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Carlos y Daniel, el sueño posible y cumplido de ser estudiante UdeA

28/02/2022
Por: Johansson Cruz Lopera - Periodista

Carlos Mora y Daniel Isuasty son protagonistas de uno de los hitos recientes de la inclusión en la Universidad de Antioquia: el primer examen de admisión diseñado exclusivamente para usuarios de la Lengua de Señas Colombiana —LSC—. Entre los 16 aspirantes que presentaron la prueba en diciembre, Mora e Isuasty son dos de los admitidos. Para ellos, ser parte de la UdeA, es un sueño cumplido.  

Las matemáticas —la música y hasta el fútbol— a menudo han sido consideradas como un lenguaje universal. Quizás ese sea el motivo por el cual los números se convirtieron en la vocación profesional de Carlos Andrés Mora Díaz, para quien la Lengua de Señas Colombiana —LSC— es su lengua materna.

Este bogotano cursó su formación básica en un colegio bilingüe, en su ciudad natal, lo que incluyó aprender la lengua de señas. Desde entonces se apasionó por los números y ocupó los primeros lugares en las clases de matemáticas. «Las demás clases no me llamaban tanto la atención y se me hacían un poco complejas», recordó.  

Esa pasión llevó a que Carlos fuera uno de los 16 aspirantes que presentaron —el pasado 14 de diciembre de 2021— el primer examen de admisión en LSC diseñado por la Alma Máter. Este examen fue el resultado de un proceso de planeación e implementación que la Universidad había empezado hace varios años, al que se le sumó, en febrero de 2021, la movilización social de organizaciones y personas integrantes de  la comunidad sorda que solicitaban que la U abriera para ellos las puertas de sus pregrados, como ya lo venía haciendo con otras poblaciones y por lo que la institución ha sido reconocida y destacada en el país como modelo de «universidad inclusiva».

Carlos Mora Díaz durante la prueba admisión a la Universidad de Antioquia, el 14 de diciembre del 2021. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe.

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Así, el 25 de marzo del 2021 el Consejo Académico aprobó el acuerdo que dio luz verde a este modelo de admisión. Desde entonces, el equipo de Permanencia Universitaria de la Vicerrectoría de Docencia empezó a configurar la prueba, a partir de la normativa nacional, los convenios internacionales para la inclusión y la participación de expertos. 

«Fue increíble cuando supe que la UdeA había abierto un espacio para la comunidad señante y que el examen era totalmente en lengua de señas», dijo Carlos, quien agregó que lo interesante de la prueba fue que la construcción de las preguntas se creó a partir de la lengua. «Sentí que realmente se ajustaban, que podía entender lo que estaba allí y que podía ingresar a la Universidad», afirmó.

Hoy, Carlos Andrés camina por la Ciudad Universitaria como estudiante de la Licenciatura en Matemáticas. «Me siento muy orgulloso. Cumplí dos sueños: vivir en Medellín y pasar a la UdeA», expresó.    

Aprender para luego enseñar

Daniel Isuasty ingresando a la UdeA el día de su examen de admisión en LSC. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe

El 29 de diciembre de 2021 será un día inolvidable para Daniel Isuasty. Ese día se enteró de que había sido admitido a la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia. «Estudiar en la UdeA era un sueño», expresó Daniel, mientras recuerda las dificultades que tuvo en el año 2019 cuando se presentó, por primera vez, a la Alma Máter. La experiencia con ese primer examen no fue agradable. «Era necesario tener un examen adaptado a la LSC —recalcó—, así podemos participar en igualdad de condiciones». 

Con 22 años y una sonrisa que nunca lo abandona, Daniel agradeció el esfuerzo de la Universidad por ajustar y adaptar el examen de admisión para la comunidad sorda señante, y valoró la comunicación y diálogo que ha establecido la institución con las diferentes organizaciones y colectivos que representan a los sordos de la ciudad y el país.    

La lengua de señas es ágrafa, es decir que no tiene escritura, es una lengua propia de la comunidad sorda señante que tiene una gramática, una gestualidad y componentes y parámetros propios como la posición de las manos, entre otros. «Son mundos totalmente diferentes desde las lenguas orales y sé que los contextos son diferentes. Por eso estudiar literatura para mí es poder comprender a profundidad el español y, a partir de ahí, poder darlo a las personas sordas para que puedan adaptarse. No es lo mismo un docente oyente a un docente sordo, que tiene esa perspectiva de vida y puede ayudar a las personas sordas para que puedan participar en diferentes espacios de la sociedad, como es ingresar a la Universidad», afirmó. 

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Además de ser estudiante de la Licenciatura, actualmente Daniel también trabaja como modelo lingüístico, un educador que apoya la labor de los docentes en las aulas donde las personas sordas reciben las clases. «He ingresado muchas veces al campus de la Universidad de Antioquia, pero hacerlo ahora como estudiante es diferente, se siente diferente, es una alegría enorme ser parte de esta familia», dijo Daniel. 

La implementación del examen es un primer gran paso de inclusión de la comunidad usuaria de la LSC. Sin embargo, este proceso exige transformaciones institucionales importantes y de mediano plazo, se hace necesario articular esfuerzos al interior de la Universidad y tejer redes con otras instituciones. Además, de manera progresiva, se requiere que los servicios institucionales se aproximen a la Lengua de Señas

«También hemos establecido unos protocolos frente a los servicios y apoyos que desde el equipo de Sordos en la U podemos ofrecer, que no solo se limitan a garantizar los intérpretes en las aulas de clases, sino también los servicios de traducción de textos, teniendo en cuenta que el español escrito no es la primera lengua de los estudiantes que fueron admitidos», expresó Ximena Cardona, integrante del equipo Sordos en la U, programa de Permanencia Universitaria.

Aunque este es un proceso que toma tiempo e involucra a toda la comunidad universitaria, el pasado 9 de febrero en un encuentro con estudiantes el rector de la Alma Máter, John Jairo Arboleda Céspedes, destacó la importancia de este hecho en los 218 años de historia de la institución. El directivo expresó que la Universidad va a acompañar el proceso de formación de estos estudiantes. «Este es el inicio de una noticia que será rutinaria semestre a semestre», dijo. 
 

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