Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI81U1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
domingo, 26 de mayo 2024
26/05/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8110

Movilidad nacional e internacional

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8H10

Internacional

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8H12
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI8113

Intercambio Pregrado

Posted Apr 16, 2015

Vive la experiencia de hacer un intercambio académico en una de las mejores universidades de Colombia, conoce lo que hacemos, aprende de nuestra cultura y se parte de nuestra comunidad académica.

Inicio de convocatoria: lunes, 12 de febrero de 2024.
Cierre de convocatoria: viernes, 28 de abril de 2024.   

Los estudiantes extranjeros, procedentes de universidades con las que exista o no un convenio de cooperación que permita la movilidad de estudiantes, podrán realizar hasta dos períodos académicos en la Universidad de Antioquia. Para aquellos estudiantes procedentes de instituciones que tengan convenio con la UdeA, es posible que se aplique la exención de costos de matrícula, cuando el convenio así lo establezca. Los estudiantes que provengan de una universidad con la que no haya un convenio, deberán asumir unos costos de matricula que se definen de acuerdo con el número de créditos que vayan a matricular.

Todos los estudiantes extranjeros que quieran hacer un intercambio en nuestra Universidad, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, deben estar vinculados por lo menos en 5 créditos académicos durante cada periodo, equivalente a 10 horas semanales de actividades académicas.

Si quieres postularte a un intercambio académico, debes cumplir con las siguientes etapas:

Criterios generales:

  • Estar matriculado en una universidad legalmente constituida en el país de origen.

  • Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3.5, en una escala de 0.0 a 5.0.

  • Certificado de competencia en español emitido por una institución acreditada de idiomas con un nivel mínimo B1 (Marco Común de Referencia Europeo). Este requisito solo aplica para los estudiantes que proceden de países no hispanohablantes.

  • Presentar todos los documentos exigidos por la UdeA, en la forma y en los tiempos establecidos.

Etapa 1 – antes del intercambio:

📌1. Para poder realizar la solicitud del intercambio es fundamental que identifiques la unidad académica (Facultad, Escuela, Instituto o Corporación), el programa académico y los cursos específicos que quieras realizar durante tu intercambio.

Los estudiantes solo pueden solicitar cursos en programas del mismo nivel de formación que cursen en su institución de origen, es decir, los estudiantes de pregrado solo pueden aplicar a cursos de ese mismo nivel en nuestra Universidad.

Para seleccionar los cursos es necesario que realices la búsqueda de la información de la siguiente manera:
 

* La Corporación de Ciencias Básicas Biomédicas, la Corporación de Patologías Tropicales, el Instituto de Estudios Políticos y el Instituto de Estudios Regionales solo ofrecen programas a nivel de posgrado.

Explorar el plan de estudios del programa académico de interés.

Es posible que solo encuentres información general sobre la malla curricular, en ese caso de que necesites los contenidos específicos de los cursos y que no estén disponibles, nos puedes enviar la siguiente información, para que nosotros podamos solicitarlos:

  • Unidad académica de interés
  • Programa académico
  • Nombre exacto de los cursos de interés.

Ten en cuenta que la obtención de esta información puede tardar un tiempo, por lo tanto, te invitamos a preparar tu intercambio con la debida anticipación.

Recomendamos no solicitar más de 5 cursos para cada periodo en el que quieras estar en nuestra Universidad. Igualmente, solo podrás solicitar cursos en máximo dos unidades académicas diferentes.

En nuestra Universidad cada unidad académica puede definir su calendario académico de acuerdo con sus dinámicas internas, por lo tanto, no tenemos un calendario académico general para cada periodo.

En la UdeA, generalmente los cursos se ofrecen de manera semestral. La oferta de cada periodo es definida por la unidad académica y puede variar de acuerdo con las dinámicas internas, estas variaciones se reflejan particularmente en los cursos electivos.

📌2. Si eres un estudiante procedente de un país no hispanohablante, debes acreditar un nivel B1 de español (Marco Común Europeo de Referencia, MCER), a través de un certificado CELA, CELU, DELE o SIELE. Si no tienes alguno de estos certificados, tienes las siguientes opciones:

  • Certificado de competencia comunicativa en español, nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia, MCER), mediante prueba diseñada y administrada por la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia. Esta prueba se ofrece en diferentes fechas y tiene un costo.
  • Certificado del centro de idiomas de la universidad de origen nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia, MCER), que deberá ser validado mediante una entrevista diseñada y administrada por la Facultad de Comunicaciones y Filología de la UdeA. Esta entrevista se programa en el transcurso del proceso de postulación y tiene un costo.

📌3. Reunir la siguiente documentación:

  • Certificado de calificaciones (historial académico) en español o en inglés, este documento debe estar acompañado de la información sobre la escala de calificaciones que tiene la universidad de origen.
  • Certificado de competencia comunicativa en español, nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia, MCER), teniendo en cuenta la información del numeral 2.
  • Carta de intención expresando los motivos del interés en la movilidad (en español).
  • Carta de recomendación en español o en inglés, de un profesor de la institución de origen donde manifiesta las razones por las cuales el estudiante es idóneo para realizar un intercambio.
  • Carta de postulación de la universidad de origen donde indique la autorización para que el estudiante haga el proceso de intercambio.
  • Fotocopia del pasaporte vigente (debe ser legible)
  • Formato de solicitud de intercambio de la Universidad de Antioquia para el intercambio académico (descargar formato 1)

Hay algunas unidades académicas que requieran requisitos específicos, a saber: Enfermería, Ciencias Agrarias, Artes y Odontología. Para conocerlos nos debes contactar previo a realizar la postulación.

Estos documentos deben ser enviados por la universidad de origen a través de siguiente formulario: https://bit.ly/3QFLWwx

Es importante que el envío de la postulación se haga dentro de los plazos de cada convocatoria, ya que no es posible recibir solicitudes extemporáneas.

Respuesta de la UdeA:

Una vez analizada la postulación de cada estudiante, se dará una respuesta por correo electrónico, tanto a la universidad de origen como al estudiante. Los tiempos de respuesta dependerán de la unidad académica a la que el estudiante se esté presentando.

Si eres aceptado, te enviaremos información para que puedas realizar los tramites migratorios, la compra del seguro y la programación del viaje.

- Trámites migratorios:

En Colombia es posible ingresar con un permiso de ingreso y permanencia (tipo PID) o con una visa tipo V.

Ambos te permitirán realizar su actividad académica, tan solo debes considerar que el permiso de ingreso y permanencia tipo PID tiene una vigencia inicial de 90 días y se otorga en el momento de entrar al país, esos 90 días son renovables por otros 90 días, para un término total de hasta 180 días. La renovación del permiso se hace estando en Colombia y tiene un costo.

Por otro lado, si provienes de un país al cual Colombia le exija visa, (consultar países aquí) o tu movilidad es superior a 180 días, debes tramitar una visa tipo V (estudiante) desde tu lugar de origen.  Cuando llegues a Colombia, deberás solicitar una cédula de extranjería que tiene un costo adicional. Para conocer más sobre el tramite de visa puedes consultar este enlace:

https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa

La visa posibilita acceder a algunos tramites personales, diferentes a los que habilita el permiso de ingreso, por ejemplo: la visa te permitiría obtener una cuenta bancaria. Por lo tanto, es importe que revises las características del permiso y de la visa, para que tomes mejores decisiones a la hora de hacer el trámite migratorio.

Es importante tener en cuenta que la normativa migratoria en nuestro país es variable, en caso de que haya alguna modificación sobre los tramites migratorios, se informara oportunamente.

Seguro internacional:

Los estudiantes extranjeros que sean aceptados en la Universidad de Antioquia deberán adquirir un seguro internacional con cobertura en Colombia, que incluya atención y tratamiento médico por accidente o enfermedad, hospitalización, repatriación sanitaria y funeraria, daño a terceros o responsabilidad civil extracontractual, y todos los otros que sean propios del tipo de actividad académica a realizar.

Los estudiantes deberán presentar una copia de este seguro al llegar a la UdeA y previo a realizar la matrícula. Este requisito es de obligatorio cumplimiento y, además, se recomienda que los estudiantes, antes de viajar a Colombia, obtengan la información de contacto (lugares de atención y números telefónicos) de su seguro, en el lugar donde van a realizar la actividad académica.

El seguro internacional para los estudiantes de las áreas de la salud puede necesitar cobertura para otro tipo de riesgos o situaciones. Esto será informado oportunamente.

 

Consulta la guía

 

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI81H0
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI81H2
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI81H7
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020