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Sociedad

La UdeA recibirá a 13 pares académicos en la búsqueda de su acreditación multicampus

29/11/2022
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

Entre el lunes 28 de noviembre y el viernes 2 de diciembre la UdeA recibirá la visita de 13 pares externos encargados por el CNA para realizar la evaluación externa con la cual la Alma Máter busca su tercera acreditación institucional de alta calidad, esta vez multicampus. Los académicos, nacionales e internacionales, visitarán espacios de la institución en Medellín y cinco subregiones, donde se reunirán con directivos, comunidad universitaria y aliados. 

Existen alrededor de 300 instituciones de educación superior en el país y solo unas 60 están acreditadas como de alta calidad. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F..

Serán 13 pares académicos externos los que se ocupen, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022, de evaluar si la Universidad de Antioquia viene desarrollando con altos estándares de calidad y en todas sus sedes y seccionales en el departamento, la docencia, la investigación y la extensión, sus ejes misionales. «En medio del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, que nos ha permitido reconocernos para ser mejores, vienen ahora los conceptos de los académicos externos que consolidarán la revisión de los procesos como lo señala la cultura de la calidad», dijo Lina María Muñoz Osorio, coordinadora del proceso de autoevaluación institucional de la UdeA. 

Los pares —11 nacionales y dos internacionales— visitarán los espacios de la UdeA en Medellín, Oriente, Suroeste, Urabá, Bajo Cauca y Occidente; además, podrán realizar recorridos virtuales en las demás sedes y seccionales. Mediante este proceso, que incluye encuentros con directivos, representantes de órganos de gobierno universitario, comunidad universitaria y aliados externos, los pares comprobarán cuál es el estado actual de los 12 factores de evaluación establecidos en 2020 por el Consejo Nacional de Acreditación —CNA— en la actualización de su modelo de acreditación de alta calidad para las universidades colombianas. 

«Con este proceso la Universidad de Antioquia muestra que tiene un pasado, un presente y un futuro; gracias a estarse mirando y evaluando constantemente en todas sus prácticas», Elvia María González Agudelo, vicerrectora de Docencia.  

La Universidad ha recibido dos acreditaciones institucionales de alta calidad. La primera, en 2003, fue concedida por el Ministerio de Educación Nacional con una vigencia de nueve años. En 2012 fue reacreditada por 10 años, vigencia que culmina este 2022, razón por la cual la institución adelantó en los últimos años la autoevaluación institucional, un proceso que fue consolidado en el informe que le entrego al CNA en diciembre pasado y en el cual expone los avances, acciones de mejora y condiciones por las que merece ser acreditada nuevamente.

Esta vez, la UdeA busca obtener el sello de institución multicampus, es decir, aquella que teniendo una oferta de programas académicos distribuida geográficamente en diferentes lugares de desarrollo —en este caso en Antioquia—, mantiene elementos institucionales comunes y funciona como un todo integrado. 

Por esta razón los procesos de autoevaluación y ahora el de evaluación por parte de pares externos, contemplan el mismo rigor en Medellín como en las diferentes sedes y seccionales de la Alma Máter distribuidas por todo el departamento. Para el director de la Seccional Oriente de la UdeA, Juan Carlos Amaya Castrillón, quien actuó como el directivo enlace de la Dirección de Regionalización en el proceso de autoevaluación, obtener la acreditación multicampus sería el reconocimiento a un trabajo que la Universidad empezó desde 1990 y vio su primera materialización con la puesta en funcionamiento de la Sede de Turbo, en 1995. «En las subregiones se tiene la presencia integral de la institución, lo que hoy se traduce en más de 12000 egresados y el cumplimiento del Estatuto General que plantea una Alma Máter de carácter departamental», argumentó Amaya Castrillón.

Para obtener la acreditación institucional y como parte de su proceso de autoevaluación, la Universidad utilizó diversos instrumentos  —información documental, encuestas, entrevistas y trabajo de campo en todas las unidades académicas y dependencias—  para recoger las impresiones de los diferentes miembros de la comunidad universitaria sobre el trabajo de la institución en Medellín y en sus sedes y seccionales. La información que allí se originó fue conocida por el equipo de pares previamente a su visita y, ahora, serán estos los encargados de verificar que lo allí consignado corresponde a la realidad de la Universidad. 
 

Los 12 factores tuvieron una alta calificación
 

Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Fernando López. 
 

El cronograma de la visita de los pares externos comprende reuniones por cada uno de los 12 factores que el CNA estableció para el modelo de acreditación. El ejercicio de autoevaluación que previamente adelantó la Universidad identificó el conjunto de procesos, productos e impactos presentes en la realización de esos 12 factores, en los cuales la institución ponderó y estableció calificaciones numéricas de cumplimiento en muy alto grado:

Factor 1: Identidad Institucional /  Calificación 4.81, cumple en muy alto grado.

Factor 2: Gobierno institucional y transparencia / Calificación 4.80, cumple en muy alto grado.

Factor 3: Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional / Calificación 4.68, cumple en muy alto grado

Factor 4: Mejoramiento continuo y autorregulación / Calificación 4.81, cumple en muy alto grado.

Factor 5: Estructura y procesos académicos / Calificación 4.60, cumple en muy alto grado.

Factor 6: Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno / Calificación 4.66, cumple en muy alto grado.

Factor 7: Impacto social / Calificación: 4.78, cumple en muy alto grado.

Factor 8: Visibilidad nacional e internacional / Calificación 4.62, cumple en muy alto grado.

Factor 9: Bienestar institucional / Calificación 4.70, cumple en muy alto grado. 

Factor 10: Comunidad de profesores / Calificación: 4.60, cumple en muy alto grado. 

Factor 11: Comunidad de estudiantes / Calificación: 4.59, cumple en muy alto grado.

Factor 12: Comunidad de egresados / Calificación: 4.49, cumple en alto grado. 

Estos factores constituyen un proceso que trasciende el propósito de la acreditación, siendo elementos sustanciales de la autoevaluación permanente que se da al interior de la Alma Máter. «Por ejemplo, en el primer factor que se refiere a la Identidad Institucional la UdeA trabaja todos los días en la formación de ciudadanos libres, preparados para transformar la sociedad», explicó la vicerrectora de Docencia, Elvia María González Agudelo. 

Por su parte, William Fredy Pérez Toro, secretario General de la UdeA y líder del factor 2, Gobierno institucional y permanencia, recalcó que teniendo en cuenta los hallazgos de la autoevaluación se hace explícita la evidencia de la aplicación de planes de mejoramiento continuo. «En la actualidad la rendición de cuentas, la regulación en el relacionamiento con los grupos de interés y la promoción de la participación han avanzado y se han fortalecido con base en evidencias que compartiremos con los pares externos», expresó.

Con estas y las demás acciones en cada uno de los factores, la UdeA pretende seguir entre las aproximadamente 60 universidades certificadas como de alta calidad, dentro de un universo de alrededor de 300 instituciones de educación superior en el país. «Somos el proyecto cultural y de educación superior más importante de la región, del que tenemos todas las evidencias de excelencia y mejoramiento para ser reacreditados», concluyó Muñoz Osorio.

 

¿Qué sigue luego de la visita?
 

El Consejo Nacional de Educación Superior —Cesu— asignó al Consejo Nacional de Acreditación —CNA— las funciones de recomendar al Ministerio de Educación Nacional —MEN— el reconocimiento de la acreditación tanto de programas académicos como de instituciones de educación. Por ello, aunque la acreditación es entregada por el MEN, fue el CNA la instancia encargada del proceso de evaluación y quien definió la comisión de pares que visitará la Universidad, que en esta ocasión está integrada por diez hombres y tres mujeres.

El Acuerdo 02 de 2020, emitido por el Cesu, actualizó el modelo de acreditación de alta calidad en Colombia. Según esta normativa, después de realizada la visita, los pares académicos elaborarán y presentarán su respectivo informe al CNA, el cual podrá requerir aclaraciones y ajustes, de conformidad con los parámetros establecidos para su presentación. Dicho informe también deberá ser enviado al representante legal de la Universidad, en este caso al rector John Jairo Arboleda Céspedes, quien de considerarlo necesario también podrá realizar las aclaraciones, precisiones y complementos que considere, aportando las evidencias correspondientes. 

Posteriormente, será el CNA quien realice la evaluación integral a partir de los resultados de la autoevaluación, del informe de evaluación externa de los pares académicos, y de los comentarios que la institución realice al informe de los pares académicos y demás información que se estime necesaria.

Dicha evaluación concluye con un concepto sobre la calidad demostrada por la institución y en el que se recomienda al MEN la acreditación en alta calidad y su temporalidad. De presentarse el caso en el que el CNA considere que no se han alcanzado las condiciones de alta calidad para lograr la acreditación, emitirá las recomendaciones de mejora pertinentes, que serán comunicadas a la Universidad. 

Por ahora, el arduo trabajo adelantado por la Alma Máter para esta nueva acreditación, es la carta de presentación y la esperanza renovada de que, tras un resultado favorable, la Universidad en pleno pueda celebrar su tercera acreditación, esta vez como institución multicampus. En ese caso, será el Ministerio de Educación Nacional, con la participación del CNA, quien hará la entrega de la acreditación en un evento público con participación de la comunidad académica.
 

 

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