Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 25 de septiembre 2021
25/09/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad

Inició la «fase dos» de retorno a la presencialidad

Lo más popular
27/08/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

La Universidad de Antioquia puso en marcha la «fase dos» del retorno gradual y seguro. Con esta nueva etapa se busca que se retomen presencialmente aquellas actividades prácticas que hacen parte de los procesos de formación académica; además, se empieza a promover la presencialidad en todos los programas de maestría y doctorado. Para estas acciones, la institución mantendrá el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el cuidado de la salud y la vida.

Imagen de referencia. Ciudad universitaria, Medellín, Antioquia.

La coyuntura generada por la covid-19 ha transformado la cotidianidad y la normalidad en la vida de las personas e instituciones alrededor del mundo. La Universidad de Antioquia no ha sido ajena a esta realidad y por eso ha diseñado un plan gradual para retornar a la presencialidad de la comunidad universitaria. 

Sin embargo —según han recalcado las directivas de la institución—, este plan de retorno está mediado por la condiciones epidemiológicas que se van presentando y se ajusta a dicha realidad. En este contexto, desde el pasado 17 de agosto, la Alma Máter dio luz verde a la «fase dos» del retorno, «teniendo en cuenta la seguridad e integridad de cada uno de los integrantes de la Universidad», dijo el vicerrector General, Élmer Gaviria Rivera. 

Para esta nueva fase se tomó la decisión de iniciar todas las actividades prácticas que hacen parte de los programas académicos que necesiten de la presencialidad para culminar los procesos de formación que se han visto postergados en el tiempo, con semestres o cursos incompletos, «o que definitivamente se requieran para poder cumplir con los procesos de calidad en nuestro sistema de formación de los estudiantes», expresó el directivo. Esta determinación aplica para todos los programas y sedes de la institución. 

Este plan gradual comenzó en el 2020 con la fase cero, periodo en el que se privilegiaron actividades excepcionadas por el Gobierno nacional como las de investigación, prácticas avanzadas, asistencia en salud y actividades de mantenimiento y construcción en distintas sedes y seccionales. Posteriormente, la fase uno —activada desde inicios de agosto del 2021— ha venido permitiendo el acceso gradual a servicios y espacios del Sistema de Bibliotecas, y para universitarios que hacen parte de grupos artísticos y deporte representativo, todo ello bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por la Universidad. 

«Queremos tener una presencialidad con responsabilidad y una educación de calidad. No es un llamado a la presencialidad total, por eso hablamos de multimodalidades y posibilidades de realizar las actividades de formación de nuestros estudiantes de diferentes formas. Una de ellas es la presencialidad con alternancia», confirmó el vicerrector general. 

Vuelve a leer:  Así avanzará en agosto el retorno de actividades presenciales en la UdeA

En esta «fase dos» también se activará la presencialidad en los programas de posgrados para maestrías y doctorados, «ya que son aforos pequeños y controlados», explicó Gaviria. El vicerrector agregó, además, que se está diseñando un semáforo para las próximas fases, las cuales requerirán aforos más amplios. «Tenemos que tener claro que esto será de aperturas y cierres, el famoso modelo de acordeón que utilizó la Gobernación y la Alcaldía», de acuerdo a los análisis y procedimientos epidemiológicos. 

Para esta segunda fase, los decanos y directores tienen las directrices de parte de la Vicerrectoría de Docencia, y será desde las unidades académicas donde se definan los procesos internos para el retorno de las actividades practicas y de los grupos de maestrías y doctorados. Algunos ya comenzaron, como el Instituto de Educación Física y Deportes, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Facultad de Ingeniería, entre otras.

Te puede interesar: La UdeA retoma clases tras levantar cese de actividades

Esta segunda fase es una etapa más que se va sumando en la ruta para llegar a una presencialidad gradual y segura en las aulas de clase. Sin embargo, el vicerrector explicó que para llegar a ese punto todavía —por todo el comportamiento epidemiológico, las necesidades de adecuación de espacios y la implementación de una serie de modalidades diferentes para cada uno de los programas— no hay una fecha establecida. «Venimos activando fases, una tras otra», dijo Gaviria Rivera. 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020