Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Vida

Urabá, un aliado para la investigación sobre la paz

31/05/2022
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - Periodista

Desde el Iner y el Grupo de Investigación Interdisciplinar en Dinámicas Regionales, Cultura y Transformación Social se empezó a dar un enfoque diferente a la investigación en el Urabá antioqueño, sin desconocer la afectación que el conflicto armado generó entre sus habitantes. La construcción de confianza se ha dado, en parte, gracias al apoyo de organizaciones locales. 

De los talleres comunitarios han resultado variedad de investigaciones y documentos, que analizan a fondo la situación de las comunidades. Foto: Territorio_Lab: Ciudadanía y Paz

A mediados de 2021, representantes del Departamento de Atención a Víctimas de la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— le pidieron a la Universidad de Antioquia apoyar la realización de un informe que comunidades afectadas por la violencia en Carepa, Antioquia, iban a presentar en el marco del caso 04 de la justicia transicional, denominado «situación territorial de la región de Urabá». 

Profesores, egresados y estudiantes de pregrado de la UdeA, vinculados al Instituto de Estudios Regionales —Iner— y al Grupo de Investigación Interdisciplinar en Dinámicas Regionales, Cultura y Transformación Social, asumieron la tarea, que concluyó el 19 de marzo de 2022 con la entrega del documento De ausencias y despojos en el conflicto armado en Urabá. Unidos hacia la construcción de paz, en el cual se incluyeron las voces de 96 personas de seis organizaciones sociales, productivas y de víctimas asentadas en este municipio del eje bananero. 

Esta es apenas una muestra de la articulación de la Universidad con los habitantes de esta importante región del país, donde la Alma Máter cuenta con tres sedes —la primera abierta en 1995—, además de los trabajos académicos e investigativos que se realizan allí hace varias décadas. Y en el trabajo reciente sobre violencias y conflicto sobresale lo realizado por el Iner y el grupo de Dinámicas Regionales. 

Alejandro Pimienta, director del Iner, explicó que antes de 2015 la mayoría de los trabajos que se hacían desde la Universidad buscaban explicar las dinámicas de la violencia en Urabá, pero con el avance en las negociaciones entre el Gobierno nacional y las Farc «pasamos a tratar de comprender los esfuerzos de construcción de paz desde un enfoque territorial, a partir de preguntas claves: ¿qué estaba pasando en lo local y subregional de Urabá en el marco de ese proceso?, ¿cómo venían trabajando agencias gubernamentales en este sentido?». 

Por eso, en medio de una convocatoria del Comité para el Desarrollo de la Investigación —Codi— de la Universidad de Antioquia, surgió Territorio Lab: Ciudadanía y Paz, proyecto que inicialmente empezó en Medellín y luego se extendió a Urabá, lo cual permitió, a partir de 2017, que estudiantes y profesores de la UdeA tuvieran una plataforma para sus investigaciones y proyectos, no solo para cumplir con los requisitos para obtener sus títulos de pregrado y posgrado, sino también para interactuar con las comunidades, lo cual se ha hecho de la mano de la Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá-Darién —Cordupaz—, organización de la sociedad civil que coordina y ejecuta planes de desarrollo en esa región del país. 

Aliado estratégico 

Leonidas Moreno es un sacerdote que lleva más de 30 años de trabajo en la región, donde se ha ganado el respeto y la confianza de personas y entidades sociales, comunitarias y económicas por sus gestiones en la Pastoral Social de la Diócesis de Apartadó, de la cual ha sido director varias veces. Por eso es uno de los líderes más visibles de Cordupaz y quien sirvió a los investigadores de la Alma Máter para llegar de manera más fácil a las comunidades. 

«Tenemos proyectos estratégicos en derechos humanos y protección del ambiente, participación ciudadana, control social y, algo muy importante, construcción del conocimiento. A medida que vamos haciendo cosas, miramos qué nos van dejando, y en esto las universidades son nuestro mayor aliado, entre ellas la UdeA», destacó el sacerdote, quien también resaltó la labor de instituciones de educación superior como la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad Cooperativa de Colombia y la UPB, entre otras. 

Agregó que «con la Universidad de Antioquia hemos estado haciendo unas alianzas para desarrollar propuestas muy concretas, como con el Iner, que hemos hecho un trabajo para acompañar a reincorporados; también con los municipios, consejos mayores y menores de comunidades negras y con todas las comunidades que se dan alrededor de estos grupos de reincorporados». 

Al respecto, Alejandro Pimienta destacó que gracias a la alianza con Cordupaz hoy las investigaciones no solo se adelantan en el Urabá antioqueño, sino también en el chocoano, en parte del Darién, Bajo Atrato y el sur de Córdoba, donde se ha ganado experiencia para contribuir al desarrollo de la zona. 

Por ejemplo, el Iner ha trabajado con organizaciones de productores en Chigorodó, el Colectivo de Mujeres Visibles en Apartadó, los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia en Mutatá, Carmen del Darién y Apartadó, y también en Valencia, Puerto Libertador y Montelíbano. 

«La metodología del Territorio Lab es flexible, para tratar de entender cuáles son las necesidades puntuales de cada experiencia y tratar de ayudarles a que alcancen sus metas. Los consejos aspiraban a tener un diagnóstico y unos planes de acción y en eso trabajamos», sostuvo Pimienta. 

Ever Estyl Álvarez Giraldo, coordinador del Grupo de Investigación Interdisciplinar en Dinámicas Regionales, Cultura y Transformación Social de la UdeA, aseguró que la Universidad tiene en Cordupaz y la Diócesis de Apartadó unos aliados estratégicos, «gracias a los cuales nos empezamos a acercar a las comunidades, a mujeres en Apartadó, a cacaoteros en Chigorodó. Estas fueron las primeras experiencias».
 

Aunque los investigadores de la UdeA han realizado trabajos desde hace varias décadas en Urabá, en los últimos cuatro años ese esfuerzo por ahondar en las dinámicas regionales se ha fortalecido en los últimos cuatro año. Foto: Territorio_Lab: Ciudadanía y Paz
 

En ejecución 

Este grupo ha desarrollado diferentes proyectos, entre los cuales se destaca el apoyo a las organizaciones sociales de Carepa para hacer su informe sobre el conflicto armado para presentar ante la JEP, para lo cual ha sido importante el acompañamiento de estudiantes vinculados a Conexos, semillero de investigación que tiene la UdeA en Urabá. 

«Desde 2018 se están construyendo diversas metodologías que nos permiten identificar cómo se apropian los discursos sobre la paz y cómo las organizaciones, con sus saberes y experiencias, los resignifican», explicó Ever Álvarez, quien agregó que la metodología de trabajo se divide en tres momentos. 

El primero es el premapeo, en el cual se analizan las condiciones en las que actúan los diversos actores que se encuentran en los territorios; le sigue el mapeo, que profundiza el análisis y define la ruta de acompañamiento a las comunidades; y concluye con el remapeo, en el que se repasa el proceso, se resaltan sus aprendizajes y elementos más significativos, para fortalecer los nuevos trabajos que se emprenden, anotó Álvarez. 

Diana Ramírez Jiménez, investigadora principal del proyecto Paz Territorial y Coproducción de Conocimiento, señaló que en los semilleros existe interés por desarrollar iniciativas con los estudiantes de la región, de tal manera que se escuche a las comunidades y desde estas se identifique lo que requieren los territorios, no solo lo que se cree desde la academia. 

La docente puso como ejemplo el hecho de que «hay cantidad de colectivos audiovisuales que han empezado, de forma autodidacta, a emprender su formación en lenguaje audiovisual, apreciación y realización cinematográfica, con dispositivos móviles y no móviles». 

Por eso, agregó, «la idea es poder articular estos territorios a través de lo audiovisual y también que, a partir de esa apuesta de extensión, con el semillero hemos empezado a mirar cómo formulamos un proyecto de investigación y que este sea el espacio para poder responder a preguntas que estén enfocadas a la paz territorial». 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020