Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9R297
Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9R2P2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9R2P3

Bienestar

Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9RAV6

Instituto de Filosofía

Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9RAV5
Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9R250

Bienestar

El Sistema de Bienestar Universitario procura el desarrollo de actividades que contribuyan al mejor estar de los miembros de la comunidad universitaria, en el desempeño de sus actividades cotidianas, de manera que aporte a la formación integral, complementando las actividades académicas, investigativas y de extensión.

La Coordinación de Bienestar Universitario del Instituto de Filosofía, hace parte del Sistema de Bienestar, es el enlace de comunicación de la Dirección de Bienestar con sus respectivos Departamentos y con la comunidad de esta unidad académica, con el propósito de acercar todos los programas, actividades y servicios a los diferentes miembros del Instituto. Los estudiantes del instituto pueden contactarse con la coordinadora para tratar cualquier dificultad o consulta que tengan respecto a su estadía en la universidad. Toda la información relacionada con bienestar puede ser consultada también: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/bienestar

Objetivo

La coordinación de bienestar del Instituto de Filosofía busca brindar beneficios en salud, deporte, cultura y desarrollo humano para las personas y grupos de la comunidad universitaria, en procura de un mejor estar en la institución a través de la implementación de un conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos dispuestos para este fin.

Programas

Programa de Consejería Estudiantil

El programa está dirigido a estudiantes del Instituto de Filosofía que necesitan acompañamiento sobre dificultades psicopedagógicas, salud mental. Asesoría acerca de los diferentes servicios de bienestar y consultantes acerca de las temáticas de los profesores para asesorías académicas. Contacto: Yuli Andrea Patiño Rodríguez.  Bloque 12, oficina 434, e-mail: bienestarfilosofia@udea.edu.co

Grupo Cultural Cine-foro En Construcción  (Instituto de Filosofía, sede Medellín)

El "Cine-foro En construcción", es una propuesta cultural avalada por el Instituto de Filosofía, que nace con el propósito de congregar, a estudiantes de diversas áreas del conocimiento, en torno al séptimo arte. Este acercamiento al cine, se plantea desde diversos puntos, tanto estético como crítico, buscando no sólo que el estudiante aprenda sobre este arte, sino también que se forme una actitud crítica para ello.

Contactos: bienestarfilosofia@udea.edu.co, esteban.mazuera@udea.edu.co

Club de Lectura “José Jairo Alarcón Arteaga” (Instituto de Filosofía, Sede Oriente)

El Club de Lectura José Jairo Alarcón Arteaga es una iniciativa de algunos estudiantes del programa de Licenciatura en Filosofía de la Seccional Oriente. El nombre de la propuesta obedece al que consideramos es el legado más importante de este gran maestro: la lectura.

Objetivo general de esta actividad es interiorizar la competencia de lectura crítica y reflexiva para generar actos coherentes dentro de la formación y convivencia de la comunidad universitaria.

La contingencia que se presentó en la Seccional a finales del año pasado fragmentó la comunidad estudiantil desde un punto de vista político. Este momento coyuntural exige de nosotros como estudiantes una apropiación respetuosa y académica del espacio universitario. El Club de lectura José Jairo Alarcón Arteaga, tiene el propósito de presentarse como una alternativa de participar libremente del ámbito extracurricular de la Universidad, sin vetas políticas ni académicas, con el único fin de fomentar, en la comunidad universitaria de la Seccional, el hábito desinteresado de la lectura, además de permitir un espacio respetuoso de debate, pues consideramos que el ejercicio de la discusión y la sana conversación sirven como herramientas de construcción de la sociedad.

Contacto: Mateo Martínez Hincapié, correo electrónico: mateo.martinezh@udea.edu.co, mateomartinez10@hotmail.com

Club de Lectura “Visiones

La propuesta surge de reconocer que la lectura es una parte fundamental en la formación, no sólo académica, sino también personal. La lectura es una forma de placer estético, y a su vez, una fuente inagotable de conocimiento cultural e histórico. Desde esta concepción pensamos que se relaciona con la línea temática de ‘Visiones’ porque reflexionamos a partir de la literatura como visiones del mundo, de la realidad, de los problemas; que se corresponde con el fin formativo universitario, pues se busca la expansión y potenciación de los conocimientos, aptitudes y actitudes más provechosas del sujeto, de forma tanto individual como colectiva, preparándolo así para su participación en una sociedad. De esta manera, el Club de lectura: ‘Visiones’ se presenta como un espacio apropiado para que la comunidad universitaria explore, a través de la lectura, contextos diferentes, distintos puntos de vista, y que sea además un lugar de encuentro interdisciplinar que procure pensar entre los pensamientos y la coherencia con los actos.

La iniciativa responde a la responsabilidad de desarrollar la vida profesional y personal que hace parte del macroproceso de promoción del Bienestar Universitario (Bienestar Universitario, Universidad de Antioquia, 2018) en la medida en que estimula el ejercicio de lectura crítica, al tiempo de que invita a un espacio de conversación que fortalece tanto las miradas de distintas disciplinas, como las relaciones de los asistentes al aula. Así, la expresión de interrogantes y apreciaciones que se propiciará en las sesiones incide directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura, los contextos en los que ésta ha surgido, el lenguaje, la lectura crítica y la comprensión lectora. Tal incidencia es sin duda una apuesta por el bienestar en las dinámicas del aula que permite a los asistentes inscribirse en un espacio distinto a sus programas académicos y encontrarse con pares que comparten sus intereses literarios, estéticos, culturales, históricos y académicos.

Contacto: bienestarfilosofia@udea.edu.co, esteban.mazuera@udea.edu.co

 

Contacto

Coordinadora de bienestar Yuli Andrea Patiño Rodríguez 
Correo electrónico bienestarfilosofia@udea.edu.co

Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9R252
Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9R253
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020