Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8MM5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 22 de abril 2024
22/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8ME4

Movilidad nacional e internacional

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8HE1

Internacional

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8HE3
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8ME7

Intercambios académicos internacionales

Los intercambios académicos internacionales son un tipo de movilidad que le permite a los estudiantes estar inmersos en contextos diversos, fortalecer su perfil académico, y también, desarrollar habilidades propias del siglo XXI como la interculturalidad, la flexibilidad, la empatía, la toma de decisiones, entre muchas otras. 

Inicio de convocatoria: lunes, 12 de febrero de 2024
Cierre de convocatoria: viernes, 28 de abril de 2024
   

Los estudiantes de la Universidad de Antioquia tienen la oportunidad de realizar hasta tres períodos académicos en instituciones de educación superior en el extranjero, con las cuales la Universidad tenga o no suscrito un convenio. Te invitamos a explorar esta página para que conozcas todos los requisitos y etapas (antes, durante y después) necesarias para el proceso:

Criterios generales:

  1. Estar matriculado en la Universidad de Antioquia en un programa de pregrado.
  2. Haber cursado el 50% de los créditos del programa de pregrado.
  3. Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3.5. (este promedio corresponde al requisito mínimo que establece la Universidad de Antioquia, es posible que la universidad de acogida exija un promedio superior y en ese caso, será ese el que se deba acreditar)
  4. Si el intercambio es a un país no hispanohablante, debes tener competencia en el idioma de la universidad de destino.
  5. No tener sanciones disciplinarias en los últimos dos años.
  6. Cumplir con los requisitos que establezca la universidad destino. Para esto debes explorar el portal web de la otra institución, buscando la información para estudiantes de intercambio.
     

Etapa 1 – Antes del intercambio:

- Asesoría:

Todos los procesos para el intercambio académico deben ser realizados a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y por esto, es fundamental que antes de iniciar los trámites, asistas a una asesoría con nosotros para conocer detalladamente el proceso estamos en el Edificio de Extensión, ofc. 706 en los siguientes horarios:

Lunes: 10:00 a.m hasta las 11:30 a.m (excepto los días festivos)
Miércoles: 1:30 p.m hasta las 4:30 p.m 
Jueves: 9:00 a.m hasta las 11:00 a.m

 

Si eres estudiante de alguna de nuestras sedes o seccionales regionales, o no es posible acercarte a nuestra oficina, puedes solicitar tu espacio de asesoría virtual a través de movilidadinter@udea.edu.co

En todas las unidades académicas contamos con los Responsables de Relaciones Internacionales, encargados de apoyar el trámite interno y orientar a los estudiantes en los aspectos académicos del intercambio. Después de la asesoría con la Dirección, te recomendamos acercarte a ellos para avanzar en el proceso.

Si eres estudiante de alguna de las sedes y seccionales de la Universidad, contarás con el apoyo de un gestor de internacionalización durante el proceso para el intercambio.

Para conocer el contacto de los responsables y los gestores, consulta  aquí https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/internacional/internacional/coordinadores-dependencias-academicas

 

  • Elegir tu destino académico:

 

En el marco de las convocatorias que la Dirección de Relaciones Internacionales habilita cada semestre abre, los estudiantes que acrediten los requisitos para el intercambio académico podrán postularse hasta a 3 universidad diferentes.

Para seleccionar los posibles destinos académicos se debe tener en cuenta motivaciones académicas, investigativas, personales, culturales, etc.

También, debes considerar las universidades con las que es posible realizar un intercambio en el marco de convenios, que además de la movilidad, establecen la exención de costos de matrícula. Conocer las universidades aquí.

Ten en cuenta que los convenios pueden establecer unas condiciones específicas, como la vigencia, plazas disponibles, áreas del conocimiento al que aplica, etc.

Cuando no hay convenio con la universidad de interés, podrás realizar el proceso de acuerdo con las condiciones internas de universidad de destino, dentro de las cuales se podría considerar un cobro de matrícula.

Documentación para la postulación al intercambio:

Ten en cuenta que para postularte al intercambio académico debes hacerlo siempre en el marco de las convocatorias que la Dirección habilita semestralmente y que además de los criterios generales, se deben presentar una serie de documentos que se deben preparar con antelación. Con relación a las convocatorias, las universidades de destino puedes tener plazos para la postulación, diferentes a los nuestros, y en ese caso, el proceso se debe ajustar a esos tiempos.

Es importante que tengas en cuenta que tanto la Universidad de Antioquia como la universidad de destino, pueden tener requisitos específicos.

Requisitos:

  1. Aval de la dependencia académica: esta carta debe contener las materias que tomará el estudiante en la universidad extranjera y que serán homologadas a su regreso. Debe ser diligenciada entre el estudiante y la unidad académica, de acuerdo con los procesos internos. (descargar formato 1). Para esto es necesario entrar en contacto con el responsable de relaciones internacionales.
  2. Formulario de solicitud de la universidad extranjera (solo si ésta lo requiere; en ocasiones, puede ser una plataforma online).
  3. Carta de motivación dirigida a la universidad de destino (solo si ésta lo requiere).
  4. Fotocopia del pasaporte.
  5. Carta de compromiso de la Universidad de Antioquia firmada por el estudiante (descargar formato 2)
  6. Certificado de competencia del idioma que la universidad de destino solicite (revisar qué tipo de prueba exigen y en qué nivel).
  7. Historial académico emitido por el Departamento de Admisiones y Registro en el membrete oficial de la Universidad (no se admite el documento descargado del portal).
  8. Otros documentos solicitados por la institución de destino.

 

Proceso de postulación:

Una vez el estudiante complete la documentación, debe realizar la solicitud en el APLICATIVO MOVI, de la siguiente manera:

  • Iniciar sesión en el portal universitario como estudiante, con usuario y contraseña.
  • Ingresar a convocatorias vigentes.
  • Identificar la convocatoria para intercambio académico y darle click en aplicar para realizar la solicitud.
  • Para la carga de los documentos debes tener en cuenta que deben estar en formato PDF, 2 MB de peso máximo por archivo y nombrarlos sin tildes, la letra ñ o signos de puntuación, ya que esto imposibilita la visualización de los documentos.

Respuesta de la universidad de destino:

Una vez se complete la postulación, la universidad de destino analizara la solicitud y se tomara un tiempo discrecional para dar respuesta. Los tiempos dependen de cada institución, por lo tanto, los estudiantes deben esperar las comunicaciones que se darán a través del correo electrónico institucional. También es importante que tengas en cuenta que las universidades pueden o no aceptar las solicitudes.

Normalmente, las respuestas son enviadas a la Dirección, sin embargo, te pedimos que, si recibes la información directamente desde la universidad de destino, nos la compartas.

Si eres aceptado, la Dirección te enviara todas las indicaciones que debes seguir para formalizar el intercambio y, además, te invitara al ciclo de prepara tu movilidad, donde te brindaremos todas las herramientas para preparar el viaje.

 

Etapa 2 – Durante el intercambio:

Es importante que mantengas contacto con la Dirección de Relaciones Internacionales y con la persona responsable de relaciones internacionales en tu unidad académica. Te pedimos que respondas los correos y encuestas que enviaremos durante tu proceso.

En el desarrollo de la movilidad pueden presentarse varias situaciones que deberás informarnos, tales como:

  • Cambios o cancelación de las materias: esto se debe reflejar en el aval académico de la UdeA.
  • Cancelación del intercambio académico.
  • Situaciones atípicas: paro o situaciones espaciales del país de destino.
  • Extensión de la movilidad: esto debe realizarse dentro de los plazos de convocatoria.
     

Etapa 3 – Después del intercambio

Cuando culmines el intercambio debes:

  • Realizar la legalización, en caso de haber recibido apoyos económicos por la parte de la UdeA. Ten en cuenta que cada dependencia que te haya entregado recursos puede tener diferentes formas para legalizar.
  • Solicitar el reconocimiento de los cursos, presentado el certificado de notas emitido por la universidad en la que hiciste el proceso de intercambio. Ten en cuenta que cada unidad académica tiene un proceso y unos tiempos para esto.

NOTAS ACLARATORIAS:

  • Los plazos de la universidad de destino para la recepción de las solicitudes pueden ser diferentes a las de la convocatoria interna de la UdeA. Cuando eso ocurra se deben atender los plazos de la otra institución.
  • Los estudiantes de la UdeA, pueden realizar hasta tres semestres en intercambio académico, en al menos dos instituciones diferentes, esto debido a que la mayoría de las universidades con las que hay convenios para el intercambio académico, limitan el periodo de estancia de los estudiantes a máximo dos semestres.
  • Conoce la normativa vigente para los procesos de movilidad (Acuerdo Superior 479) (Acuerdo Académico 600) (Manual de Gestión)
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8MU4
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8MU6
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8M10
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020