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    Emisora UdeA
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    PermaneSer

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    Educación inclusiva y Permanencia

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    PermaneSer

    Publicado 8 may. 2024

    Descripción: La imagen muestra una escena de estudiantes reunidos en el césped, compartiendo un momento de estudio o simplemente disfrutando de la compañía en el campus UdeA en un Círculo de Palabra.

    Descripción: La imagen muestra una escena de estudiantes reunidos en el césped, compartiendo un momento de estudio o simplemente disfrutando de la compañía en el campus UdeA en un Círculo de Palabra. En texto aparece PermaneSer.

     

    Programa que parte del análisis interseccional de la población estudiantil para el despliegue de espacios y procesos de formación y acompañamiento para la educación inclusiva y la permanencia.

    Parte de los enfoques diferencial, territorial, intercultural e interseccional para la dinamización, articulación y asesoría frente al diseño, implementación y seguimiento de acciones afirmativas, orientadas a la eliminación y/o disminución de barreras, que posibiliten la educación inclusiva y la permanencia del estudiantado en la UdeA, durante el trayecto intermedio de su formación. 

    Correo de contacto: educainclusiva.vdo@udea.edu.co

     

    • ¿A quién está dirigido? 

    PermaneSer despliega acciones de formación y acompañamiento con docentes, administrativos y estudiantes de pregrado que se encuentran en el trayecto intermedio de la formación, priorizando aquellos que sean parte de los grupos poblacionales de especial protección constitucional.

    El trayecto intermedio se entiende como la franja que comprende la superación de la transición y adaptación a la vida universitaria y el inicio del trayecto final de formación. De acuerdo con la extensión de los programas académicos, ésta se delimita de la siguiente manera: 

    •  En programas inferiores a 6 semestres: este trayecto comprende del 2° nivel hasta que empiece el proceso de graduación (prácticas finales, trabajo de graduación, otros).
    •  En programas de 6 o más semestres:  este trayecto parte del 3° nivel hasta que empiece el proceso de graduación (prácticas finales, trabajo de graduación, otros).

     

    • Líneas de Trabajo y ejes de acción 

      •  Análisis interseccional de la población estudiantil: esta línea apunta a la identificación de factores individuales y barreras, derivadas de las prácticas, políticas y culturas institucionales que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje reflejadas en el rendimiento académico del estudiantado del trayecto intermedio de la formación; particularmente, de aquellos que son parte de los grupos de especial protección constitucional. Esbozando así algunos de los retos pedagógicos, didácticos y curriculares a los que se enfrenta la universidad.
      •  Formación para la educación inclusiva y la permanencia:  comprende la asesoría y dinamización de espacios de formación (cursos, talleres, seminarios, diálogos de saberes, conversatorios, palabreos, entre otros), mediadas por la articulación con las unidades académicas, dependencias, instancias, comunidades y colectivos universitarios, en correspondencia con las necesidades, alertas académicas y retos derivados del análisis interseccional. Estos apuntan a la promoción de las prácticas y culturas corresponsables con la educación superior inclusiva y la apuesta por el favorecimiento de la permanencia estudiantil.
      •  Acompañamiento académico diferencial, territorial, intercultural e interseccional:  se ocupa de articular, asesorar y dinamizar el diseño, implementación y seguimiento de acciones afirmativas en correspondencia con la disminución o eliminación de barreras que impiden el aprendizaje y la participación eficiente en los procesos académicos, centrándose en el fortalecimiento de competencias básicas y saberes disciplinares. Está línea prioriza el acompañamiento académico a la población con pertenencia a grupos de especial protección constitucional.
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