interpretacionismo de Abel-Simon, que ha ampliado enormemente nuestra comprensión del problema de la interpretación, asociando para ello planteamientos hermenéuticos con doctrinas de Wittgenstein. 4. Nuevas corrientes en ética, sobre todo de corte neo-aristotélicas, que se apoyan y prosiguen la lucha contra el universalismo abstracto que emprendió la hermenéutica, con base en una actualización de la filosofía práctica de Aristóteles. 5. Enfoques fenomenólogicos sobre la experiencia del otro, que enriquecen notablemente los aportes hermenéuticos en esta problemática (Waldenfels). 

Objetivos: El objetivo general del grupo es el de analizar, desarrollar y divulgar los lineamientos generales y los resultados teóricos de la filosofía hermenéutica actual, a partir del diálogo y la confrontación de esta posición con otras corrientes filosóficas contemporáneas. Como objetivos más específicos nos hemos fijado: (1)Precisar el papel de la Hermenéutica en el análisis de problemáticas capitales para la cultura contemporánea, en particular para la cultura latinoamericana y colombiana. (2)Precisar el lugar de la hermenéutica en el amplio espectro de la filosofía contemporánea. Otros objetivos se definen con relación a las líneas de investigación: (1) Analizar las influencias filosóficas y extrafilosóficas de la Hermenéutica, y precisar así su lugar en la tradición del pensamiento occidental. (2) Desarrollar las nociones de experiencia herméneutica e interpretación, teniendo en cuenta los resultados de los enfoques más recientes. 

Retos: 1. Lograr determinar dentro del amplio espectro del pensamiento filosófico actual, el marco aproximado que define a la filosofía Hermenéutica como una posición particular, autónoma y en permanente reelaboración. 2. Determinar las articulaciones y las relaciones de la Hermenéutica con otras tendencias filosóficas contemporáneas. 

Visión: El grupo se concibe como una propuesta académica e intelectual, que busca reflexionar hermenéuticamente -esto es dialogalmente y en permanente autoevalaución- sobre el lugar de la filosofía Hermenéutica en el panorama filosófico actual, sobre las posibilidades y retos que provienen de nuestra época, y sobre su pertinencia para hacer frente a ellos. 

Ve más en el GrupLAC


G.I. Investigaciones filosóficas y sociales sobre el cuerpo 

Líder Andrés Saldarriaga

Profesores investigadores: Liliana Molina González, Carlos Mario Vanegas

Acerca del grupo


El grupo Investigaciones filosóficas y sociales sobre el cuerpo (IFSC) se conforma como un colectivo de investigadoras y estudiantes del Instituto de Filosofía interesadas en rastrear e identificar, desde perspectivas filosóficas diversas, la manera en que se significan, organizan y orientan los cuerpos en entornos sociales.  Las investigaciones adelantadas dentro del grupo tendrán como objetivo práctico establecer posturas analíticas y críticas frente a la manera en que los cuerpos son situados socialmente (sea como objeto, sea como sujeto), dotados de significados, y  limitadas sus potencias (mediante relaciones de poder político, económico, social o cultural). ¿Por qué hacer filosofía en torno al cuerpo? ¿De qué modo llega el cuerpo a convertirse en un problema filosófico? La categoría cuerpo permite vincular estudios empíricos con especulación filosófica, o situar en contextos concretos las cuestiones antes indicadas. Y esta es básicamente la perspectiva propuesta en sus proyectos de investigación y en la conformación de su semillero.

Líneas de investigación
•    Cuerpo – Capitalismo – Poder: Esta línea tiene como objetivo investigar la relación entre cuerpo y capitalismo. Problemas y categorías que se considerarán en esta línea: género, raza, clase; disciplina y control, producción social de cuerpos; bio- y necropolítica; bioeconomía; resistencia(s); espacio y urbanismo; trabajo y ocio; ética aplicada; enajenación, explotación, dominación. 

•    Cuerpo – Daño – Emociones: El objetivo de esta línea es considerar desde perspectivas filosóficas diversas (fenomenología, teoría queer, feminismos) la relación entre el cuerpo y las emociones. Problemas y categorías que serían objetos de la línea: fenomenología del cuerpo dañado; reconfiguración de la vida tras el daño; economía de las emociones; fenomenología queer, la articulación discursiva de los cuerpos y su organización en torno a ideales como la felicidad, entre otros. 

•    Cuerpo – Naturaleza – Técnica: El objetivo de esta línea es considerar los vínculos entre cuerpo y naturaleza, de una parte, y entre cuerpo y técnica de otro lado. Conceptos y temas: tiempo y cuerpo; naturaleza como cuerpo; cuerpos no humanos; ecología y medio ambiente; técnica; dominio técnico de la naturaleza y del cuerpo

•    Cuerpo – Estéticas – Artes: En esta línea se desarrollarán investigaciones en los campos de la estética (como teoría de la percepción, estéticas expandidas, relacionales, extendidas, híbridas, las teorías de la recepción), y en la filosofía del arte (incluyendo movimientos, poéticas, problemas, instituciones y procesos artísticos contemporáneos, y relación entre arte y cultura). 

•    Estudios monográficos: En esta línea se tratará de la categoría cuerpo en la historia de la filosofía (autores, períodos, movimientos, obras).

Objetivos del grupo
•    Apoyo a programas de pregrado y de posgrado: articulación con los programas de estudio de pregrado y posgrado
•    Gestión y mantenimiento de semillero de investigación 
•    Investigación y producción de conocimiento
•    Gestión institucional del grupo: proyección de actividades y propiciar la movilidad de los investigadores.
•    Difusión de resultados de investigación: mediante publicaciones, cursos, seminarios, ciclos de conferencias y otros medios
•    Gestión de relaciones internacionales: establecer alianzas y vínculos de cooperación y apoyo, con instituciones públicas y privadas y con pares académicos que desarrollen actividades o financien planes, programas y proyectos afines a la misión del Grupo
•    Creación de líneas de acuerdo al surgimiento de nuevos problemas o perspectivas teóricas
•    Organización de Aula Abierta y Cátedra Abierta (quien coordine el grupo se encargará de definir los temas, los participantes y los métodos de convocatoria, así como de realizar las gestiones que garanticen el éxito de cada versión)

Ver más en GrupLAC

Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2KL7
Z7_NQ5E12C0LOV3D0QFBKPF8O2KD6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020