Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9NOR75
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9NORN0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9NORN1

Micromuua

Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N4053

MUUA

Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9N40L0
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9NORN3

MicroMUUA

Publicado 10 mar. 2020

El Museo Universitario, la Escuela de Microbiología y la Red de Patrimonio y Memoria, se unen para ofrecer una experiencia de apropiación del conocimiento y la difusión de los patrimonios: MicroMUUA. Este es un espacio de encuentro para conocer acerca del papel que desempeñan los microorganismos en las colecciones del Museo Universitario. La sesión es el 15 de septiembre. ¡Te esperamos!

El Museo Universitario, la Escuela de Microbiología y la Red de Patrimonio y Memoria, se unen para ofrecer una experiencia de apropiación del conocimiento y la difusión de los patrimonios: MicroMUUA. Este es un espacio de encuentro para conocer acerca del papel que desempeñan los microorganismos en las colecciones del Museo Universitario. En esta ocasión vamos a conocer la Colección de bacterias y hongos de la Escuela de Microbiología, aunque sea difícil de creer lo que no vemos también es patrimonio. Acompáñanos el 15 de septiembre para descubrir una colección de microorganismos, las actividades que realizan para su conservación, su papel en el ámbito de la investigación, la docencia y la extensión, así como la importancia que tienen como patrimonio biológico de la nación; mientras aprendes el rol que desempeñan quienes los custodian.

Las bacterias y los hongos son los principales transformadores de la materia orgánica devolviendo a la naturaleza los nutrientes necesarios para preservar la vida en el planeta. No obstante, las bacterias y los hongos no distinguen el origen de esta materia orgánica y siguen cumpliendo su papel de recicladores aún sobre material manufacturado. Es así como estos microorganismos, además de algunas especies de algas e insectos, suelen contaminar telas, papel, cuero, entre otros materiales comunes en nuestro entorno. El daño generado suele ser leve, a veces, imperceptible, pero en algunas oportunidades, cuando las condiciones del ambiente lo favorecen, puede ser grave e irreversible. Las pérdidas económicas debidas a este daño son enormes, pero los efectos sobre el patrimonio histórico y cultural son incalculables. Pinturas, murales, esculturas, fotografías y otras piezas de museo son susceptibles al ataque por estos seres microscópicos ubicuos, y es precisamente su amplia distribución en los diversos ambientes lo que dificulta su control. Conocer las características que favorecen su permanencia y multiplicación sobre las superficies permite establecer las medidas de prevención y posible intervención, sin embargo, cuando el daño está hecho difícilmente podrá ser reparado.

Invitados: 

Diana Marcela González Gil. Curadora de la Colección de Microorganismos de la Escuela de Microbiología- UdeA (CM-EM-UDEA).

Álvaro Rúa Giraldo. Profesor Escuela de Microbiología, UdeA.

MicroMUUA es una propuesta que busca la apropiación social del conocimiento, mediante una experiencia interactiva para sus visitantes con la microbiología y el quehacer del microbiólogo. Conocer los microorganismos como parte fundamental de las actividades cotidianas de las personas, y comprender su inmenso papel, es el pilar de esta iniciativa. A la vez, pretende la apropiación del MUUA como un espacio de aprendizaje constante y cambiante de todas las áreas del conocimiento que atañen a nuestra Alma Máter, en concordancia con sus propósitos misionales. Se entiende como un recinto donde la responsabilidad social de la Universidad se hace materia, de una forma que se adapte a las características y necesidades del medio. La actividad se realiza por ciclos temáticos anuales. Cada ciclo abordará una temática relacionada con los microorganismos presentes en entornos comunes. Las sesiones constan de una introducción verbal corta, una visualización en vivo y en medios digitales de cultivos microbiológicos. Finalmente, se realiza una actividad interactiva y de acercamiento del visitante con el área de la microbiología abordada.

Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9NORF0
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9NORF1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020