Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 25 de mayo 2024
25/05/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Ciencia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Ciencia

El Laboratorio, combinación de humor y ciencia

Audio
Lo más popular
21/06/2016
Por: Sergio Alejandro Ruiz - UdeA Noticias

Con un lustro de existencia, El Laboratorio consolida su trabajo por la divulgación científica. Este programa radial de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales cuenta con un espacio en la Emisora Cultural y reúne lo mejor del humor y la naturalidad de sus participantes para acercar temas científicos a todos sus oyentes. 

Ilustración: Daniela Jiménez González. Fotos: Sergio Alejandro Ruiz.

Existen radio consultorios en salud, educación, derecho pero ¿un radio consultorio científico?; esta fue la propuesta del profesor Mario Víctor Vásquez junto a un grupo de estudiantes que lo han acompañado desde diciembre de 2010, cuando la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia decidió apostarle a una iniciativa diferente, abriendo un espacio para la divulgación de la ciencia cargado de alegría, gracia e ingenio. 

Con un formato teatralizado este grupo de empíricos en la radio daba vida cada lunes a El Laboratorio. Solo hasta el pasado 28 de febrero de 2016, cuando el programa pasó a estar en la franja de los domingos a las 11:30 a.m., le apostaron en una nueva temporada a la improvisación como “su formato natural” y a la posibilidad de atraer más oyentes. 

La retroalimentación del programa es uno de los aspectos más importantes para sus integrantes, es por eso que constantemente reciben las apreciaciones de varios oyentes, vía correo electrónico y redes sociales. Hace poco tuvieron la oportunidad de realizar el programa en vivo con público en la Sede de Investigación Universitaria –SIU–.   

A partir de esa experiencia, y con el apoyo de la Dirección de Regionalización, llevaron el programa a la sede de Ciencias del Mar en Turbo y a la seccional Oriente, ahora se encuentran en proceso de llevar el programa al Suroeste y al Occidente.

El Laboratorio ha cultivado posibilidades muy particulares entre sus participantes mediante el montaje y preparación de secciones creativas que se van reinventando con un único fin: vencer la idea de que hablar de ciencia debe ser algo aburrido y para un público reducido. 

“El programa se basa mucho en la improvisación, en la forma de ser de cada uno de los personajes que me acompañan. En realidad ellos nunca saben de lo que vamos a hablar. Yo organizo las noticias, los temas que trabajaremos pero nunca les digo a ellos, todo esto con el fin de que sea natural lo que sale allí”, comenta Mario Víctor Vásquez, director de El Laboratorio. 

De la electroquímica a un laboratorio radial 

El grupo que hace posible El Laboratorio surgió del trabajo que realizan desde años atrás en la línea de electroquímica del Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares –GIEM–, que hace parte del Instituto de Química. 

El papel de los estudiantes en la divulgación de la ciencia es una de las fortalezas que reconoce el profesor Vásquez de esta iniciativa, pues van más allá de lo aprendido en las aulas, permitiendo acercar temas de física, astronomía, química, biología y demás áreas a las personas.

“Normalmente la formación de pregrado y doctorado consiste en leer, digerir información y publicar para poder graduarnos, pero no con ese plus de dar como un servicio extra a la comunidad, devolver algo de lo que la Universidad nos ha dado en la formación para trasmitirlo a la gente”, dice Jorge Hoyos, integrante de El Laboratorio.

Sin limitarse a la posibilidad de abordar a cualquier personaje para realizarle una entrevista, sin importar el tema o área que dominen, estos personajes cómicos se encargan de ligar la ciencia con cualquier tema.

Contribuye a la cultura de la divulgación científica en el país y aunque el grupo toma distancia de la profesión periodística aporta a línea de periodismo científico: “así como los periodistas que no saben de ciencia y presentan noticias que en algunos casos pueden ser hasta peligrosas teniendo en cuenta lo que le llegará a la audiencia, también existe la dificultad de los científicos que pueden ser muy buenos en su área pero con una gran dificultad de transmitir lo que hacen a gente”, menciona el profesor Mario Vásquez. 

No solo se trabaja en la divulgación desde el grupo de investigación y el programa radial, también lo hacen con el colectivo Químicomedia, un grupo que nació en 2015 como iniciativa de algunos trabajos finales de los cursos dictados por el profesor Vásquez, este grupo se encarga del montaje de monólogos, realización de videos y demás presentaciones, con los que han tenido la posibilidad de llegar a otros espacios de ciudad como el Parque Explora, el Planetario de Medellín y Lo doy porque quiero, un bar ubicado en el sector de El Poblado que abre sus puertas para charlas y coloquios. 

El proyecto tiene un tiempo límite y buscan darlo a conocer a través de la web. La idea de algunos de los productos es generar material de trabajo para los cursos que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 

Mario Víctor Vásquez

Hace 19 años se instaló en Medellín, proveniente de Argentina donde ya ejercía la docencia y llegó a la Alma Máter para quedarse. Es docente titular del Instituto de Química y el artífice de aquella loca idea de El Laboratorio, donde decidió apostarle a los talentos de sus estudiantes. 

Su trabajo es la excusa perfecta para divertirse y no consiste solo en dictar sus clases, pues también escribe monólogos, acompaña el trabajo de los videos de divulgación científica y además de dirigir el programa radial es el encargado de todo el proceso de posproducción que este requiere. 

 

Jorge Andrés Hoyos Arbeláez

Es estudiante del doctorado en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias en la línea de alimentos. Por sus dotes en el arte de la cocina tiene a su cargo la sección de recetas de comida y efemérides.  

Su vida es bastante activa y como él dice “en mis ratos libres hago el doctorado”: entrena triatlón, es un amante de la bicicleta, le encanta el buceo y nadar con tiburones; antes de empezar su doctorado trabajó en un restaurante.  

 

 

Yoreny Román Vargas

Es estudiante de noveno semestre en Química. Ha acompañado El Laboratorio desde que inició su pregrado; “Yo era una persona muy tímida, pero con la experiencia y la confianza que nos dan, esa timidez se va yendo”, dice Román.

Es catalogada por sus compañeros como la parte más cómica del elenco, tanto así que todos sus errores y comentarios graciosos los empezaron a denominar “las yorenadas”, sección dedicada para todo aquel que se equivoca. 

Dentro del programa está a cargo de la sección del horóscopo, pero de una manera particular pues sus predicciones son de los hechos que ya sucedieron, ella es la pitonisa del pasado. 

Juan Pablo Arango Zapata

Tiene 22 años, es estudiante de sexto semestre en Química. Es conocido en el programa como el profesor Chispín y tiene a su cargo la sección de La tarea para la casa, en la cual deja planteados algunos acertijos que son resueltos en los siguientes programas. 

Desde pequeño le llamaron la atención las ciencias exactas, entre sus otras pasiones están la aviación y la astronomía. Actualmente es Joven investigador en el Grupo Interdisciplinar de Estudios Moleculares –GIEM– en la línea de electroquímica. Su casa es su gran laboratorio y es allí donde da vía libre a sus propias experimentaciones de física y química.

Ana María Muñoz Jaramillo

También pertenece al pregrado de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Su recorrido en El Laboratorio apenas empieza, lleva poco en el programa pues su trabajo ha estado más enfocado desde el colectivo Quimicomedia. 

Entre lo que más disfruta esta joven de 23 años es poder enseñar, por eso que como actividad alterna dicta clases en una academia a niños desde 5° hasta jóvenes de 11° y es de allí donde surge uno de sus proyectos futuros: poder ejercer la docencia a nivel universitario.  

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020