Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesTalento Humano, salud y bienestar
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesUdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
AccionesPresentación del FBU
Dirigido a servidores de la Universidad de Antioquia con vínculo laboral permanente en el campo docente y no docente, los jubilados a su cargo, quienes se jubilen estando al servicio de la Universidad y los empleados con carácter de provisionalidad.
Transformamos nuestro reglamento de crédito
Desde el Fondo de Bienestar Universitario seguimos respaldándote, con nuestros beneficios podrás afrontar con tranquilidad los retos y cambios de esta contingencia.
Recuerda que:
- Calamidad + Urgencia, no puede superar los $15.000.000.
- La sumatoria de los créditos no puede superar los $300.000.000.
- Se amplía el porcentaje de los préstamos hipotecarios hasta el 90% del avalúo comercial.
- Para las viviendas de interés social hasta el 90% del avalúo comercial.
Conoce el reglamento de crédito AQUÍ
Medidas de mitigación frente al COVID-19
Dada la presencia del COVID-19 en el país, la Junta Administradora FBU ha tomado una serie de medidas encaminadas a mitigar la situación económica y de salud de nuestros afiliados al Fondo de Bienestar Universitario.
Circular No. 3 25 de marzo de 2020
En nuestro FBU queremos cuidarte y cuidarnos
Para hacerlo, te recordamos que las dos únicas situaciones en que te podemos devolver tus aportes son: por retiro del afiliado o por fallecimiento del mismo (Acuerdo 41 de 1976).
De esta forma cuidamos tus aportes, evitamos la descapitalización del Fondo y aseguramos su continuidad.
Circular No. 4 01 de abril de 2020
Refexiones de la Junta Administradora FBU
Elección de delegados FBU
La Junta Administradora convocó a todos los afiliados para participar en la elección de delegados para el período 2019 - 2021, actividad que se realizó entre las 8:00 a.m. del miércoles 14 de agosto de 2019 y las 4:00 p.m. del jueves 15 de agosto de 2019.
Resultados para el período 2019 - 2021
Resumen Informe de Gestión y Resultados 2019
Los resultados evidencian el cumplimiento de la línea estratégica de la Dirección de Bienestar como programa de apoyo social, que se traduce en un crecimiento de los activos del Fondo de Bienestar, en el año 2019, el cual fue de 6,76%, siendo la cartera de créditos el rubro con mayor participación del activo con el 97,69%. La cartera de créditos creció un 5,42%, por encima del crecimiento de la cartera de las entidades financieras (4%).
Las tasas de interés en el FBU, continúan estando por debajo de las del mercado, Vivienda 6,75% vs 10,42%; consumo 10,50% vs 16.69%. La demanda de créditos fue mayor a la del 2018 en 987 millones de pesos, pero inferior al presupuesto (832 millones de pesos).
En el año 2019, el Fondo viene desarrollando su planeación con apoyo de una estructura administrativa, sólida y confiable, la cual fue desarrollada bajo cuatro grandes ejes, el primer eje es la gestión efectiva hacia el afiliado y la comunidad universitaria, el segundo eje es la gestión efectiva de los recursos financieros, el tercer eje tiene que ver con la gestión efectiva de los procesos internos y el cuarto eje está orientado a la gestión efectiva del aprendizaje y del crecimiento.
Consulta el Informe de Gestión y Resultados del 2019
Información sobre aprobación de créditos
Con el fin de planificar y ejecutar los recursos que se colocarán durante el año 2019 y, teniendo en cuenta el calendario establecido por el Departamento de Talento Humano sobre el cierre de novedades de nómina, se definió que las aprobaciones de créditos se realizarán mensualmente en los primeros 10 días de cada mes y la recepción de solicitudes y documentos estará sujeta a la disponibilidad presupuestal.
Consulta
Resultados del segundo semestre de 2018
Préstamos del Fondo de Bienestar Universitario
Préstamos que requieren garantías reales
1. Líneas de vivienda
A. Vivienda
Monto máximo: $300’000.000
Plazo máximo: diecisiete (17) años.
Interés anual: 6.75% - Interés mensual: 0.56%.
B. Vivienda FGFBU
Monto máximo: 20% del avalúo comercial
Plazo máximo: diecisiete (17) años.
Interés anual: 7.25% - Interés mensual: 0.60%.
2. Línea de libre destinación
A. Libre Destinación
Monto máximo: $300.000.000.
Plazo máximo: quince (15) años
Interés anual: 9.50% - Interés mensual: 0.79%
B. Libre Destinación FGFBU
Monto máximo: $11.000.000
Plazo máximo: 13 años
Interés anual: 10.5% - Interés mensual: 0.88%
3. Línea de urgencias
A. Necesidades Urgentes
Monto máximo: $15.000.000
Plazo máximo: 6 años
Interés anual: 7.50% - Interés mensual: 0.63%
B. Calamidad Doméstica
Monto máximo: $10.000.000
Plazo máximo: 6 años
Interés anual: 5.50% - Interés mensual: 0.46%
4. Línea especial
A. Calamidad Agravada
Monto máximo: $ 300.000.000
Plazo máximo: veinte (20) años
Interés anual: 6.00% - Interés mensual: 0.50%
B. Calamidad Agravada para vivienda
Monto máximo: $ 300.000.000
Plazo máximo: veinte (20) años
Interés anual: 5.50% - Interés mensual: 0.46%
Fundamento legal
- Acuerdo Superior N° 7 de Diciembre de 1973
- Reglamento del servicio de crédito.
- Resolución N° 01 de asamblea de delegados de junio de 2012
Amparo para préstamos Fondo de Garantías FGFBU
Servicio de crédito creado para cubrir las necesidades de los afiliados al Fondo de Bienestar Universitario que, con buena historia crediticia y con capacidad de deducción, no tienen posibilidades de ofrecer garantías reales para los créditos otorgados por el Fondo o en virtud del monto solicitado para un crédito, no les justifica incurrir en los gastos que implica la constitución de garantías reales.
Fundamento legal
Resolución N° 01 de asamblea de delegados de junio de 2012
Mayor información
Dirección de Bienestar Universitario - Fondo de Bienestar Universitario
Ubicación: Bloque 22, oficina 309
Correo: fbu@udea.edu.co
Teléfono: 219 53 90
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020