Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad

Facultad de Odontología, 80 años de aportes a la sociedad

09/09/2021
Por: Johansson Cruz Lopera - Periodista

Desde 1941 la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia está formando profesionales comprometidos con el derecho fundamental de la salud como un hecho histórico y social, y no solo biológico. En 80 años su aporte social es relevante y cuenta con el reconocimiento de la comunidad académica y la sociedad en general, quien se beneficia de sus servicios y de la alta formación de sus casi 4400 egresados.

Hace 10 años la Facultad renovó la totalidad de sus unidades odontológicas y dotó las clínicas con los equipos biomédicos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad que los servicios de salud oral deben tener. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe


Desde su fundación, la Facultad de Odontología ha realizado un aporte invaluable a la salud bucal de los habitantes de Medellín y el departamento de Antioquia. Su filosofía de servicio la ha destacado a tal punto que hoy cuenta con la clínica odontológica más grande del país en un mismo espacio, con 167 consultorios que, año a año, atienden más de 10 000 pacientes. 

«Celebramos 80 años de cumplir con nuestro objeto social más importante, la formación del talento humano para el cuidado y el fomento de la salud bucal, como parte integral de la salud general de las personas», dijo la decana de la facultad, Ángela María Franco Cortés. 

Si miramos estas ocho décadas ante el espejo de la historia de la humanidad, seguramente será un espacio de tiempo minúsculo; pero si son vistas a la luz de la labor social e impacto que ha tenido esta Facultad en la comunidad, es un trabajo ingente que merece el reconocimiento de la comunidad académica del país. Hasta la fecha han graduado 4392 odontólogos generales y más de 570 especialistas que se suman a «una profesión que urge de personal para atender la demanda actual en el país», como lo advirtió la odontóloga Sandra Milena Zuluaga Salazar, coordinadora de Prácticas Formativas de esta unidad académica de la Alma Máter. 

Prestar un servicio a la comunidad está incrustado en la filosofía institucional de esta escuela. «Nos hemos comprometido con la lectura de los signos de los tiempos para mantener la vigencia formadora y de prestación de servicios, siempre uno al lado del otro», sostuvo la decana, quien advirtió que ese compromiso es reconocido por los usuarios de los servicios que ofrecen, quienes la catalogan como la mejor opción cuando de financiar la atención en salud oral se trata, porque allí encuentran niveles de calidad en la atención que difícilmente podrían pagar en otro lado. Además, la diversidad de las necesidades odontológicas de la población, encuentran respuesta en un solo sitio de la mano de todas las especialidades, en el primer y segundo nivel de atención.

De cara a la comunidad

La estrategia de prestación de servicios en la Facultad de Odontología de la UdeA, va ligada necesariamente a sus procesos misionales de docencia, investigación y extensión; es así que la dimensión de los servicios, la complejidad diversa de los mismos, el alcance poblacional, está determinado fundamentalmente por el nivel de formación del talento humano que la constituye. Es así como desde 1956 se crearon las clínicas, que hoy suman tres, para asumir la responsabilidad de atender a la población que tiene dificultades en el acceso a la atención en salud odontológica. 

«Pueden encontrarse servicios de odontología general para niños y adultos, que son atendidos por estudiantes del pregrado del programa de Odontología con el acompañamiento de sus docentes. Pero de igual manera hay clínicas especializadas, con mayor complejidad,  donde la atención es brindada por odontólogos graduados que estudian para especializarse en cualquiera de los programas de posgrado que la Facultad ofrece, de igual forma, con el acompañamiento de sus docentes», indicó el odontólogo Humberto Franco Giraldo, Coordinador del Centro de Ayudas Diagnósticas. 

Entre 2015 y  2019, antes de los atípicos años de la pandemia, la Facultad alcanzó  registros de atención de más de 10 000 pacientes por año, realizando aproximadamente 43 000 actividades solo en 2019. Además, en ayudas diagnósticas, se realizaron 9600 estudios radiológicos y cefalométricos y 428 pruebas microbiológicas y estudios de histopatología oral en su Laboratorio de Microbiología e Histopatología Oral. 

Estas cifras hablan, sin duda, de la relevancia que tiene para la región y la ciudad un centro de formación como lo es la Facultad de Odontología de la Alma Máter. «Nos infundieron y hemos infundido, el respeto a la vida, la atención humanizada e integral, la comprensión de la salud como un hecho histórico y social, y no solo como un hecho biológico y el compromiso con el derecho fundamental a la salud, entre otros asuntos propios de nuestro ejercicio profesional», afirmó Ángela María Franco. 

Las clínicas cuentan con un total de 167 consultorios, que atienden en promedio 10 000 personas cada año. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe

Prácticas comunitarias 

Otro aspecto para destacar son las prácticas formativas comunitarias, que se realizan directamente en los territorios y que se convierten en una construcción colectiva con instituciones, pobladores y líderes y lideresas sociales. Una de esas experiencias es la que adelantan en la Comuna 1, en Medellín. Allí, articulados de manera interdisciplinaria con otras 22 unidades o programas académicos de la Universidad, trabajan los estudiantes de odontología en el entorno escolar, familiar y comunitario. 

De esta manera se realiza un aporte a la disminución de la brecha de inequidad que existe mejorando la cobertura de los servicios de salud, especialmente los odontológicos, que son tan restringidos. «Nosotros nos acercamos a realidades que viven las personas en sus espacios cotidianos, sus barrios, sus instituciones educativas. Allí nosotros realizamos actividades que tienen que ver con un acompañamiento para identificar los diagnósticos y las situaciones de salud general y de salud bucal que se viven en estos espacios», aseguró la odontóloga Zuluaga Salazar.    

Estas prácticas son valoradas de manera positiva por los estudiantes de la Facultad, porque les permite comprender cuáles son las situaciones sociales, económicas, políticas y culturales a las que se enfrenta la población. Este acercamiento permite despertar una mayor sensibilidad y comprensión de esa naturaleza social de la salud y de los factores que inciden para tener una buena salud. «Las prácticas comunitarias son un factor que nos distingue de las demás facultades de odontología del país», afirmó la coordinadora de las prácticas.

Retos 

La Facultad, desde 1941, año de su creación, se ha adaptado a los cambios sociales, políticos, culturales y económicos que ha vivido la sociedad, especialmente en Medellín y el departamento. Desde entonces, según dijo la decana, esta unidad académica ha asumido desafíos importantes de acuerdo a las coyunturas. Hoy, de cara al futuro y con 80 años de ejercicio pedagógico y práctico, los retos son otros. «Debemos tener un currículum renovado a la altura de las tendencias actuales de la educación superior, con una visión muy internacional. Que nuestros profesionales tengan una conexión con el mundo», sostuvo Franco. 

Otro gran reto es incrementar la oferta de posgrados, especialmente en áreas que se están necesitando como la estomatología y radiología. Además de consolidar el proyecto de la maestría y doctorado, que se está trabajando desde hace cinco años.    

«Nos comprometemos con un servicio que le resuelva oportunamente las necesidades a los usuarios, que se comprometa con la odontología que los colombianos y colombianas se merecen y no la que nos dictan los designios normativos y de restricción de los recursos o, lo que es peor, la que nos dictan las reglas del mercado cooptado por capitales ajenos al interés en la salud y el bienestar de las comunidades; no es el servicio que queremos prestar ni es para eso para lo que queremos preparar a los odontólogos generales y especialistas que formamos», dijo la decana. 

Al respecto, Humberto Franco, dijo que «la Facultad seguirá fortaleciendo su  relación con las comunidades y seguirá acompañando los procesos de las poblaciones más vulnerables por mejorar y mantener un mejor nivel de vida; son escenarios que, después de 80 años, siguen teniendo toda la validez para la formación de los odontólogos y para extender así  la proyección social de la Universidad»

      

Desde el año 2019, la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia inició el programa de teleasistencia en odontología que trasciende el estricto sentido de la atención, pues realiza el acompañamiento a través de las acciones educativas y preventivas que se hacen. Este desarrollo tecnológico tan importante y pertinente para la coyuntura actual, brinda la posibilidad de ampliar el accionar de la Facultad y la cobertura de sus servicios a las poblaciones más marginadas, de menos recursos y con más problemáticas en el acceso a los servicios de salud odontológica.

La proyección de este servicio, dada la dificultad intrínseca de que la odontología no se puede desplazar fácilmente a las regiones, por todo el montaje que implica un centro odontológico, es una buena alternativa para ampliar la cobertura de los servicios. 
.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020