Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 18 de septiembre 2021
18/09/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Ciencia Sociedad

Avanza el proyecto del parque tecnológico para impulsar la eficiencia energética

13/09/2021
Por: Johansson Cruz Lopera - Periodista

Una alianza estratégica entre la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y el programa Colombia Productiva, cuenta con el apoyo económico  del programa de cooperación Euroclima+ —de la Unión Europea—, para poner en marcha un Parque Tecnológico. El proyecto, que se empezaría a materializar en 2022 en el Oriente antioqueño, busca impulsar la optimización energética en la industria nacional y beneficiaría a más de 100 000 microempresas.

Representantes de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, Colombia Productiva y la Agencia Francesa de Desarrollo se reunieron recientemente para evaluar los avances del proyectos y definir las próximas acciones. Foto: Comunicaciones UdeA

El pasado 2 de septiembre se reunieron representantes de la Universidad de Antioquia, la  Universidad Nacional, Colombia Productiva y a la Agencia Francesa de Desarrollo para revisar los avances del convenio para la aplicación del «Programa para el fortalecimiento y promoción de procesos de eficiencia energética para sectores industriales con alta demanda de energía térmica en Colombia». Dicho proyecto tendrá una duración de tres años, cuenta con el respaldo de la Unión Europea y tiene una inversión de 1,5 millones de euros. 

De esta iniciativa se creará un parque tecnológico de eficiencia energética que permitirá consolidar la interacción entre la institucionalidad y el entorno, de tal manera que se puedan transferir los resultados de investigación y desarrollo, en materia de eficiencia energética, que ambas universidades llevan a cabo. De esta manera, las instituciones participantes buscan aportar al cumplimento de las metas que tiene el país en temas de reducción de gases de efecto invernadero en un 50 % —un propósito trazado hacia 2030—. 

Este proyecto contará con el diseño y ejecución de un programa de monitoreo y evaluación de impactos de medidas adoptadas en eficiencia energética, mediante un centro de control interactuante con los procesos industriales que incorporen las nuevas tecnologías. Además, pretende coadyuvar a la cultura de uso racional y eficiente de la energía en las nuevas generaciones. 

«Colombia tiene índices muy bajos de eficiencia energética, por cada unidad de energía que entra a la economía y a la sociedad el país solo está utilizando el 32 %», dijo el docente de la UdeA, Andrés Adolfo Amell Arrieta, coordinador del grupo de investigación Gasure, que desde el 2019 le viene apostando a este proyecto. Amell Arrieta explicó que el 68 % de la energía restante se pierde por diferentes factores, principalmente por el estado de obsolescencia tecnológica y brecha tecnológica con respecto a los avances en el mundo en los sistemas de combustión y calentamiento. «Esta baja eficiencia energética en el uso de energía calórica tiene impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero; en emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire, pero, sobre todo, en la productividad y la competitividad de la industria colombiana», sostiene el docente. 

Esta es una gran apuesta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que tiene que ver con el mejoramiento de las fuentes de energía y su optimización para mitigar los efectos del cambio climático. «Este trabajo que estamos haciendo con la Agencia Francesa de Cooperación y Colombia Productiva, tiene que ver con construir una infraestructura que permita desarrollar experimentos dirigidos a optimizar procesos asociados con los combustibles que se utilizan actualmente en la industria», afirmó Luz Fernanda Jiménez Segura, vicerrectora de investigación de la UdeA. 

Los recursos

En el año 2019 el programa de cooperación internacional Euroclima+, financiado por la UE y que tiene como objetivo reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina, realizó una convocatoria de eficiencia energética y seleccionó este proyecto para realizar una importante donación de 1,5 millones de euros. 

Sede de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Antioquia

«Nosotros tuvimos la oportunidad de formular este proyecto que nos han aprobado, que tiene como objetivo justamente el tema de la optimización energética en procesos de uso de la  energía térmica en la industria nacional, tanto a nivel de pequeña, mediana y gran industria», afirmó Amell Arrieta. 

María Andrea Giraldo, encargada de proyectos de clima, medio ambiente y energía de la Agencia Francesa de Desarrollo, destacó la alianza entre el sector académico, con la unión de las dos universidades, y el sector público con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. «Las universidades tienen una trayectoria de más de 15 años con grupos de investigación en temas de eficiencia energética y creemos que esa madurez le da un respaldo para que el proyecto sea un éxito. Pensamos que es muy importante contar con otros actores y eso se dará gracias al asocio de Colombia Productiva», afirmó.  

Este proyecto va ayudar a más de 100 000 microempresas que muchas veces se ven abocadas a hacer las cosas como mejor les parece, sin ningún rigor técnico. Ahora, tendrán el apoyo de un grupo de expertos que los guiará para hacer las cosas bien en este aspecto.

«Colombia tiene una oportunidad en este sentido —en eficiencia energética—, tenemos unas pérdidas que se pueden reducir, porque son uso de combustibles fósiles, y así también reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», dijo Farid Chejne Jana, profesor titular de la Facultad de Minas de la  Universidad Nacional de Colombia Sede en Medellín. El investigador agregó, además, que este proyecto «será el termómetro de cómo está la situación del consumo de energía térmica en el país; es una idea muy interesante de ir registrando cómo va el país en cuanto a esas emisiones y a esos consumo de energía térmica»

El Parque Tecnológico estará ubicado en la Sede de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Antioquia, en el Oriente antioqueño, y ya se ha avanzado en los diseños del mismo. Se espera que para los primeros meses del año 2022 se comience su construcción con el primer desembolso por parte del programa Euroclima +. 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020