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jueves, 14 de noviembre 2019
14/11/2019
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Mesa 2: Promoción de los ciclos de vida académicos y laborales de la comunidad universitaria

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 1

Se establecieron los factores más importantes con respecto a la promoción de la vida y el bienestar de las personas que conforman la comunidad universitaria. Los participantes manifestaron la necesidad de que haya un proceso de acompañamiento al proceso de vinculación de los empleados docentes y administrativos.

Otro de los temas de debate fue la educación precedente. Mientras varias personas expresaron que se debía trabajar como un tema de Extensión que posee un carácter externo y, por ende, ha de apartarse de los factores de esta mesa, otras piensan que es necesario incluirlo como parte de la construcción de comunidad universitaria.

También se realizaron propuestas de programas específicos tales como la vinculación de la internacionalización al currículo de pregrado; temas de acompañamiento previos al egreso; revisión de la oferta académica en las sedes y seccionales; procesos de formación a docentes de educación básica y secundaria; relaciones con las comunidades en las prácticas académicas; articulación de programas e iniciativas para la permanencia; y diferenciación de los programas de ingreso y permanencia para las comunidades indígenas y afrodescendientes.

  • Respecto al ingreso del estudiante, debemos tener presente que como universidad regional, es fundamental pensar en la educación precedente. Para esto, es necesario formar al profesorado en los colegios. Claudia Montoya, asistente de la Dirección de Relaciones Internacionales.

  • Se necesita un pueblo para educar a un niño. Para formar a un estudiante se necesita comunidad universitaria. En la Universidad las personas no se hablan y, dado que todavía no se logra establecer un compromiso público, la institución debe dar cátedra sobre cuál es el profesional que educamos. William Estrada, docente de la Facultad de Educación.

  • Se debe conocer antes el entorno del que proviene un joven que ingresa a la Universidad para, posteriormente, ofrecer de acuerdo con lo que el nuevo estudiante necesita. Juan Carlos Urrego, estudiante de la Facultad de Medicina.

 

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Sesión 2

Se debatió cuáles son los asuntos que deben establecerse como factores según el grado de influencia positiva o negativa que tienen sobre estudiantes, docentes, egresados, jubilados y personal administrativo de la Universidad de Antioquia.

La vinculación y contratación de los empleados administrativos y de los docentes fueron temas centrales en la discusión del encuentro. Además, el desarrollo y la permanencia, así como el acompañamiento a la jubilación se acordaron como asuntos que conciernen a este espacio.

También se estableció un subtema denominado Plan de trabajo para los profesores, el cual tiene que ver con la realización de actividades dentro de los tres ejes misionales (Docencia, Investigación y Extensión), aunque no se estableció con claridad a qué le apuntará este factor.

Finalmente, los beneficios para los jubilados fueron objeto de controversia entre varios de los miembros de la mesa y no se logró establecer con claridad a qué se avocará dicho factor.

  • La Universidad debe articularse a la educación media a través de los ciclos propedéuticos. Raúl Scarpetta, miembro de la junta directiva de la Asociación de Profesores Jubilados de la U. de Antioquia (Aprojudea).

  • La Universidad hace una interpretación errónea de la permanencia y esto tiene que ver con el ingreso del estudiante. ¿Los muchachos o muchachas verdaderamente ingresan a lo que les gusta y apasiona? Alex Mauricio Lopera, docente de la Facultad de Enfermería.

  • El estudiante de la U. de Antioquia es excelente técnico, pero tiene dificultades de relacionamiento. Hay que formar para la competitividad a través de prácticas tempranas. Falta relacionamiento de la Universidad con otras empresas y esto nos quita la posibilidad de llegar a otras empresas. Jessie Strobel, asistente de la Dirección de Desarrollo Institucional.

 

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Sesión 3

Los participantes realizaron un ejercicio escrito en el que categorizaron cada uno de los factores que forman parte de la mesa 2 e indicaron cuáles de dichos factores son transversales entre sí. Entre dichos factores se identificaron la convivencia y la excelencia. No obstante, ambos asuntos hacen parte de las mesas 3 y 1 respectivamente, razón por la cual se tomó la decisión de no trabajarlos en esta mesa.

Sobre la inclusión de egresados, jubilados y pensionados, se suscitó una discusión que versó entre dejarlos en el árbol de factores como subtemas específicos, o integrarlos a los ciclos de vida de los estamentos (egresados al ciclo de vida estudiantil; y jubilados y pensionados a los ciclos de vida profesoral y del personal administrativo). Uno de los participantes propuso cambiar la figura jurídica jubilado pensionado por adulto mayor.

En el ciclo de vida estudiantil se expresó que debe incluirse el reingreso como un factor motivador. De igual manera, es menester fortalecer las políticas que se implementan desde Bienestar Universitario para asegurar, en mayor grado, la permanencia de los estudiantes que, por distintas causas, se ven en la necesidad de abandonar la Universidad.

  • La relación de los egresados con la Universidad es responsabilidad de la Facultad en la cual desarrollaron su ciclo académico. Actualmente hay 47 asociaciones de egresados activas que se relacionan de manera dinámica con la institución. Mónica Palacio Salazar, coordinadora del Programa de Egresados y Responsabilidad Social.

  • Es importante saber cómo se va a relacionar la Universidad con sus visitantes, que en muchos casos vienen de otras universidades. No puede ser que dependa de un vigilante el hecho de que una persona ingrese o no a la institución. Víctor Calle, representante legal de la Cooperativa de Estudiantes y Egresados de la Universidad de Antioquia (Cooesdua).

  • Hay que trabajar en el asunto de la nueva cultura para los jubilados. Las personas que se van a pensionar, ¿qué preparación tuvieron para la nueva vida de jubilados? Raúl Scarpetta, miembro de la junta directiva de la Asociación de Profesores Jubilados de la U. de Antioquia (Aprojudea).

 

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Sesión 4

Los participantes de la mesa discutieron sobre la situación docente y la estabilidad laboral para los docentes de cátedra. Asimismo, se abrió el debate sobre el deber de la Universidad en su relación con los egresados, quienes tienen la misión de dejar en alto el nombre de la institución a nivel social. Además, se analizaron los resultados de la evaluación de factores en torno al tema estratégico de esta mesa, la cual se realizó en la sesión 3.

Se acordó incluir el voluntariado de los egresados y la articulación de este estamento a programas culturales, disposiciones estatutarias para la participación en la vida universitaria y la vinculación de egresados como tutores de los estudiantes. Además, se estableció que se nombre el factor como interrelación con los egresados.

Otro de los acuerdos a que se llegó es que se incluya la interrelación con jubilados y pensionados de la institución según disposición estatutaria para que participen en la vida universitaria por medio de la transmisión y enseñanza para el relevo generacional a través de las experiencias pedagógicas de los profesores jubilados. Se debe formar en la ley, así como en aspectos psicosociales a los adultos mayores que integran la institución.

No se llegó a un acuerdo respecto a la situación contractual de los docentes de cátedra, asunto que será enunciado para expresar la problemática laboral que afrontan los profesores de la institución. El PDI deberá incluir de forma explícita las medidas a tomar frente a esta población de la Universidad.

  • Los procesos de planeación deben conducir a un ejercicio que comprometa a los actores a participar de manera vinculante para establecer el producto final, a fin de tomar consciencia sobre qué es lo público en un estado neoliberal. Raúl Scarpetta, miembro de la junta directiva de Aprojudea.

  • Queremos que se entienda que el egresado está para dar y no para demandar derechos de la Universidad. Los egresados del Caribe Colombiano, siendo una institución departamental, hemos convertido a la UdeA en una universidad a nivel nacional. Nosotros venimos a dar y a servir para que nuestra institución siga sirviendo en las regiones a través de la investigación y la extensión. Abraham Numa Sanjuán, representante de la Asociación de Egresados de la Universidad de Antioquia, capítulo Caribe.

 

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Sesión 5

Se dialogó en torno a la permanencia de los estudiantes y de los profesores de cátedra en la institución. Además, se resaltó la importancia de mejorar las condiciones de las Prácticas Académicas para los estudiantes.

Se integró el factor de preparación para el egreso a fin de que se establezca una relación más dinámica entre los egresados y la comunidad universitaria, así en las prácticas para el egreso como en la formación y actualización constante de saberes.

En el ciclo de vida profesoral y en el ciclo de vida del personal administrativo se integraron los factores de acompañamiento al retiro laboral e interrelación con personas en retiro laboral.

Finalmente, surgieron preguntas en torno a qué de lo que se está discutiendo en las mesas de interlocución va a quedar realmente plasmado en el documento final del PDI. Algunos asistentes consideran importante conocer la posición del Consejo Superior Universitario con respecto a lo que se está discutiendo en estos espacios.

Dicha postura se consigna en la Resolución Superior 2082 del 15 de marzo de 2016, donde se aprobó que la construcción de las Bases Estratégicas fuese el producto de la “participación e interlocución que involucre en diferentes instancias a la comunidad universitaria”. Los actores institucionales se encuentran en torno a los seis temas estratégicos aprobados por el CSU mediante la Resolución 2131 del 27 de septiembre de 2016.

  • Desde la Universidad es necesario profundizar en el proyecto de vida del estudiante. Raúl Scarpetta, miembro de la junta directiva de la Asociación de Profesores Jubilados (Aprojudea).

  • ¿Qué medidas se van a tomar con respecto a la regulación de las prácticas Académicas? La pregunta surge porque hay Prácticas excelentes, en empresas reconocidas y muy bien remuneradas, pero hay también Prácticas miserables. Víctor Calle, representante legal de la Cooperativa de estudiantes y Egresados de la Universidad de Antioquia (Cooesdua).

  • Debemos tener claro que la Universidad no está para solucionarle los problemas a todo el mundo. Debemos pensar más qué es lo que nosotros podemos hacer por la Universidad en lugar de qué puede hacer la Universidad por nosotros. Juan Carlos Alarcón, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.

 

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Sesión 6

Los participantes debatieron en torno a las alternativas y escenarios de futuro proyectados a 10 años con respecto a los ciclos de vida de los estudiantes, docentes y empleados administrativos de la UdeA.

Se organizaron en tres grupos, según su estamento de pertenencia (egresados con estudiantes en un grupo, docentes en otro y empleados administrativos en otro).

También, plantearon propuestas en torno a factores como el ingreso y la permanencia estudiantil, así como la contratación y jubilación de los docentes y empleados administrativos de la institución, entre otros factores.

  • ¿Cómo distinguir 30 años de docencia de un año de docencia repetido 30 veces? Para el efecto de los docentes sucede esto. Juan Carlos Alarcón, decano de la Facultad de Química Farmacéutica.

  • ¿Dónde está el compromiso de lo público? La academia debe estar vinculada a la investigación y tiene que haber un diálogo academia – investigación e investigación – academia. William Estrada, docente de la Facultad de Educación.

  • No podemos desconocer que tenemos unos espacios que vamos a seguir manteniendo, pero hay otros que deberán desplazarse al ámbito virtual del teletrabajo. Margarita Castro, coordinadora de Salud Ocupacional.

  • Es cierto que el hecho de que un estudiante acceda a la Universidad de Antioquia le supone unos beneficios económicos, pero no puede generalizarse por esa razón las condiciones de todos los estudiantes. Lavive Rebage de Álvarez, coordinadora del programa de egresados de la UdeA.

 

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Sesión 7

Durante el encuentro se discutieron las alternativas de futuro para las políticas de admisión que tiene actualmente la Universidad, así como para la situación laboral de los docentes y de los empleados administrativos de la institución.

En el tema de acceso, ingreso o admisión de los estudiantes, los participantes propusieron como alternativa que para el 2026 la Universidad de Antioquia es una universidad abierta a todos, que integra modelos innovadores de formación y promueve y apoya los procesos de ingreso y acceso a la educación superior.

Hubo debate en torno a cómo debe trabajar la institución en pro de una educación que garantice las condiciones socioeconómicas de los estudiantes. Algunos integrantes de la mesa piensan que es importante dar esta garantía, mientras que otros aluden que, aunque sea un objetivo ideal, la Universidad no puede garantizar esto.

  • Una alternativa sería eliminar el examen de admisión porque existe un alto grado de deserción en las personas que ingresan a la Universidad. En esa medida habría que analizar en qué proporción se pueden ampliar los cupos, de forma que no queden limitados a un simple examen. Víctor Calle, representante legal de la Cooperativa de Estudiantes y Egresados de la UdeA (Cooesdua).

  • El examen de admisión no se va a quitar en muchos años porque fue establecido como un mecanismo para regular el ingreso, a través del cual entrasen estudiantes, sea que hubiesen obtenido o no buenos resultados en el Icfes, a fin de ser más incluyentes. Lavive Rebage de Álvarez, coordinadora del programa de Egresados.

  • Se hace imposible para la Universidad que garantice las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, pero sí debe facilitarlas. Las condiciones académicas, por el contrario, sí tiene que garantizarlas la institución. Actualmente cerca del 75 por ciento de los estudiantes de la UdeA tienen algún tipo de apoyo proveniente de recursos de la Universidad o a través de beneficios como alimentación, transporte o becas de manutención. Adriana Arcila, directora de Bienestar Universitario.

 

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Sesión 8

Se realizó la definición de escenarios compuestos por un nombre, una declaración y una serie de alternativas de futuro asociadas.

Los participantes se agruparon en tres grupos para definir un escenario por cada equipo. Así, pues, hicieron ajustes a los escenarios que se plantearon desde la mesa con base en llas alternativas que habían establecido en sesiones anteriores.

Posteriormente, los equipos hicieron observaciones generales a los escenarios planteados por los otros grupos para, luego, abrir una ronda de participación, presentar los resultados y consignarlos como insumos en pro de la construcción del documento final.

  • Para 2026, la promoción del ciclo de vida estudiantil en la Universidad de Antioquia se concibe desde el compromiso de articulación entre los niveles de educación precedente, la acogida y la formación de los integrantes de la comunidad universitaria, y el desarrollo de potenciales académicos, sociales y políticos de los estudiantes. Todo ello conduce a fortalecer las capacidades del profesional para afrontar el ámbito laboral con responsabilidad social. Escenario para el factor: Compromiso con la educación precedente.

  • Si no hay un semillero en la Universidad, se pierden los artistas y muchas otras potencialidades. William Estrada, docente de la Facultad de Educación.

  • Se debe incorporar la valoración de la experiencia de los maestros en la Universidad para que aprendan las nuevas generaciones, esto es, conformar una escuela de maestros. Robinson Garcés, asistente de la dirección de Regionalización.

 

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Sesión 9

El objetivo de la sesión fue evaluar la posibilidad de logro de los escenarios de referencia definidos en el octavo encuentro a la luz de los cuatro factores externos detallados para los seis temas estratégicos que integran el PDI.

Se conformaron cuatro grupos de tres personas que trabajaron durante 90 minutos la clasificación de los factores externos de acuerdo con los asuntos que son materia de discusión en la mesa.

También los participantes hicieron una calificación de los seis escenarios que conforman la mesa, a fin de establecer, de manera integral, la hoja de ruta del tema estratégico 2.

  • Para 2026, la promoción del ciclo de vida de los empleados administrativos en la Universidad de Antioquia cuenta con procesos de vinculación dinámicos y flexibles, que responden a las necesidades institucionales. Fragmento de propuesta de escenario sobre gestión del conocimiento administrativo.

  • Para 2026, la promoción del ciclo de vida estudiantil en la Universidad de Antioquia se concibe desde el compromiso de articulación entre los niveles de educación precedente, los procesos de acceso e ingreso, la formación de la comunidad universitaria y el desarrollo de potencialidades académicas, sociales y políticas de los estudiantes. Fragmento de propuesta de escenario sobre la impronta de la Universidad en la sociedad.

  • Para 2026, la Universidad acompaña y prepara a los profesores durante el ciclo de vida laboral y realiza un relevo generacional que reconoce la importancia del encuentro y el diálogo de saberes en la construcción de conocimiento que favorece el cumplimiento del quehacer universitario. Fragmento de propuesta de escenario sobre transferencia de conocimiento a nuevas generaciones.

 

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Sesión 10

El objetivo de la sesión final fue definir el tema estratégico y el escenario seleccionado para el mismo.

Uno de los objetivos estratégicos planteó que la UdeA debe consolidar el desarrollo profesoral hacia la construcción de comunidad universitaria en el diálogo de saberes.

Dentro del escenario se planteó, de manera más estructurada, que para 2026 en el ciclo de vida estudiantil, la institución deberá fortalecer la articulación con los niveles de educación precedente, los procesos de acceso a la educación superior, la formación de la comunidad universitaria y el desarrollo de potencialidades académicas, culturales, deportivas, psicopedagógicas, sociales y políticas de los estudiantes, en aras de consolidar las capacidades del profesional para afrontar el ámbito laboral con responsabilidad social.

  • Debe quedar claro no solamente lo que nosotros le podemos brindar a los egresados, sino también lo que ellos pueden aportarle a la Universidad en la sociedad. Margarita Castro, coordinadora de Salud Ocupacional de la UdeA.

  • No solo la formación precedente de los estudiantes ha de tenerse en cuenta, sino también la de los docentes, puesto que es un tema que está dentro del Plan de Acción y debe abordarse en el Plan de Desarrollo Institucional. Patricia Estrada, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

  • Pensar los ciclos de vida únicamente desde el Bienestar Universitario es un enfoque reduccionista de este tema. Paula Vargas, docente del departamento de Trabajo Social.

 

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