Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9RQR5




  • 5 resultados
    Anterior  |  Siguiente
    Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9RQ70
    Clic aquí para ir a la página gov.co
    Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9RQ71

    Acerca de Educación inclusiva y permanencia

    Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9R713

    Educación inclusiva y Permanencia

    Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9R7H0
    Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9RQ73

    ¿Quiénes somos?

    Publicado 7 mar. 2022

    La Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia integra los componentes relacionados con la Educación Inclusiva y la Permanencia como elementos fundamentales en su compromiso con la educación superior equitativa y de calidad.

    En Educación Inclusiva y Permanencia, desde su creación como Programa de Permanencia con Equidad (2012-2015), luego como proyectos estratégicos del Plan de Fomento a la Calidad de Permanencia Estudiantil (2015-2018), Permanencia Universitaria (2018-2021) y ahora como coordinación de Educación Inclusiva y Permanencia dentro de la Vicerrectoría de Docencia se abordan problematizaciones, experiencias, análisis y propuestas de manera integral, interdisciplinar y participativa de las situaciones académicas y administrativas que conllevan a la deserción, abandono, repitencia, cancelación, rezago, exclusión y discriminación de estudiantes de los espacios universitarios. 

    Además, se articula, asesora y dinamiza la gestión institucional integral, corresponsable y multidimensional de la educación inclusiva y la permanencia durante el ciclo de vida académica y se hace seguimiento, en la escala institucional, a los factores y características de calidad, autoevaluación y acreditación asociados.

    Infográfico de educación Inclusiva y permanenciaLa Educación Inclusiva y la Permanencia se entienden como trayectos y horizontes articuladores del Proyecto Educativo Institucional –PEI– (UdeA, 2021), de creación colaborativa e interseccional. En tanto trayectos y horizontes del PEI, los componentes aquí desarrollados contribuyen al compromiso de la UdeA por la eliminación de todas las formas de violencia y exclusión que están en las estructuras, saberes, prácticas y políticas universitarias que producen desigualdades y que afectan la garantía al derecho a la educación superior. Con ello se aporta en la construcción de una universidad pertinente, inclusiva, diversa, accesible, intercultural, plurilingüe, transdisciplinar, sensible y crítica con los contextos y territorios donde hace presencia.

    Por su parte, en la concepción de asuntos articuladores, se entiende que la Educación Inclusiva y la Permanencia implican la gestión compartida entre todos los campus y unidades, ejes misionales y comunidades que se fortalecen mediante la participación, coconstrucción y diálogo social, territorial y de saberes.

    Los componentes incorporan enfoques de derechos, de género, interseccionalidad, interculturalidad crítica, socioculturales y constructivistas de la educación y orientan su quehacer en busca de la eliminación de barreras y el desmonte de diferentes matrices de opresión: racismo, capacitismo, sexismo, edadismo, homofobia, transfobia, entre otras, las cuales son productoras de condiciones de vulneración, abandono epistémico y deserción.

    Correos de contacto

    • Coordinación Educación Inclusiva y Permanencia: coordinclusiva.vdo@udea.edu.co
    • Ciclo de Vida Académica en Educación Inclusiva y Permanencia: educainclusiva.vdo@udea.edu.co
    • Acompañamiento en Educación Inclusiva y Permanencia: acompainclusiva.vdo@udea.edu.co
    • Formación en Educación Inclusiva y Permanencia: formainclusiva.vdo@udea.edu.co
    • Cocreación en Educación Inclusiva y Permanencia: cocreainclusiva.vdo@udea.edu.co
    • Seguimiento Académico en Educación Inclusiva y Permanencia: sigueinclusiva.vdo@udea.edu.co
    • Gestión en Educación Inclusiva y Permanencia: gestioninclusiva.vdo@udea.edu.co
    • Accesibilización en Educación Inclusiva y Permanencia: accesinclusiva.vdo@udea.edu.co

     

    Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9RQN0
    Z7_NQ5E12C0L0M150QFVSACH9RQN1