Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Editorial
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
Acerca de la Editorial
La Editorial Universidad de Antioquia® es una marca registrada y editorial con una oferta de obras que son muestra del interés y la utilidad del saber universitario y, sobre todo, es símbolo de una excelente calidad.
La Editorial Universidad de Antioquia® selecciona obras con los mejores estándares de calidad académica, creativa y de escritura, originadas en la Universidad de Antioquia o fuera de ella, para configurar un catálogo de títulos de las diversas áreas del saber y de la creación, dirigidos especialmente a públicos académicos y en formación, y a lectores de temas de interés general, en consonancia con los propósitos misionales de la Universidad.
Propósitos
- Consolidar un catálogo editorial con series y colecciones de títulos representativos del saber universitario, de la producción intelectual y de la creación, actuales y de amplio impacto en la investigación, la formación y la extensión universitaria, y en el desarrollo social.
- Cooperar activamente en los programas de formación y cualificación de lectores tanto desde la planeación y la configuración de su fondo editorial como desde los programas específicos que desarrolla para el fomento de la cultura del libro y de la lectura.
- Adelantar programas y tareas específicas de formación de profesionales capacitados en los saberes, las técnicas y la cultura necesarios para la publicación académica en diferentes formatos.
- Establecer una infraestructura profesional, empresarial y técnica que propicie el estímulo y la regulación de la publicación universitaria y que, además, preste apoyo eficiente a la difusión del saber universitario en los diversos formatos del libro.
- Lograr un cubrimiento suficiente de los canales de difusión, distribución y mercadeo del libro con el fin de garantizar la presencia del saber académico universitario en la sociedad, implementando las estrategias de divulgación y promoción necesarias que redunden en el beneficio social y en el equilibrio de inversión presupuestal para la Universidad.
Comité Editorial
Es la máxima instancia decisoria de la Editorial. Está encargado de fijar la política de publicaciones, de crear, modificar y determinar las colecciones y líneas editoriales y de asesorar a la Editorial en el proceso de consolidación de su base de datos de evaluadores y expertos, entre otras funciones (Resolución Rectoral 26425 del 29 de agosto de 2008. Reglamento de la Editorial Universidad de Antioquia). Está integrado por:
- El secretario general de la Universidad o su delegado, quien lo preside.
- El jefe del Departamento de Publicaciones, quien oficia como secretario.
- Un profesor de la Universidad experto en las disciplinas de las ciencias exactas, naturales e ingeniería.
- Un profesor de la Universidad experto en las disciplinas de las ciencias de la salud.
- Un profesor de la Universidad experto en las disciplinas de las ciencias sociales y humanas.
Áreas de trabajo
La Editorial y la Imprenta (fundada en 1929) conforman el Departamento de Publicaciones de la Universidad de Antioquia (creado en 1984), y sus áreas de trabajo son:
- Gestión, edición y producción de libros y de material impreso.
- Divulgación y mercadeo de los libros del sello Editorial Universidad de Antioquia®.
- Extensión universitaria y promoción del libro y la lectura.