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150 mil niños de Medellín, a clases con estrategia de bioseguridad diseñada para ellos

18/11/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

Varias entidades del Estado y universidades de la ciudad, entre ellas la UdeA, participan de la alianza «Me cuido nos cuidamos», con la que buscan el regreso seguro a clases, en el 2022, de los cerca de 150 mil niños de instituciones públicas de Medellín. Su objetivo es la dotación de elementos de protección personal diseñados para ellos y el desarrollo de estrategias didácticas basadas en TIC para promover el cuidado de sí y del otro.

La primera entrega de los elementos de protección se realizó a niños de la I.E. José María Bravo Márquez, Sede 2, Porfirio Barba Jacob, en Medellín. Fotografías: cortesía Facultad de Educación Universidad de Antioquia. 

Cinco mil estudiantes de la Institución Educativa José María Bravo Márquez de Medellín, se convirtieron en el primer grupo de niños y niñas en recibir elementos de protección personal — EPP—, diseñados exclusivamente para esta población. Con lo anterior, se pretende un retorno seguro el próximo año a las actividades escolares de básica primaria en la ciudad.

Los elementos de protección combinan en su diseño gafas y cubrebocas a la medida. El proyecto busca, además, generar en profesores y familias una mayor confianza y tranquilidad para el retorno presencial a clases en las 425 sedes de educación básica de la ciudad y las 46 sedes rurales. Igualmente, incluye la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cuidado de sí mismos y de los otros, basada en herramientas transmedia y TIC.

Los niños son un grupo poblacional susceptible a las medidas de mitigación del coronavirus, no asistir a los salones de clase, a los espacios de interacción lúdica y recreación, puede afectar su proceso de aprendizaje. Lo anterior, motivó esta iniciativa de regreso seguro.

«El proyecto es liderado por el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia, quienes son los encargados de la elaboración de los elementos de protección personal para los niños; mientras que la Universidad de Antioquia, a través de la Facultad de Educación, es la responsable del diseño de la estrategia didáctica que acompañar esos elementos para que los niños se apropien de ellos. La Facultad de Ciencias Económicas, por su parte, se encarga del costeo, valoración de la iniciativa y optimización de recursos», explicó María Isabel Duque Roldán, profesora de la Facultad de Educación que acompaña este proceso.  
  

El diseño de los EPP está pensado para que los niños pongan a volar su imaginación. 

De acuerdo con la profesional, esto no tiene un enfoque solo en el cuidado ante la covid-19, pretende también rescatar esa cultura de los hábitos saludables y la higiene personal.

«La estrategia didáctica tiene un fundamento teórico del cuidado del sí y del otro, del buen vivir. Tiene cinco eslabones, con un universo narrativo transmedia. En el diseño se cuentan la construcción de un pandemario, laboratorios de jabón, podcast, juegos, actividades para que desarrollen el habla, la escucha, el juego, y algunas actividades están enfocadas a trabajar con el profesor en el aula de clase», agregó Duque.
 
Anteriormente, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia trabajaron el diseño de elementos protección para el personal de salud. Ante la posibilidad de obtener recursos de Regalías para problemas asociados a la covid-19, los investigadores plantearon un elemento de protección para niños que fuera agradable para ellos, que no tuvieran necesidad de quitárselo. 
 

Hipo, Leo y Vera, son los personajes de la estrategia didáctica y que acompañarán, en el 2022, el retorno seguro a clases de los cerca de los 150 000 niños y niñas de las instituciones educativas oficiales de educación básica primaria de Medellín. 

De acuerdo con el profesor de la Universidad Nacional y coordinador general del proyecto, Wilfredo Montealegre Rubio, «la alianza surgió a partir de un proyecto inicial cuando empezó la pandemia, en este, se construyeron elementos de protección  para los trabajadores de la salud. Posteriormente surgió un concurso de la ONU, donde el reto era la construcción de los mismos elementos, pero para niños en edad de escolarización, así que empezamos a unir el proyecto para hospitales, con este nuevo dirigido a los niños y niñas, y pudimos buscar a través de Minciencias los fondos para desarrollarlo y así acompañarlos en su retorno a clases». 

Del proyecto participan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Alcaldía de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo. 

«Tenemos varios objetivos. Uno de ellos es la mitigación del riesgo a través de los elementos; luego una estrategia didáctica que va a utilizarlos como herramienta para introducir conceptos de salud pública en los niños y niñas estudiantes de básica  primaria, a través de una estrategia que se apoya en TIC. Así lograremos que con la didáctica y la tecnología aprendan a cuidarse», agregó Montealegre.

Con la entrega este 17 de noviembre de los primeros cinco mil kits para los niños de primaria, se inició la prueba piloto del proyecto. En lo que resta del año y hasta mayo de 2022, se entregarán los 145 mil kits restantes. 

El proyecto fue socializado con profesores y padres de familia. 

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