Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 8 de diciembre 2021
08/12/2021
Síguenos

Ciencia

UdeA Noticias
Ciencia

Empezaron liberaciones de mosquitos sanos en Medellín

Lo más popular
23/08/2017
Por: Daniela Margarita Ramírez Ozuna - UdeA Noticias

Portadores de Wolbachia, los mosquitos combatirán el dengue. Las primeras liberaciones del proyecto se hicieron en el municipio de Bello y hacen parte del método de control biológico que busca disminuir los casos de esta enfermedad en ambos municipios.

Comuna Santa Cruz, inmediaciones del Aula Ambiental finca La Mesa. Fotos: Pecet Colombia

Eliminar una enfermedad como el dengue en una ciudad como Medellín, con 18 mil casos en último año y 1.691 entre enero y julio de este año, no es tarea fácil. El mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de dengue, Zika y chikungunya, está en lugares con una altura inferior a los 2200 metros sobre el nivel del mar. Es decir, Medellín es un lugar propicio para que viva y se reproduzca a sus anchas.  

Millones de pesos se han invertido en atacar esta enfermedad y los resultados aún no son los esperados. "El Ministerio de Salud está gastando miles de millones de pesos educando a las personas y destruyendo mosquitos. El dengue que tenemos no es por falta del interés de las instituciones sino porque no tienen cómo controlarlo”, dice el director del Programa de Estudio de Enfermedades Tropicales, Pecet, Iván Darío Vélez.

Una salida puede ser el método que lidera el Pecet en Colombia y que consiste en un control biológico. La cosa funciona así: en los laboratorios son cultivados millones de huevos con la bacteria Wolbachia, que impide la transmisión del virus, a través de un proceso estandarizado para mantenerla en los mosquitos locales. Ya en el insectario se realizan los cruces por más de 15 generaciones de Aedes aegypti con los mosquitos capturados en la zona. Investigadores australianos extrajeron la bacteria de una mosca de la fruta y la introdujeron en el vector. Así pudieron comprobar que con ella este mosquito es incapaz de transmitir dengue, Zika y chikungunya.

Tres comunas de la ciudad fueron las primeras en recibir las liberaciones el 23 de agosto: Aranjuez, Manrique y Santa Cruz. A cada casa llegarán dos o tres mosquitos cada semana, durante 10 a 12 semanas. Este proceso se realizará de forma escalonada durante este 2017 y el 2018, en todos los barrios de la ciudad.

Los resultados parciales del estudio en Bello son alentadores. Por ejemplo, según las cifras entregadas por los investigadores, el 90% los mosquitos del barrio París, primer lugar de liberaciones, no transmiten dengue y en el 80% de Bello se han liberado desde el 2015 mosquitos sanos. Con estas cifras y la experiencia previa, el Pecet expande el programa en la ciudad.

Entre los beneficios que puede generar el estudio están la disminución de casos de dengue, Zika y chikungunya y de la mortalidad y morbilidad por dichas enfermedades; de consultas al sistema de salud y los costos asociados a incapacidades. Los investigadores aseguran que la ciudad se blindaría además contra la fiebre amarilla.

El estudio hace parte de Eliminar el dengue, desafío Colombia y cuenta con el aval del Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud de Antioquia y el Área Metropolita del Valle de Aburrá. Además con fondos de Wellcome Trust, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Los mosquitos con Wolbachia son seguros para la salud de las personas, las mascotas y el ambiente, y las liberaciones empezaron luego de haber realizado campañas de comunicación y socialización del proyecto en la comunidad. La siguiente comuna donde se realizarían las liberaciones sería El Poblado, donde ya se iniciaron las actividades de información y socialización a la comunidad.

Según Vélez, después de la liberación en una zona con más de 500 mil habitantes se pueden empezar a evaluar los cambios epidemiológicos. De ahí que hubiera la necesidad de extender el programa a más barrios dada la movilidad en el área metropolitana y a que el mosquito se alimenta de día.

Los resultados se evidenciarán cuando la bacteria esté en los mosquitos de la ciudad y la sigan transmitiendo a las nuevas generaciones. Esto se verificará con capturas de mosquitos después de las liberaciones que serán analizados en el laboratorio. El estudio puede disminuir los casos de dengue, especialmente durante los picos epidémicos que se presentan en la ciudad cada cuatro años. El año 2016 fue uno de ellos.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020