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Con 136 nuevos profesores, la UdeA avanza en renovar su planta docente

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16/09/2021
Por: Yenifer Aristizábal Grajales - periodista

Relevo generacional, paridad de género, mejoría en condiciones contractuales y nuevas propuestas académico-investigativas, son varios de los impactos positivos del concurso público de méritos que adelanta la UdeA desde el 2019. Superados los contratiempos de la pandemia, la institución dio a conocer el listado de elegibles que se convertirían en 136 profesores y profesoras de tiempo completo y de medio tiempo.

El Concurso Profesoral 2019 tuvo un total de 1273 aspirantes. Se espera que 136 docentes se vinculen a la Universidad de Antioquia. Foto: Dirección de Comunicaciones / Alejandra Uribe.

Este jueves, 16 de septiembre del 2021, la Universidad de Antioquia dio a conocer el listado de aspirantes elegibles como resultado de la evaluación de méritos dentro del Concurso Público de Méritos: Concurso Profesoral 2019, un proceso mediante el cual la Alma Máter vinculará a cerca de 136 profesores y profesoras de tiempo completo y de medio tiempo, un hecho que tiene gran significancia en el relevo generacional de la planta docente de la institución.

No ajeno a los avatares de la pandemia, este proceso inició en octubre de 2019, pero las restricciones generadas por la emergencia sanitaria provocaron una suspensión temporal y plazos adicionales. Sin embargo, con la publicación del listado de elegibles, el Concurso Profesoral 2019 llega a uno de sus momentos más esperados: conocer quiénes, de los 1273 aspirantes que participaron en las diferentes etapas, están cerca de vincularse a la carrera docente de la Universidad de Antioquia. 

«La etapa que se está cumpliendo en este momento es la publicación del listado de elegibles y plazas desiertas, para luego seguir con el nombramiento y posesión de los que finalmente salen elegidos», explicó María Isabel Duque Roldán, profesional asistente de la Vicerrectoría de Docencia y encargada para liderar el proceso del Concurso. Los primeros lugares en este listado podrán ocupar los cargos, de acuerdo con las plazas disponibles por la Universidad. «Es probable —indicó Duque— que para una plaza haya cinco elegibles, quien haya sacado el puntaje más alto es quien ocupará la plaza en ese perfil». 

Por el relevo generacional y la equidad de género

Para el rector de la Alma Máter, John Jairo Arboleda Céspedes, este momento del Concurso responde a esa apuesta de su administración por llevar a buen término los concursos públicos de méritos necesarios para ocupar las plazas profesorales disponibles en la Universidad, «y así cumplir con los propósitos del Plan de Desarrollo y del Plan de Acción relacionados con el fortalecimiento de la planta profesoral y de la creación de nichos académicos, con criterios de transparencia, excelencia académica y de fortalecimiento de las condiciones laborales y académicas de los profesores», resaltó Arboleda Céspedes.

Uno de los aspectos claves de este proceso es el relevo generacional en la plata docente. «Es muy bueno para la Universidad que se dé una promoción de profesores ocasionales y de cátedra y que algunos profesores de medio tiempo pasen a tiempo completo, así como que vengan profesores nuevos porque es una nueva visión que se le da a la Universidad», señaló Elvia María González Agudelo, vicerrectora de Docencia, quien agregó que es muy posible que estos nuevos profesores vengan con nuevas ideas y con un alto nivel de formación y de propuestas de investigación y docencia que podrán llevar a cabo en la Universidad.

Para la profesora y vicerrectora, con esta incorporación se renuevan también los grupos de investigación de la Universidad, al contar con docentes que llegan con nuevas ideas para desarrollar su proyecto de vida en la Alma Máter: «La Universidad les ayuda económicamente a formarse en la docencia y en sus posgrados, esta es una de las consecuencias de ese mejoramiento que se hace: el que puedan participar de esta convocatoria pública de méritos por su formación y su buen desempeño y competir con profesores nacionales e internacionales».  

En ese sentido, el rector Arboleda resaltó también el compromiso de su administración para mejorar las condiciones de calidad, «tanto de los programas de pregrado como de los de posgrado, a partir de la existencia del número adecuado de profesores con el nivel de formación, dedicación y experiencia requeridos para el desarrollo de las funciones misionales».

Otro asunto destacado de este proceso es el de la equidad de género, un aspecto que en el concurso reflejó un avance importante: el 46 % de quienes se van a vincular son mujeres y el 54 % son hombres. «Aunque nosotros no controlamos quienes acceden finalmente a la vinculación, sí buscamos que en la selección de los evaluadores se procurara la equidad de género: el 47 % eran mujeres y el 53 % hombres», dijo la profesora Duque Roldán.

Actualmente, en cuanto a docentes vinculados de tiempo completo en la Universidad hay una amplia diferenciación entre mujeres y hombres. Las primeras ocupan el 37.2 % de las plazas y los hombres un 62.8 %. «En esta convocatoria, aunque la sigan ganando más los hombres, se observa una brecha menor —indicó la vicerrectora—. Ello es muy bueno para la paridad de género y para que las profesoras que van a ingresar sean un ejemplo para sus estudiantes y vean que sí es posible llegar a ser una profesora universitaria y mujer de ciencia». 

El mejoramiento de las condiciones de contratación de actuales profesores de la institución es otro factor destacado. El 18 % de elegibles está conformado por docentes que actualmente son profesores de cátedra y 48 % son profesores ocasionales. Esto quiere decir que venían desempeñándose como profesores en la Universidad, pero contratos que se terminan cada año y no implican la misma estabilidad laboral de un profesor de tiempo completo o medio tiempo. Adicionalmente, el 26% no tenía ningún tipo de vinculación con la Alma Máter y el 8 % restante se encuentra entre contratistas o profesores ya vinculados pero que se presentan a una plaza académica diferente. 

Así se ha desarrollado el Concurso

Este concurso ha pasado por nueve etapas. La primera fue la expedición, en la que se publicó la resolución rectoral que lo sustenta y se divulgó el proceso para invitar a quienes consideraron oportuno postularse; de allí siguió la inscripción y carga de documentos de cada uno de esos aspirantes.
Posteriormente se crearon comisiones en cada unidad académica, encargadas de la revisión de todos los documentos presentados. Luego de esto, se dio a conocer la preselección de quienes cumplían con la documentación requerida. De los 1273 aspirantes que se inscribieron, el 60 % no cumplía con los requisitos mínimos definidos para cada uno de los perfiles dispuestos en las unidades académicas.

Tras dar a conocer el listado de docentes que continuaban en el proceso, se recibieron aproximadamente 130 recursos de reposición: «todos aquellos que no fueron preseleccionados, podían poner recursos de reposición para intentar demostrar que sí cumplían los requisitos», explicó Duque Roldán. Así, de los recursos presentados, solo 14 de ellos fueron aceptados; del número restante se confirmó que, efectivamente, no cumplían las condiciones estipuladas. 

Los docentes elegibles ocuparán plazas en las facultades de Artes, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Derecho y Ciencias Políticas, Comunicaciones y Filología, Ciencias Económicas, Educación, Ingeniería, Medicina, Odontología, Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Ciencias Agrarias, Enfermería y Nacional De Salud Pública; en las escuelas de Idiomas, Microbiología, Interamericana de Bibliotecología y Nutrición y Dietética; y en los institutos de Estudios Regionales, Estudios Políticos, y Universitario de Educación Física y Deportes.

Cuando ya quedó en firme el listado de preseleccionados, cada aspirante debió subir al aplicativo dispuesto para el concurso dos ensayos escritos con su propuesta académico-investigativa y de aporte a la unidad académica a la que aspiraba vincularse. De los aspirantes preseleccionados, 67 no enviaron la propuesta, por lo que fueron valorados a partir de su hoja de vida; los demás, en total 495 aspirantes, hicieron parte de la etapa de evaluación de méritos en la que cada uno expuso sus propuestas frente a una terna evaluadora, compuesta por profesores internos y externos a la Universidad de Antioquia. 

La anterior fue una de las etapas más cruciales, pues cada candidato preseleccionado presentó su propuesta a los tres evaluadores y al público, un momento que, inicialmente, se tenía previsto de manera presencial pero que, ante las condiciones de pandemia, se realizó mediante canales virtuales. 

Con el ánimo de garantizar transparencia para este tipo de procesos, es la Vicerrectoría de Docencia la que centraliza el ejercicio de evaluación y selección. Las unidades académicas se encargan de definir los perfiles docentes que requieren para suplir sus necesidades, recomiendan una lista de evaluadores y, posteriormente, estos hacen la preselección de los candidatos de acuerdo con los criterios definidos. 

De acuerdo con la vicerrectora Agudelo, esta centralización es una forma de garantizar la selección idónea de los evaluadores, programar las evaluaciones y el encuentro entre la comunidad, los evaluadores y el aspirante, pues al ser un concurso público todo el mundo podía asistir. Las comisiones de evaluadores también se publicaron para que cada inscrito se enterara de forma anticipada de quiénes evaluarían durante el proceso y expresaran sus cuestionamientos cuando fuera necesario. 

De las 261 plazas docentes disponible que salieron a concurso se vincularán 136, es decir, se cubre el 52 % de las plazas. El 48 % quedan desiertas y serán ofrecidas en el próximo concurso hasta que se cumpla con los perfiles en cuanto a experiencia investigativa, títulos de posgrado y trayectoria académica y docente. 

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