Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesEducación
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesUdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
AccionesRutas de atención
En nuestro compromiso continuo con el bienestar y la seguridad, te invitamos a explorar las rutas de atención diseñadas para brindarte la ayuda que necesitas en momentos difíciles
Agenda tu cita de Psicoorientación
Conoce el nuevo sistema para agendar tus citas con el Departamento de Promoción y Prevención de Bienestar Universitario. En 5 pasos podrás separar asesorías en salud, salud sexual, trabajo social, psicoorientación y violencias basadas en género.
Teleasistencia
A través de las líneas de Teleasistencia, habilitadas las 24 horas del día, los siete días de la semana, se recibe acompañamiento a través de monitoreos, según el caso, por medio de la Llamada Interactiva en Salud, que busca identificar condiciones de riesgo entre la comunidad estudiantil para activar la ruta adecuada y así brindarle el apoyo necesario en temas relacionados con salud mental. Todos los servicios son orientados profesionales de Telesalud de la Universidad de Antioquia.
Línea de teleasistencia en Salud mental 01 8000 521 021 o puedes escribir a la línea de salud mental de Whatsapp 316 601 11 06.
RUTA #NO GÉNERO VIOLENCIA
La Universidad de Antioquia cuenta con la Ruta Violeta para la atención integral de las violencias basadas en género y sexuales en la Alma Máter.
A partir de un diálogo colectivo e institucional se realizó una reestructuración a esta ruta que está en funcionamiento desde el año 2018 y, la cual, articula a la de la ciudad de Medellín y a las de los demás municipios donde la Universidad hace presencia. Es así como se determinan tres mecanismos de activación de la misma:
A través del correo electrónico atencionvgs@udea.edu.co, para la atención de violencias basadas en género y sexuales presenciadas o experimentadas, por medio una dupla psicojurídica, quienes escuchan, acompañan e informan sobre la ruta, además de realizar una asesoría y/o representación técnica jurídica.
Mediante la Línea Violeta te orienta 01 8000 423 874, en caso de acompañamiento, orientación y/o contención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Línea de Seguridad a personas y bienes (604) 219 6419, para reportar una situación de riesgo o vulneración a la integridad física y sexual dentro de los campus universitarios.
Unidad de Asuntos Disciplinarios, correo electrónico uad.equipo3@udea.edu.co
La Ruta Violeta se entiende como el conjunto de acciones articuladas para garantizar la atención y protección de las víctimas, su recuperación y la restitución de los derechos, orienta a la comunidad universitaria y personas externas que hayan sido víctimas de violencias basadas en género y/o sexuales, pasadas o recientes, dentro o fuera de los campus universitarios.
Si eres estudiante, docente, empleada, egresada, jubilada y/o visitante y, en actividades relacionadas con docencia, investigación, extensión o administrativas correspondientes a la Universidad, has sufrido situaciones de violencias basadas en género en algunas de las sedes y seccionales de Medellín y regiones, puedes solicitar acompañamiento de una dupla compuesta por una profesional en derecho y una profesional en psicología.
Ruta de atención al suicidio
Para la prevención del suicidio, la Dirección de Bienestar Universitario y el servicio ¡Ánimo! – Salud Mental, realizan actividades orientadas al reconocimiento de factores protectores, riesgos y rutas de atención.
Si una persona está en riesgo de hacerse daño:
- Acompáñala
- Mantén la calma
- Escúchala sin juzgar
- Pide ayuda a su familia o a una persona de su red de apoyo
- Haz seguimiento de su situación
- Dale la información de esta ruta
Ataques de pánico, ansiedad, ideaciones suicidas, agobio por estrés y tristeza profunda, entre otras, son dolencias emocionales que necesitan atención pronta, como cualquier accidente o crisis de la salud física. Para ello es clave conocer los primeros auxilios psicológicos.
Ruta de atención de amenazas
Una amenaza es el peligro o riesgo inminente, que surge, de un hecho o acontecimiento que aún no ha sucedido, pero que de concretarse puede afectar la vida, la integridad física, la moral o la propiedad de alguien.
La amenaza puede evidenciarse mediante acciones intimidatorias a través de comunicaciones públicas o privadas. Miedo, ansiedad y estado de alerta, son situaciones que se pueden manifestar en la persona amenazada.
A continuación te presentamos la ruta de atención para casos de amenazas en la Universidad:
Si eres integrante de la comunidad universitaria y recibes amenazas contra tu vida, integridad física, moral o psicológica, consulta estos canales de atención:
Dirección de Bienestar Universitario
(604) 219 5381 / dirbienestar@udea.edu.co
Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
Calle 71 # 65 -20, cerca del Parque Comercial Florida
(604) 493 9387 y 350 340 4921
CAI Virtual (enlazar)
Fiscalía General de la Nación, Seccional Antioquia
Carrera 64 C # 67-300 Medellín
Centro de Atención Integral a víctimas de abuso sexual - CAIVAS
Carrera 44 A # 31-156 (Medellín)
(604) 385 26 00 Ext: 7721 - 7729
Unidad Nacional de Protección
Información (enlazar)
Subsecretaría de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín
(604) 385 5301 / 350 840 0057
Otras líneas de atención
123: atención y emergencia
141: abuso sexual o violencia intrafamiliar
165: antisecuestro y antiextorsión
Convivencia en la UdeA
La Universidad de Antioquia acoge alrededor de 37.000 estudiantes, 8.000 profesores, 1.600 empleados y visitantes. Del relacionamiento de esta inmensa y nutrida diversidad, es connatural que se contrapongan intereses y visiones, que en algunos casos configuran rupturas y desacuerdos los cuales suponen el riesgo que, luego de convertirse en conflictos, escalen en violencias.
Como universidad pública, en cumplimiento de la normativa que nos regula y en respuesta al compromiso de aprender a vivir juntos y acercarnos a una convivencia pacífica, hemos fortalecido las capacidades institucionales para escuchar y dar trámite a situaciones en las que se requieran intervenciones para encontrar soluciones minimizando las posibilidades de acudir a formas sancionatorias.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)
AccionesCorreo Institucional
En el Portal de la Universidad de Antioquia www.udea.edu.co despliegue el menú Ingresar ubicado en la parte superior de la página, seleccione Obtener/recuperar contraseña. Después de ingresar su número de documento el sistema le generará un usuario y contraseña que le serán enviados al correo electrónico que haya registrado.
Footer - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020