Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

sábado, 3 de diciembre 2022
03/12/2022
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Ciencia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Ciencia

Proponen cambios para la próxima Comunicación Nacional sobre Cambio Climático

02/11/2022
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

33 profesionales de 15 instituciones del país, 9 de ellos de la UdeA, analizaron la Tercera Comunicación sobre Cambio Climático de Colombia, emitida por el Ideam en 2016 y clave para los avances y acciones del país en el tema. Los expertos advierten que la construcción de la siguiente comunicación debe contemplar aportes de la academia y una metodología que aterrice al contexto nacional lo acordado en la conferencia internacional de Cambio Climático COP26. 

La proyección de los científicos es empezar a trabajar de manera más alineada con los tomadores de decisiones. Foto: cortesía Juan Camilo Villegas. 

La Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático emitida en Colombia fue publicada en el año 2016. El documento, liderado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales —Ideam—, es un mecanismo utilizado por los países que hacen parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para mostrar los avances y las acciones implementadas en cuanto a la mitigación, adaptación o educación estratégica para reducir los potenciales efectos del cambio climático.

Laura Villegas, estudiante de Ingeniera Ambiental de la Universidad de Antioquia, se propuso, como parte de su trabajo de grado, analizar esta comunicación. Su planteamiento investigativo tuvo eco en otros académicos hasta convertirse en la reciente publicación de un artículo científico en el que participaron 33 profesionales de 15 instituciones, y que señala los vacíos del documento emitido por Ideam. 

Para refrendar su compromiso ante las Naciones Unidas, Colombia ha generado tres comunicaciones nacionales de cambio climático: en 2001, 2010 y 2016. El Ideam —quien lideró la construcción de estos documentos con el apoyo de los ministerios de Ambiente, Relaciones Exteriores y el Departamento Nacional de Planeación—, señala en el último de ellos que el país cuenta con un conocimiento técnico actualizado a diferentes escalas en torno a vulnerabilidad y riesgo climático, variabilidad climática, inventario de gases efecto invernadero, medidas de adaptación y mitigación de emisiones.

Pese a ello «estas manifestaciones de país deben tener en cuenta cuatro escenarios entre los panoramas más optimistas y más pesimistas, y lo que hicieron en la Tercera Comunicación fue promediar los escenarios, lo que no tiene ningún fundamento teórico ni conceptual». Así lo explicó Paola Arias, profesora de la Facultad de Ingeniería e investigadora del Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental —Giga—, de la Universidad de Antioquia.

La opinión de Arias no solo está basada en su trayectoria académica, también en su experiencia como la única colombiana entre los 243 científicos del mundo que el año pasado escribieron el reporte sobre la ciencia del cambio climático que publicó el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático —IPCC—. 

Por ello —con el trabajo de grado de Laura Villegas como base—, los 33 investigadores de diferentes instituciones colombianas empezaron una rigurosa labor para explicar la necesidad de que en un nuevo documento se planteen escenarios contrastantes. «La pertinencia de este trabajo tiene que ver con que estamos en el tiempo de producir la Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático», dijo Juan Camilo Villegas Palacio, coordinador del Grupo de Investigación en Ecología Aplicada, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la UdeA.

El llamado de atención está ampliamente detallado en  el artículo científico «Implicaciones metodológicas e inconsistencias de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de Colombia», publicado el pasado 26 de septiembre en la edición 180 de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 

Los 33 autores de la investigación plantean una discusión sobre lo que significa el cambio climático para Colombia y sus implicaciones, sin limitar los posibles panoramas. «De allí nacieron nuevas incertidumbres sobre la adaptación y la mitigación del fenómeno, que pueden constituir una herramienta de planeación a nivel nacional», anotó Arias.  

«El artículo es científicamente muy sólido y una especie de declaración de todas las disciplinas que estudian el cambio climático en Colombia», Juan Camilo Villegas.  

Los escenarios contemplan la evaluación de emisiones de gases, aumento de la temperatura media global, derretimiento de glaciares, aumento en el nivel del mar y eventos extremos. Foto: cortesía Juan Felipe Blanco Libreros. 

Son necesarias proyecciones correctas
 

Teniendo como base la publicación del Ideam en 2016, los investigadores recopilaron información sobre modelos climáticos, contrastaron comunicaciones de otros países y consultaron la literatura disponible. 

«Ahora desde nuestras capacidades científicas tendemos un puente con el Gobierno para que la Cuarta Comunicación contemple una mejor metodología para aterrizar al contexto nacional lo acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático —COP26— celebrada en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021», expuso Villegas. 

Luego de esta reunión global los países comprometidos, como es el caso de Colombia, deben consignar en su comunicación cómo se adaptarán y mitigarán los efectos del cambio climático en los ecosistemas y en la sociedad. Los 33 autores, encabezados por el grupo de científicos de la Universidad de Antioquia, están dispuestos a participar en ese proceso.  

«Desafortunadamente los impactos no los podemos evitar y tienen costos sociales ambientales y económicos», dijo el profesor Villegas, quien explicó que si no se tienen las proyecciones correctas desde una metodología que tenga planteados cuatro escenarios, será muy poco lo que se pueda hacer en realidad. 

Si hay errores fundamentales en las proyecciones de futuro sobre situaciones como sequías, inundaciones, pérdidas de cultivos y demás consecuencias del cambio climático, las posibles soluciones y mitigaciones también estarán erradas. 

Es el momento entonces de corregir la mirada de los escenarios, sin promediar en uno solo, para optar por medidas que brinden diferentes alternativas. «Usemos los escenarios debidos para prepararnos para las próximas décadas del cambio climático», concluyó Villegas.

Para los 33 autores del artículo científico es importante que el Ideam entienda el error y los convoque para mejorar la metodología, las proyecciones y la forma de mitigar lo que implica el cambio climático para Colombia.  

Lea aquí el artículo científico: «Implicaciones metodológicas e inconsistencias de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de Colombia».  
 

Responsables del artículo
 

Los 33 investigadores pertenecen a las universidades de Antioquia, Nacional de Colombia, Medellín, del Valle, del Norte, de Los Andes, del Quindío, del Rosario, Ces, de Columbia, Agrícola de Islandia, al Centro Internacional de Agricultura Tropical, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá —Siata—, el Smithsonian Tropical Research Institute y la Fuerza Aérea Colombiana. 

Ellos son: Paola A. Arias, Laura D. Villegas, Oscar J. Mesa, José D. Pabón, Jacobo Arango, Santiago Arango-Aramburo, Dolors Armenteras, Rolando Barahona, Lina Berrouet, Janet Barco, Yuley Cardona, Yesid Carvajal-Escobar, Lina I. Ceballos-Bonilla, Wilmar L. Cerón, Jaime H. Escobar, Catalina González, Isabel C. Hoyos, Natalia Hoyos, Carlos Jaramillo, Giovanny Jiménez-Sánchez, J. Alejandro Martínez, Germán Poveda, Benjamín Quesada, Estela Quintero-Vallejo, Ángela M. Rendón, Daniel Ruiz-Carrascal, Alejandro Salazar, Juan F. Salazar, Adriana Sánchez, Sara C. Vieira, Juan Camilo Villegas, Clara Villegas-Palacio y Manuel D. Zuluaga.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020