Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 11 de diciembre 2023
11/12/2023
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad Gente UdeA

¡Qué tesos! Siete estudiantes UdeA recibieron premios Medellín Investiga 2023

17/11/2023
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

La calidad investigativa de siete estudiantes de pregrado de varias facultades UdeA brilló en los Premios Medellín Investiga, estímulos concedidos por la Alcaldía de Medellín a través de la Agencia de Educación Postsecundaria —Sapiencia—. Medellín a través de la música de Maluma, el cáncer de cuello uterino, la vida digna de las juventudes, la respuesta antiviral al SARS-CoV-2 o la generación de hidrógeno, son algunos de los temas de investigación de los ganadores.

Sofía Ortiz Tamayo,  Ana María López, Esteban Marulanda y Vicky Margarita Montaño durante la velada de entrega de los premios Medellín Investiga 2023. Foto: cortesía Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín —Sapiencia—.

Tras el análisis de los evaluadores de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, este 16 de noviembre se conocieron los ganadores de la decimoctava versión de los Premios Medellín Investiga, un programa de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín —Sapiencia—. De los 13 galardonados en la categoría «Premios a estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación», siete son de la UdeA, de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Comunicaciones y Filología, Educación, Ingeniería y Medicina.

Esta convocatoria de los premios destacó temas de investigación con miradas novedosas sobre asuntos que representan retos para la ciudad o la región. El premio es de 14 millones de pesos y una exaltación o diploma.

«A nivel de estudiantes de pregrado, los de la UdeA barrieron en el certamen con trabajos de investigación sobresalientes, lo cual es un indicativo de la calidad de sus dinámicas y de las motivaciones que la institución brinda para estas actividades», destacó Carlos Alberto Chaparro Sánchez, director de Sapiencia. El directivo recalcó que la UdeA está constantemente encabezando los ránquines de Latinoamérica, «una buena parte de ello tiene que ver con sus virtudes en la investigación, no solo en posgrados sino también desde los pregrados. La institución ha visto que los semilleros de investigación se van consolidando como grupos de investigación, que posteriormente llegan a productos tangibles que benefician el desarrollo del país y del mundo».

La convocatoria 2023 de Medellín Investiga entregó en total 19 galardones en tres categorías: Investigación de mayor impacto en el año, Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación y Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación. En esta última se recibieron 150 postulaciones y, de ellas, se premiaron 13 trabajos. Estos son los siete ganadores de la UdeA:

Sofía Ortiz Tamayo

Estudiante de Microbiología y Bioanálisis. Escuela de Microbiología

Investigación: Caracterización de vesículas extracelulares derivadas de células de cáncer de cuello uterino para determinar las condiciones óptimas del ensayo angiogénico in vitro y su efecto sobre las células endoteliales HMEC-1.

«En esta investigación analizamos las vesículas extracelulares de células cancerosas cervicales, las cuales juegan un papel crucial en la comunicación entre un tumor y su entorno, particularmente con el sistema vascular. La comprensión de cómo el cáncer modifica las células endoteliales del vaso sanguíneo abre la puerta a la propuesta de nuevos enfoques terapéuticos para combatir el tumor y podemos desarrollar intervenciones terapéuticas específicas. Este estudio se llevó a cabo en el grupo Physis de la Facultad de Medicina, bajo la tutoría del profesor Raúl Narváez-Sánchez».

Sara Valentina Lasso García

Estudiante de Comunicaciones. Facultad de Comunicaciones y Filología

Investigación: Medallo en el mapa: estudio de la reputación de la marca ciudad Medellín que se forman los jóvenes a partir de la música de Maluma

«Mi trabajo nace de un interés por comprender la transformación simbólica de Medellín en los últimos años. En 1991 se decía que éramos la ciudad más violenta del mundo y todo estaba vinculado con el narcotráfico y la violencia. Hoy se dice que es capital de ciencia, tecnología, educación y música; y en medio de todo esto está el reggaetón. Esta investigación intenta entender cómo la música de Maluma influye o repercute en las percepciones de ciudad de los jóvenes locales y extranjeros, a partir de las canciones Que chimba, Medellín y Medallo, y de entrevistas con el Bureau de Medellín y cuestionarios para jóvenes. Es una investigación preliminar de alcance exploratorio y quiero seguir revisando este fenómeno en las letras de otros artistas».

Michell Londoño Tabares

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales. Facultad de Educación

Investigación: Implementación de una estrategia participativa de salud pública juvenil para la promoción de la vida digna de las juventudes que viven y vivieron en los programas del sistema de protección de Medellín y el Área metropolitana

«Desde el año 2021 hago parte de un proceso de investigación que se llama Grupo Intergeneracional de Investigación —Gidi—. Con este trabajo quise comprender las problemáticas que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Lo que busca es construir un puente, para las juventudes, entre el proceso de restablecimiento de derechos y una vida digna al salir de las instituciones, pues no existe ningún modelo de acompañamiento para ellos y más del 50 % vive nuevamente vulneraciones a sus derechos».

Esteban Marulanda Ardila

Estudiante de Física. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Investigación: Efectos de las propiedades no lineales de materiales 2D en la construcción y desempeño de fuentes ultrarrápidas en la región del infrarrojo medio

«Es un análisis de la relación entre la distribución estadística de un parámetro físico y las incertidumbres de las magnitudes utilizadas para determinarlo. Investigamos dos métodos para determinar la magnitud física: la regresión lineal y la inversión de la ecuación en el parámetro. Nuestro análisis se centra en encontrar los límites de incertidumbres para garantizar una distribución gaussiana a la magnitud física indirecta. Asimismo, introducimos el concepto de ‘cono de fiabilidad’ para describir la dependencia de los errores de las incertidumbres de los parámetros físicos».


Ana María López Aristizábal

Estudiante de Astronomía. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Investigación: Estudio de propiedades ópticas en sistemas semiconductores de dimensiones nanoscópicas

«Este trabajo hace parte de una gran investigación del Grupo de Materia Condensada, en el que están docentes y estudiantes de pre y posgrado. Con mi compañera Fernanda Mora, me centré en estudiar puntos cuánticos mediante simulaciones en el software Comsol Multiphysics. Así evaluamos la respuesta de estas estructuras a diferentes fenómenos como temperatura, presión hidrostática, campo eléctrico y magnético e impurezas. La observación de estas dinámicas nos permitió observar el acoplamiento de estos puntos cuánticos y cómo cambia su estructura en cada situación».

Vicky Margarita Montaño Mendoza

Estudiante de Medicina. Facultad de Medicina

Investigación: Las diferencias biológicas relacionadas con el sexo y la edad dan forma a la respuesta antiviral a la infección por SARS-CoV-2

«El proyecto surgió de la pandemia por la Covid-19, que me llevó a interesarme en las diferencias genéticas qué hay entre hombres y mujeres y, según sus edades, en la expresión de moléculas de respuesta inmune. Busqué diferencias o genes claves que predisponen los hombres a desarrollar un Covid-19 más grave; con esto logré analizar la genética en sujetos sanos y vi cómo cambian respecto a sujetos infectados de Medellín, analizándolos por la gravedad de la infección, la edad y el sexo».

Kevin Manuel Ballestas Romero

Estudiante de Ingeniería de Materiales. Facultad de Ingeniería

Investigación: Generación de hidrógeno de bajo impacto ambiental mediante el aprovechamiento de energías renovables para su posterior uso como combustible limpio en sistemas de transporte

«Había investigado celdas solares de perovskita, pero estas tenían un problema asociado a su estabilidad, porque si estas celdas no se encapsulan pueden degradarse por radiación o por humedad. Mi trabajo consiste entonces en mediar con otras moléculas para mejorar su estabilidad a partir de elementos como el metilamonio».

Líderes en investigación
 

Desde 1980, la Universidad de Antioquia declaró a la investigación como un eje fundamental en el quehacer universitario, por lo cual es un aspecto que diariamente se conecta con actividades de docencia y la extensión. Hoy cuenta con más de 200 semilleros conformados por estudiantes de pregrado, y para impulsar y apoyar sus proyectos se despliegan estrategias como Jóvenes Investigadores y la vinculación de los estudiantes a estudios de profesores o grupos de posgrados.

«En los últimos 13 años hemos apoyado a 2405 jóvenes investigadores y se han invertido más de 10 000 millones de pesos —con un promedio anual de 900 millones— para financiar la participación de estudiantes en proyectos de gran envergadura. Anualmente estos recursos se acercan al 15 % del presupuesto total de la Alma Máter. De ese 15 %, el 42 % viene de recursos asignados por la propia institución, y el otro 58 % proviene de recursos que nuestros profesores consiguen a través de fondos externos», puntualizó Luz Fernanda Jiménez Segura, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Antioquia.

Los ganadores del premio Medellín Investiga 2023 indicaron que la relevancia de estos galardones reside en el reconocimiento de la labor y dedicación de los estudiantes de pregrado a la generación de nuevos conocimientos; y en que son eje que articula hallazgos de diferentes áreas del saber y permite que otros jóvenes de diferentes instituciones puedan aunar esfuerzos o complementar sus investigaciones de manera dinámica.

En las categorías Distinción a una vida dedicada a la investigación y el Premio a la investigación de mayor impacto se destacaron líderes de universidades públicas y privadas como el Ces, la Pontificia Bolivariana, Eafit y la Nacional de Colombia.

Desde sus comienzos en 2005, este certamen ha reconocido y potenciado las habilidades investigativas de los estudiantes de la ciudad, sin embargo, para incrementar su cobertura, se decidió que a partir de 2024 se tendrán cuatro nuevas categorías para galardonar a estudiantes de educación básica y media que también desarrollen investigaciones en sus entornos.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020