Madre e hija, juntas en el camino del conocimiento en el Campus Segovia UdeA
Madre e hija, juntas en el camino del conocimiento en el Campus Segovia UdeA
El lazo familiar de Yorleny Arrieta y Hilary Marín Arrieta se extendió hasta las aulas del Campus Segovia de la Universidad de Antioquia. Madre e hija decidieron emprender juntas el viaje por el mundo del conocimiento y desde el pasado mes de marzo empezaron a cursar la Tecnología en Administración de Servicios de Salud. La sabiduría materna y la chispa juvenil se entrelazan para cumplir sueños comunes, gracias a la presencia de la Alma Máter en las regiones.
Yorleny Arrieta —madre— y Hilary Marín Arrieta —hija— están a punto de terminar su primer semestre como estudiantes de Tecnología en Administración de Servicios de Salud en el Campus Segovia de la UdeA. Foto: Dirección de Regionalización UdeA.
Ni el desplazamiento forzado ni las dificultades económicas hicieron que Yorleny Arrieta renunciara a sus sueños, solo se aplazaron. Hoy esos sueños se entrelazan con los de su hija Hilary Marín Arrieta, con quien comparte las aulas del Campus Segovia de la Universidad de Antioquia.
Las dos decidieron empezar sus estudios —en el pasado mes de marzo—, en la Tecnología en Administración de Servicios de Salud que ofrece la UdeA en el Nordeste de Antioquia. «Se me presentó esta oportunidad de oro, gracias a la presencia de la Universidad en las regiones, y decidí compartirla con mi hija, a quien siempre he inspirado para que siga estudiando», dijo Yorleny.
Hilary terminó el bachillerato y se graduó como técnica en Asistencia Administrativa en el Servicio Nacional de Aprendizaje —Sena—. «Para seguir con mi formación acepté el reto de la tecnología, que además tiene un campo de acción importante en el municipio de Segovia», anotó.
Yorleny comparte sus actividades académicas con la crianza de su otra hija y sus emprendimientos comerciales; Hilary, por su parte, divide su tiempo entre su trabajo y las clases que ambas reciben desde los viernes hasta el domingo. La dinámica de madre e hija se transforma los fines de semana y de las labores cotidianas se pasa a las lecturas, las cátedras, el compartir de apuntes y el intercambio de conocimiento.
«Con fortalezas diferentes, mi madre en comprensión lectora y yo en matemáticas, avanzamos en las tareas y estamos llegando exitosamente al final del primer semestre del programa», contó Hilary, quien está segura de que los nuevos roles las fortalecen y se transformarán en un mejor futuro para la familia.
«Esta historia es el reflejo de que la regionalización de la Universidad de Antioquia abre un abanico de oportunidades en los territorios, sin importar las diferencias culturales, las condiciones económicas ni la edad», expresó Dairo Ruiz Machado, director de la UdeA Sede Distrito Minero Segovia – Remedios, quien argumentó que no tenerse que desarraigar para poder acceder a la educación superior es muy significativo para las comunidades en los aspectos personal, familiar y económico.
Y es que tanto para Hilary como para Yorleny es importante continuar en su comunidad, no tener que viajar constantemente a Medellín y poder avanzar en su proceso formativo. «Ya fuimos desplazadas por la violencia de la vereda Cañaveral del municipio de Remedios, y hoy queremos quedarnos en Segovia y participar de su desarrollo», dijo Yorleny.
Las clases los fines de semana se adaptan a las necesidades de las personas de las regiones, para que puedan compartir sus labores con el sueño académico. Foto: Dirección de Regionalización UdeA.
Retribución a las regiones
La llegada y permanencia de la UdeA a las regiones promueven el desarrollo socioeconómico y la valorización del patrimonio cultural de los territorios, lo que está claro para las protagonistas de esta historia, quienes pretenden aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de la comunidad del Nordeste de Antioquia.
«Podemos capacitar al personal de la salud y a la comunidad sobre los diferentes procesos administrativos del sistema», opinó Yorleny, quien agregó que su trabajo será muy importante para que en Segovia mejoren cosas tan básicas como la consecución de citas médicas, que en la actualidad es muy compleja.
Además, gracias a la apertura de los profesores, hemos desarrollado nuevas habilidades para afrontar con éxito el mundo laboral, no solo en el sector de la salud, y resolver situaciones de la cotidianidad, añadió Hilary.
La experiencia de Yorleny y Hilary, que abre nuevos caminos para una familia y su entorno, refrenda la decisión que tomó el Ministerio de Educación Nacional —MEN—, el pasado 14 de julio del 2023, de otorgar la acreditación de alta calidad multicampus a la Universidad de Antioquia por cumplir con excelencia sus ejes misionales de docencia, investigación y extensión en sus sedes y seccionales de Medellín y las subregiones.
«Le entregamos a la sociedad personas capaces de disminuir la brecha socioeconómica, de cerrar la espiral de desigualdad y violencia que ha afectado, como a muchas otras zonas del departamento, al Nordeste de Antioquia», concluyó Ruiz Machado.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)
Listado Lo más popular
-
Academia Sociedad
Resultados del diálogo y negociación con la mesa multiestamentaria | Comunicado
13/12/2024 -
Sociedad Jurídico
«La Universidad debe prevalecer por encima de cualquier interés particular»: Consejo Superior
19/11/2024 -
Sociedad Jurídico
«Universidad abierta y funcionando, para no dejar que se apague la antorcha»: Consejo Académico
16/11/2024