Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 1 de diciembre 2021
01/12/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia

La UdeA permitirá ingreso a estudiantes con primera dosis de la vacuna

14/10/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

La institución permitirá el ingreso de miembros de la comunidad universitaria que cuenten con la primera dosis del esquema de vacunación contra la covid-19. Simultáneamente, como parte de la «fase tres» del retorno, las facultades, escuelas e institutos vienen preparando y ajustando sus planes para el regreso gradual y seguro de sus estudiantes, profesores y empleados.

En la Seccional Oriente ya se vienen realizando actividades académicas presenciales de varios programas. Foto: Dirección de Comunicaciones / Fernando López.

En el desarrollo de la «fase tres» del retorno gradual y seguro a la presencialidad, la Universidad de Antioquia tomó la decisión de permitir el ingreso a sus espacios de los estudiantes que ya cuentan con la primera dosis del esquema de vacunación contra la covid-19. Dicho ingreso, además, debe darse bajo los protocolos de cuidado y siguiendo el requisito de registro previo en la plataforma UdeA Biosegura.

Según Elmer Gaviria Rivera, vicerrector general de la Alma Máter, esta decisión se da como parte de la reflexión constante que la institución viene haciendo para el proceso de retorno, y porque en tal reflexión se ha reconocido que existen razones prácticas y epidemiológicas que sustentan el ingreso con una dosis de la vacuna, en coherencia con el cuidado de la salud y bienestar de la comunidad universitaria.

«Desde el punto de vista epidemiológico, uno podría decir que una persona, después de 15 días de aplicarse la primera dosis, tiene hasta un 40 % de generación de anticuerpos, que sumados a las medidas de autoprotección —uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico— lo ponen en una situación de riesgo menor a la posible exposición del virus», señaló el directivo. 

Le puede interesar: Inicia la fase tres de retorno gradual y seguro

La Universidad reconoce, con esta decisión, que la persona que ya cuenta con una primera dosis tiene adherencia a la vacunación. De otro lado, también se corresponde con el hecho de que la fecha de aplicación de la segunda dosis no depende meramente de los ciudadanos, sino que también está supeditada al avance del plan de vacunación gestionado por el Gobierno nacional y a la disponibilidad de biológicos en su municipio de residencia. En ese sentido, el vicerrector recalcó que «la piedra angular del manejo de la pandemia es el autocuidado. Es una responsabilidad individual y un acto de solidaridad cuidarnos», expresó.

En la actualidad, en la Universidad de Antioquia el retorno de los estudiantes a las actividades académicas se viene dado de manera gradual y cada una de las unidades académicas viene estructurando los cronogramas y acciones para retomar las actividades presenciales tanto en la Ciudad Universitaria como en las sedes regionales. 

Experiencias y retos del retorno en cuatro facultades

A propósito del inicio, el pasado 4 de octubre, de la «fase tres» del retorno gradual y seguro, los directivos de las escuelas, facultades e institutos de la Universidad han puesto en marcha los planes de trabajo para diseñar, reconfigurar y poner en ruta el retorno gradual y seguro de sus estudiantes. Esto, de acuerdo con las orientaciones y determinaciones que se han dispuesto desde la dirección central de la institución, como la posibilidad de trabajar las multimodalidades académicas. 

Jesús Francisco Vargas Bonilla ve con optimismo esta nueva fase del retorno gradual y seguro; el decano de la Facultad de Ingeniería aseguró que desde su dependencia están trabajando en las acciones necesarias para este nuevo reto. «De la mano con los profesores se avanza en la definición de la modalidad para cada curso, y trabajamos articuladamente con la Vicerrectoría de Docencia para disponer de los recursos necesarios para su correcta implementación», afirmó. 

Uno de los grandes retos que tendrá dicha unidad académica en este regreso es el de «revisar las brechas que se han generado en el tema de prácticas de laboratorio e implementar las diferentes estrategias creadas para remediar el efecto de la no-presencialidad en este aspecto», sostuvo el decano Vargas Bonilla. 

Estudiantes de posgrado de la Facultad de Derecho en clase presencial en el bloque 14 de la Ciudad Universitaria. Foto: cortesía comunicaciones Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. 

Por otro lado, Luquegi Gil Neira, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, consideró que ya era el momento de iniciar una nueva fase de retorno, pues era una necesidad sentida por parte de los estudiantes y docentes. «Nosotros venimos desarrollando varias actividades que implican los escenarios de práctica, particularmente reactivando varios servicios del Consultorio Jurídico. Además, estamos programando para el inicio del próximo semestre todo lo que tiene que ver con las multimodalidades», agregó.

Le puede interesar: Multimodalidad, propuesta que busca el retorno paulatino

En un sondeo realizado en la facultad dirigida por Gil Neira, el 77 % de los estudiantes está de acuerdo con el retorno a la presencialidad. «Existe un alto grado de incertidumbre que es inherente a esta situación de pandemia y cualquier planeación siempre tendrá ese grado de incertidumbre. Aplicar los protocolos de bioseguridad es un gran reto para este retorno», explicó el decano. 

De otra parte, en la Facultad de Artes actualmente se encuentran diseñando las estrategias para el inicio del nuevo periodo académico. «Esa planeación nos está generando tareas por resolver, pues está determinada por temas de aforo y, en nuestra Facultad, debemos tener especial cuidado en el manejo de ciertos ámbitos artísticos, como la formación instrumental, sobre todo en el área de vientos, pues nos exige tomar cuidado por el tema de la generación de partículas volátiles por el aire; y así con canto, danza, etc.», expresó Gabriel Mario Vélez Salazar, decano. 

De acuerdo con el directivo, en el diseño de las acciones que se están tomando en la Facultad de Artes, ha sido muy importante la participación y opinión de empleados, estudiantes y profesores para «tener claro las consideraciones y necesidades de cada uno de nuestros públicos en la Universidad y la Facultad», dijo Vélez. 

John Mario Muñoz Lopera, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, por su parte, celebró el regreso a la presencialidad. «Estamos contentos y optimistas porque comenzaron a llegar los estudiantes, los profesores y el equipo administrativo —dijo—, y esto marca un derrotero para el ingreso masivo el próximo año a la Universidad». 

Muñoz Lopera hizo un llamado a entender el contexto actual, pues a un par de meses de terminar el semestre en la unidad académica que dirige, muchos estudiantes ya se encuentran en actividades laborales o por fuera de la ciudad, lo que dijo, marca una dinámica particular para un retorno masivo en la actualidad. «Ojalá el próximo semestre sea totalmente presencial, pues nuestro proyecto académico es presencial, esa es la esencia de la Universidad: el debate, las conversaciones, el encuentro con el otro y las otras», expresó. 

En el caso de la Facultad de Odontología, por pertenecer al área de la salud y tener un alto número de materias teórico-prácticas, ya se había comenzado, desde febrero de este año, el retorno a la presencialidad. De acuerdo con su decana, Ángela María Franco Cortés, la experiencia en estos meses deja un balance positivo en el cuidado y los protocolos de bioseguridad que han implementado para evitar el contagio por la covid-19. 

La directiva expresó que es muy importante que la Universidad se encuentre en esta «fase tres». Franco Cortés señaló que el retorno gradual es necesario, pues considera clave que «todos nos habituemos poco a poco a los cambios y podamos conversar sobre los ajustes que hay que hacer sobre la marcha, que van a surgir inevitablemente». 

Correo del contacto
[57+4] 219 8332
Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020