Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO63GT7

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO63C61

Facultad de Ciencias Económicas

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO63C63
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO63GJ4

Acerca del programa

Publicado 30 mar. 2016

Este programa de posgrado te invita a sumergirte en diseño, formulación y evaluación de políticas públicas para la transformación de la sociedad.

Banner que dice: Maestría en Políticas Públicas. Modalidad: Presencial

  • Título que otorga: Magíster en Políticas Públicas
  • Duración: Cuatro semestres académicos
  • Modalidad: Profundización 
  • Metodología: Presencial*
  • Horario: Martes, miércoles y jueves de 6:00 p. m. a 10:00 p. m., ocasionalmente y según sea necesario, se programarán clases los días viernes y sábados. 
  • Registro Calificado: Resolución 6491 del 25 de abril 2022.
  • Código SNIES 104480
  • Inversión: 9 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
  • Nota: Si bien la Maestría es presencial, seguirá las disposiciones del orden nacional y las que dicten las autoridades nacionales, esto indica que, es posible que algunos cursos se orienten y lleven a cabo haciendo uso de la virtual y telepresencialidad. Generalmente usamos las plataformas de google, como meet, drive y classroom. 

 

IMPORTANTE: Verifique que el programa se encuentre en convocatoria antes de realizar la inscripción

*La Universidad se reserva el derecho a cambiar o modificar, con previo aviso, los horarios, los contenidos, la programación o los profesores.

La Maestría en Política Pública es un posgrado de alta relevancia regional y nacional que invita a formarse como investigadores, analistas, consultores, evaluadores o partícipes en la construcción colectiva de las políticas públicas. La Maestría induce al florecimiento, apropiación y aplicabilidad del conocimiento en y para las políticas públicas en nuestra sociedad, la cual, está motivada por el espíritu del conocimiento y la responsabilidad social, pública y ética de nuestra Alma Mater. De esta manera, la Maestría en Política Pública es una expresión de lo que significa la Universidad de Antioquia, un posgrado de puertas abiertas a la sociedad, promotora de la diversidad, la inclusión, la movilidad social y el desarrollo humano, social, territorial y económico. Pretendemos ser una fuente de motivación y conocimiento, e incentivar capacidades en los estudiantes para que se conviertan en líderes íntegros de la sociedad e impulsores del diálogo, los consensos, la transparencia, las capacidades institucionales, el desarrollo, la ciencia y la innovación en Colombia desde las políticas públicas.

El Programa de la Maestría en Políticas Públicas se caracteriza por brindar elementos para el análisis y la discusión profunda sobre las políticas públicas, especialmente, con un fuerte sustento en algunas teorías económicas relacionadas con las políticas públicas, los modelos de políticas públicas y los debates sobre agenda gubernamental. Lo anterior permite, además del dominio de enfoques, la proyección a participar de acciones en y para las políticas públicas. Es así como proyectamos que nuestros graduados participen de manera activa en la construcción y restablecimiento de lo público y del tejido social desde las políticas públicas y, por ende, de los procesos que le atañen en diversos escenarios y con actores heterogéneos, como lo son: el diagnóstico, la formulación, la implementación, la evaluación y el seguimiento. A diferencia de otros programas del país, presenta metodologías de análisis y evaluación que incluyen métodos de aplicación de política pública: cualitativos, cuantitativos y mixtos.

Objetivo: 

Adquirir capacidades en el análisis, diseño, implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, con un enfoque multidisciplinario y una sólida base teórica y práctica.  

Perfil del aspirante: 

Profesionales provenientes de las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas e Ingenierías, de Universidades Nacionales y Extranjeras, que quieran incursionar en la profundización e investigación de contenidos en la disciplina de las Políticas Públicas, quienes deben acreditar título profesional de una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. 

Perfil del egresado 

Los graduados en Políticas Públicas del programa estarán en capacidad de analizar y criticar teóricamente las decisiones y políticas públicas, con base en sus principios filosóficos y consecuencias; ser partícipes en la creación políticas públicas y establecer decisiones públicas en conjunto con la comunidad y ciudadanía; diagnosticar, establecer líneas base y evaluar a través de técnicas cualitativas, cuantitativas y mixtas los indicadores y efectos de las políticas públicas; y comprender el impacto de las decisiones y acciones públicas sobre los cambios en el entorno ambiental, cultural, económico y social. 

El egresado tendrá elementos para desempeñarse en el direccionamiento estratégico de inversión en el ámbito local atendiendo lineamientos nacionales o internacionales de desarrollo territorial, también adquirirá habilidades para participar en sectores u organismos multilaterales que estén orientados a aspectos diagnósticos, formulación, adopción y puesta en marcha de programas, proyectos o políticas de sostenibilidad y de desarrollo. 

Perfil ocupacional 

El magíster en políticas públicas podrá desempeñarse como: analista público y de organismos multilaterales, consultor independiente, investigador y asesor para comunidades, grupos representativos de ciudadanos (veedurías) y empresas.

Resultados de aprendizaje:  

  • Comprender y aplicar los fundamentos teóricos y conceptuales de las políticas públicas, incluyendo enfoques económicos, sociopolíticos y de gestión pública. 
  • Analizar y evaluar críticamente los problemas y desafíos socioeconómicos, políticos y ambientales que enfrenta la sociedad, identificando la relevancia y la pertinencia de las políticas públicas en su abordaje. 
  • Diseñar y formular políticas públicas efectivas, considerando factores políticos, económicos, sociales y culturales, así como la participación de diferentes actores y la gestión de recursos. 
  • Aplicar herramientas y métodos de investigación cualitativa y cuantitativa para recolectar, analizar y presentar datos relevantes en el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. 
  • Evaluar el impacto y la efectividad de las políticas públicas, considerando aspectos de equidad, eficiencia, sostenibilidad y justicia social. Proponer soluciones innovadoras y creativas para los desafíos y problemas de políticas públicas, fomentando la generación de alternativas viables y sustentables. 
  • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, promoviendo la mejora continua y la innovación en el ámbito público. 

 

Contacto

Botón de LinkedIn. Contiene el logo de la red social, que es una I y una N blancas en un fondo azul. Logo de Instagram. Es la silueta de una cámara en un fondo con gradiente rosado y morado. Logo de Facebook. Es una f minúscula blanca en un fondo azul claro. Logo de WhatsApp. Es un ícono de un cuadro de texto y un teléfono sobre un fondo verde claro.

Unidad de Posgrados - Facultad de Ciencias Económicas
Ubicación: Edificio de Extensión UdeA, Piso 4, oficina 408
Correo: mercadeoeconomicas@udea.edu.co
Teléfono: (57+604) 219 8808 - 219 8815
Medellín - Colombia

 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO63GJ6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO63GJ5
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO63GB2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020