Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Escuela de verano
Escuela de Verano: territorialidades popularES en América Latina hoy
Escuela de Verano: territorialidades popularES en América Latina hoy
Universidad de Antioquia-Colombia
Período: agosto 23 a 31 de 2025
La Escuela de Verano: territorialidades popularES en América Latina hoy es dinamizada por una juntanza latinoamericana constituida por integrantes de la red académica denominada “Lo Popular en América Latina Hoy”, activa desde noviembre de 2023. Esta comunidad científica internacional nuclea representantes de universidades públicas de Colombia, Chile, Uruguay, México, Francia, Brasil y Argentina para el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales que permitan la realización de los ejes misionales, docencia, extensión, investigación e internacionalización. Lo “popular-periférico” es el campo de interés epistemológico con énfasis en la actualización de teorías, metodologías y abordajes empíricos, en perspectiva inter y transdisciplinar, compleja, multidimensional, multiescalar, situada e histórica. El reconocimiento de narrativas, discursos, materialidades, flujos y prácticas sociales constituyentes de lo urbano abre comprensiones tanto de los procesos de precarización de la vida como de aquello que construyen alternativas territorializadas levantadas en contestación y agencia social.
Producto de encuentros colectivos adelantados por los integrantes de la red desde noviembre de 2023 hasta la fecha, se han intercambiado intereses que han derivado en acciones de cooperación interinstitucional a ser desarrollados en la Escuela de Verano, constituyendo la plataforma de una agenda académica de largo aliento, con foco en la pluralidad de actividades que responden a los ejes misionales: i) espacios de debate investigativo con ponencias sobre diferentes estudios de caso -Montevideo, Santiago de Chile, Salvador, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Nayarit, Ciudad de México-; ii) ofrecimiento de minicursos a la comunidad universitaria y externa como espacios formativos impartidos por invitados según su experticia; iii) vivencia in situ en barrio popular en Medellín que permite una acción territorial implicada de las universidades; iv) recorridos territoriales urbanos con sentido formativo; v) proyección académica de la red en un proyecto de investigación-acción y publicación de memorias.
De este modo la Escuela de Verano reúne acciones de valor inestimable para la dinamización de la red y, a la vez, para el fortalecimiento del proceso de internacionalización de las universidades participantes en ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión solidaria, esta última apuesta académica significativa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas FCSH/UdeA.
Responsable del evento, aliados e invitados internacionales
Este evento es planeado y gestionado por diferentes universidades de América Latina, siendo responsabilidad de su organización e implementación, en esta primera versión, la Universidad de Antioquia, particularmente, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas FCSH mediante el Departamento de Trabajo Social, el grupo de investigación Medio Ambiente y Sociedad (MASO), el Centro de Articulación para la Innovación y la Transformación Social-CAITS; y el Instituto de Estudios Regionales-INER con la participación del Grupo Estudios del Territorio (GET).
La Universidad de Antioquia como anfitriona ha suscrito una carta de intención de cooperación académica que respalda la constitución de la red conformada por profesores que representan a la Universidade Federal de Rio de Janeiro-UFRJ y la Universidade Federal da Bahía (UFBA) en Brasil, la Universidad de Chile (UCHILE), la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina, la Universidad de la República en Uruguay, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y la Universidad Autónoma de Nayarit en México, la Université Paris-Est Créteil (UPEC).
El encuentro cuenta con la participación de diversos invitados internacionales representantes de grupos y laboratorios de investigación, servidores públicos y habitantes de sectores populares.
Agenda con acciones articuladas:
La programación detallada contiene las siguientes acciones:
-
Intercambios de investigación y divulgación científica de conocimiento
-
Promover espacios de debate con ponencias que aportan al debate actual sobre los sentidos de lo popular-periférico en América Latina Hoy, a partir del intercambio de avances teóricos, metodológicos y empíricos derivados de trayectorias académicas (Coloquio- espacio cerrado).
-
Proyectar la formulación de proyecto de investigación conjunto y publicación académica conjunta.
-
Articular agendas académicas de colaboración entre docentes de las diferentes instituciones con representantes de los grupos de investigación MASO/GET y la FCSH de la Universidad de Antioquia, para orientar la próxima ciudad anfitriona de la Red.
-
Participar en prelanzamiento del libro “Tramas urbanas al revés. Intercambios entre políticas públicas, prácticas de turismo y participación social en barrios populares de Medellín y favelas de Río de Janeiro en el siglo XXI”.
Intercambios en formación y extensión solidaria:
-
Acción territorial implicada:
-
Workshops espacios formativos impartidos por invitados según su experticia, con inscripción previa y certificados, abiertos a la comunidad académica de la Universidad de Antioquia y a público externo con interés en temáticas como etnografía urbana popular, metodología de investigación urbana comparada, archivos e historia urbana y metodologías participativas Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo, con duración de 8 horas.
-
Recorridos territoriales: por intervenciones urbanas para conocer in situ la transformación urbana a) transporte, espacio y equipamiento público, museos de turismo popular (zona nororiental (Comuna 1 – Popular, Comuna 2 – Santa Cruz, Comuna 3 – Manrique, Comuna 4 – Aranjuez), equipo acompañamiento territorial César, Liliana M. Sánchez, Saray Grajales, Natalia Espejo), b) vivienda (Pajarito: equipo acompañamiento territorial Juan Diego Lopera, Liliana M. Sánchez, Sara Rueda)