Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0C02

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0CG0

Cultura

Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0CF5

Cultura

Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0CF7
Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0CG3

Ciudad al Centro

Conversación ciudadana con voces de relevancia nacional que acuden mes a mes al Paraninfo para plantear discusiones y análisis en diálogo con la comunidad. Esta cátedra reafirma la vocación de la Universidad de Antioquia como espacio para la discusión de las ideas y confrontación de posturas que contribuyen a la formación de criterio y fortalecimiento del debate público.

 

Vigor y palabra: un libro y muchos debates 

Luis Germán Sierra J. 

Hacer del Centro un amplio lugar para el debate, la cultura y el arte, lejos de la acostumbrada inseguridad, el miedo y la delincuencia que tanto lo asedian, es la tarea a la que se han dedicado por años decenas de instituciones, colectivos culturales y personas naturales que hacen presencia en el Centro histórico de la ciudad. Acciones como la edición de este libro de memorias, lo mismo que el programa Cultura Centro de la Universidad de Antioquia, en la perspectiva de un conjunto de iniciativas que pueden hacer gracias a las alianzas y el tejido social del territorio como Caminá pa´l centro (conferencias, conciertos, exposiciones) o La arepa invita (conversaciones entre especialistas sobre el maíz y sobre la arepa y la seguridad alimentaria) son, creo, ingredientes ante todo culturales y de formación de públicos, que se contraponen a las acostumbradas tropelías que quieren hacer del centro de la ciudad un fortín de la delincuencia, del más oscuro negocio y de las componendas políticas al uso.  

Se trata, pues, más bien, de que, mediante este tipo de acciones culturales, las instituciones puedan “arrebatarle” clientela a quienes de manera fraudulenta acaparan la atención y quieren constituir una cárcel ambulante, donde imperan el delito y los negocios de baja calaña (al mejor estilo de las cárceles en Colombia). Uno entiende que tratan de “rescatar” el centro de la ciudad de las garras de esas violencias (las físicas y las invisibles) y de ese abandono, pero eso suena a demasiada heroicidad, a demasiado altruismo. Y creo que en esas instituciones no cabe esa idea.   

Un libro y unos debates imprescindibles para todo el mundo, para quienes usan la ciudad, para quienes transitan por su centro (el de Medellín y el de cualquier ciudad de Colombia) haciendo negocios (la mayoría) o disfrutando de sus obras de arte en el único museo (el de Antioquia) que le queda, de sus bibliotecas públicas y otras instituciones culturales (Comfenalco, Banco de la República, Comfama, Colombo Americano y Universidad de Antioquia), de sus conciertos en los poquísimos escenarios que hay allí con esa vocación y de sus exposiciones de arte en las salas de instituciones que no se resignan a irse del centro (Comfenalco, Comfama, Edificio San Ignacio, Banco de la República, Alianza Francesa, Instituto Colombo Americano, La Pascasia). 

En el primer libro, Vigor, se recogen las siguientes conversaciones: La responsabilidad de opinar (Luz María Tobón y Santiago Gamboa); Nuevas miradas a la vieja política (Sara Ruiz y Juan David Ortiz); El país de los autogoles (Hernán Peláez y Wbeimar Muñoz); Los titulares de Medellín (Gustavo Ospina, Nelson Matta y María Isabel Naranjo); ¿Es público lo público? (John Jairo Arboleda y David Escobar); Ellas en la cultura (Marta Elena Bravo y Teresita Gómez); Cuando baja el telón (Cristóbal Peláez y Germán Carvajal); Diatribas de la cultura (Óscar Roldán y Sergio Restrepo). 

En el segundo, Palabra, encontramos: La memoria para no repetir (Patricia Nieto y Fabiola Lalinde); Los inconclusos del acuerdo (Germán Valencia y Pastor Alape); ¿Por qué nos matamos? (Alonso Salazar y William Fredy Pérez); Centro, diversidad y exclusión (Hernando Muñoz y Jenny Giraldo); Vivir la incertidumbre (Alejandro Gaviria y Juan Carlos Henao); Medellín a contraluz (Pascual Gaviria y Pablo Montoya); El derecho a la calle (Gilmer Mesa y Juan Carlos Posada); Comer, beber... el hambre y la sed (Álvaro Molina y Lorenzo Villegas); El cine, un narrador de la ciudad (Laura Mora y Javier Mejía).  

Los temas que vienen en este libro (que son dos) me parecen de vital importancia para entender puntos de vista sobre la ética y la estética de la ciudad; sobre las amplias migraciones que casi a diario llegan aquí; sobre los múltiples miedos que nos embarga un sitio que, por definición, debería ser protección y divertimiento; sobre la cultura, esa entidad tan discutida y que llega a tener tantos significados; sobre la inseguridad, fiel compañera casi todos nuestros días; sobre el papel preponderante en la vida, también en la vida del centro, que es el cine, el teatro, el arte. 

El jueves 23 de marzo a las 6:00 de la tarde, las y los invitados que nos han acompañado a conversar en Ciudad al Centro en otras ocasiones, estarán en el lanzamiento de este libro que se hizo en una coedición especial con la editorial Tragaluz (primer vínculo de esta editorial con la Universidad de Antioquia) y materializado gracias al apoyo de la CIS (Corporación Interuniversitaria de Servicios), y que podrá ser descargado en línea.  

Un libro para difundir las ideas, los problemas y las posibles soluciones del centro de Medellín, como se difunden casi siempre las malas noticias. Rápida y eficientemente. Solo que en este caso es la excelente noticia de un magnífico libro que son dos. Un lujo.  

Leer el libro Palabra aquí  

Lee el libro Vigor aquí  

Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0C80
Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0C82
Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0C87
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020