Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1J4F3

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 1 de mayo 2024
01/05/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JS65

El grupo de Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JS67

 

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JK00

2005-1997

Mayo 2005

Un Enfoque Holístico para el Desarrollo Profesional de Maestros de Inglés de la Básica Primaria

Investigador Principal: Diana Isabel Quinchía

Co-investigador: Isabel Cristina Cadavid Múnera

Co-investigador: Maria McNulty Ferri.

- Objetivo General:

  • Determinar el impacto de un programa de desarrollo profesional inspirado en un pensamiento holístico, que permita a los maestros de primaria del sector público  fundamentar sus principios sobre el lenguaje, la didáctica y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

- Objetivos Específicos:

  • Analizar la implementación de las estrategias y los eventos que los maestros participantes utilizan para facilitar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en sus aulas.
  • Describir el proceso de desarrollo de las habilidades reflexivas de los maestros participantes.
  • Examinar el proceso de mejoramiento de competencia comunicativa en inglés de los maestros participantes en el curso de formación.

 

Abril 2006

Prácticas Evaluativas en la Adquisición de Lenguas Extranjeras. Fase II: Implementación de un sistema de evaluación consensuado

Investigador Principal: Mercedes Vallejo Gómez

Co-investigador: Clara Arias Toro.

Co-investigador: Liliana María Maturana Patarroyo.

Co-investigador: Lucía Elena Estrada Mesa

Co-investigador: María Isabel Restrepo Marín

Co-investigador: Hugo Nelson Areiza Restrepo

Co-investigador: Marcela Jaramillo Restrepo

Co-investigador: Juan Diego Martínez Marín

Co-investigador: Carlos Arturo Atehortúa Castro.

Co-investigador: Victoria Ochoa Londoño.

Co-investigador: Henry Bustamante Gómez.

Co-investigador: Elsa Adriana Restrepo.

- Objetivo General:

  • Explorar la coherencia que genera un sistema consensuado de evaluación entre las competencias comunicativas y generales propuestas para cada nivel y el desempeño de los estudiantes al final del mismo.

- Objetivos Específicos:

  • Caracterizar los factores externos que afectan la consolidación de un sistema consensuado de evaluación en lenguas extranjeras.
  • En el marco de una investigación acción colaborativa, elaborar, administrar y valorar tareas y pruebas evaluativas teniendo en cuenta las cualidades planteadas en el sistema consensuado.
  • Buscar complementariedad entre la evaluación formativa y sumativa llevadas a cabo de manera rigurosa, continua y sistemática para fortalecer las competencias comunicativas y generales de los estudiantes.

 

Enero 2006

Impacto de la implementación de estándares de contenido y de desempeño en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras

Investigador Principal: Luz Mery Orrego

Co-investigador: Claudia Patricia Díaz Mosquera.

Co-investigador: Jorge Eduardo Pineda Hoyos

Co-investigador: Marly Mendoza Vides

- Objetivo General:

  • Diseñar e implementar, de modo colaborativo, una propuesta de innovación pedagógica, fundamentada en estándares de contenido y de desempeño favorecedores de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y del desarrollo de la competencia comunicativa en el ciclo básico del programa de Licenciatura en lenguas extranjeras.

- Objetivos Específicos:

  • Identificar y caracterizar las prácticas pedagógicas.
  • Identificar y caracterizar las estrategias de aprendizaje.
  • Identificar y caracterizar los recursos humanos y tecnológicos.
  • Elaborar estándares de desempeño
  • Reelaborar los programas de los cursos de inglés y de francés del ciclo básico
  • Contribuir a la formación de los profesores.

 

Septiembre 2003

Estado de la Enseñanza del inglés en la básica primaria del sector público del área metropolitana

Investigador Principal: Cristina Cadavid

Co-investigador: Yilda Madrigal C.

Co-investigador: Maria McNulty.

Co-investigador: Alba Rocío Machuca

Co-investigador: Diana Isabel Quinchía O.

- Objetivo General:

  • Este proyecto pretende explorar las estrategias metodológicas que están  empleando los docentes de inglés en el ciclo de Básica Primaria del sector público del área metropolitana. Se busca elaborar el perfil de estos docentes, entender los principios y las creencias que guían sus acciones dentro y fuera del aula de clase y proponer estrategias de mejoramiento de sus prácticas educativas.

- Objetivos Específicos:

  • Determinar cuál es el perfil profesional de los docentes de inglés de la básica primaria de escuelas del sector público del área metropolitana.
  • Identificar los principios que caracterizan las metodologías más empleadas en la enseñanza de inglés a niños, tanto en la literatura al respecto, como en los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Describir las estrategias metodológicas y didácticas que están utilizando los docentes de inglés a niños de la Básica Primaria en escuelas y colegios del sector público del área metropolitana.
  • Analizar las estrategias metodológicas y didácticas que emplean los docentes de inglés a niños de la Básica Primaria en escuelas y colegios del sector público del área metropolitana, a la luz de los enfoques teóricos que orientan la enseñanza de inglés a niños y de los Lineamientos Curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Enero 2003

Practicas Evaluativas en la Adquisición de Lenguas Extranjeras

Investigador Principal: Clara Arias.

Co-investigador: Cristina Frodden

Co-investigador: Mercedes Vallejo G.

Co-investigador: Jaime Alonso Usma Wilches.

- Objetivo General:

  • Identificar y caracterizar discursos y prácticas evaluativas y construir nuevos parámetros de evaluación de los aprendizajes que respondan a los procesos actuales de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras.

- Objetivos Específicos:

  • Explorar los discursos y las prácticas que sustentan las formas de evaluación que utilizan los profesores en los cursos de adquisición de la lengua inglesa y francesa en el programa de Multilingua de la Escuela de Idiomas.
  • Develar el grado de coherencia intrasubjetiva entre las creencias y las prácticas de los profesores.
  • Verificar el grado de coherencia entre la evaluación de los aprendizajes y los procesos de enseñanza aprendizaje promovidos por el programa.
  • Enriquecer el discurso sobre el tema de la evaluación de los aprendizajes entre los participantes en la investigación.
  • Desarrollar la capacidad de propuesta y de gestión de los participantes en el mejoramiento de la evaluación de los aprendizajes.
  • Producir acuerdos mínimos tendientes hacia la elaboración de parámetros para la evaluación de los aprendizajes elaborados (y gestionados) en forma participativa.

 

Enero 2003

Desarrollo de la autonomía profesional de los asesores de práctica a través de la investigación acción

Investigador Principal: Jaime Usma Wilches

Co-investigador: Luz Mery Orrego

Co-investigador: Clara Inés Arias

Co-investigador: Maria McNulty

Co-investigador: Jaime Martínez

- Objetivo General:

​ Desarrollar la autonomía profesional de los asesores de práctica del programa de licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad de Antioquia.
 
-       Objetivos Específicos: 

  • Explorar las creencias y actitudes que tienen los estudiantes, asesores, cooperadores y profesores de los seminarios integrativos frente a la investigación. 

  • Identificar las estrategias utilizadas por los asesores, profesores de los seminarios y cooperadores en la orientación a los estudiantes para hacer investigación.

  • Verificar los conocimientos, actitudes y habilidades adquiridos por los estudiantes de la nueva licenciatura necesarios para hacer investigación.

  • Estimular la reflexión en torno a lo que es investigación y lo que ella exige de los estudiantes, asesores, cooperadores y profesores de los seminarios integrativos.

  • Desarrollar habilidades, ampliar el conocimiento y formar actitudes propias de la investigación acción en los profesores investigadores de este proyecto y de la comunidad educativa de la Licenciatura en general.

 

Enero 2003

Grupo de Estudio en Investigación y Nivel Lingüístico

Integrantes del grupo:

  • Ana María Sierra
  • Paula Andrea Echeverri
  • Diana Isabel Quinchía
  • Odile Bouchard
  • Claudia Gómez
  • Marly Mendoza
  • Lina Arredondo
  • Luz Mery Orrego

- Objetivo General: 

  • El propósito de este informe es generar discusión, reflexión y estrategias de acción en torno al mejoramiento de la competencia comunicativa en inglés y en francés de los estudiantes del ciclo básico de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Esta propuesta curricular está basada en el establecimiento de estándares de desempeño en este ciclo.

 

Enero 2001 

Desarrollo de la Autonomía de Estudiantes y Profesores

Investigador Principal: Cristina Frodden

Co-investigador: Rodrigo Álvarez

Co-investigador: Edgar Picón

Co-investigador: Ana Maria Sierra

Co-investigador: Jaime Usma

Co-investigador: Diana Patricia Pineda

- Objetivo General:

  • Indagar de qué forma los profesores podemos contribuir al desarrollo de la autonomía de nuestros estudiantes y en qué medida esta indagación nos vuelve más autónomos

- Objetivos específicos relacionados con la autonomía de los estudiantes:

  • Responsabilizar a los estudiantes de su proceso de aprendizaje.
  • Lograr en los estudiantes, mediante el desarrollo de su autonomía, un mejor proceso de adquisición de la lengua.
  • Comprometer a los estudiantes con un mayor nivel de responsabilidad social.
  • Desarrollar en los estudiantes actitudes que los conviertan en seres más participativos.
  • Formar estudiantes reconocedores de sus deberes y derechos y respetuosos de los de los demás.

- Objetivos específicos relacionados con la autonomía del profesor o profesora:

  • Explorar estrategias para el desarrollo de la autonomía de nuestros estudiantes.
  • Generar una actitud de trabajo colaborativo con los grupos de profesores con los que interactuamos en nuestras respectivas instituciones.
  • Desarrollar en nosotros como profesores un pensamiento crítico y propositivo.
  • Contribuir con la investigación a nuestro crecimiento personal y profesional.
  • Analizar las dificultades en el proceso de realizar investigación acción en nuestro contexto y proponer alternativas de solución.

 

Enero 1999

La Autonomía en el Proceso de Aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera: Un Estudio de perfiles y prácticas de Estudiantes y profesores

Investigador Principal: Cristina Frodden

Co-investigador: Doris Correa Ríos.

- Objetivo General:

  • Propiciar la confirmación de redes interinstitucionales en torno a la investigación y al desarrollo del aprendizaje autónomo.
  • Formular recomendaciones sobre aspectos curriculares que apunten al desarrollo del aprendizaje autónomo en los programas de formación de docentes en Lenguas Extranjeras y en los proyectos educativos institucionales (PÉI’s) en la educación básica y media.
  • Formular recomendaciones para el diseño de propuestas que promuevan el aprendizaje desarrollo de ejercicios.

- Objetivos Específicos:

  • Identificar hasta qué punto se ha desarrollado el aprendizaje autónomo en la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
  • Determinar el grado de preparación de estudiantes y profesores para implementar propuestas basadas en el aprendizaje autónomo.
  • Identificar factores que y obstaculizan procesos de auto-aprendizaje.
  • Comparar hallazgos en la Universidad de Antioquia con los de otras universidades del Grupo  Interinstitucional de Evaluación e investigación.

 

Enero 1997 

Curriculum Evaluation: The case of the ELT graduate program at the University of Antioquia

Investigador Principal: Cristina Frodden

- Objetivos:

  • To develop the student-teachers’ theoretical knowledge in the field of learning and teaching a foreign language in order to improve classroom practice.
  • To improve the student-teacher’s knowledge and use of the foreign language.
  • To develop student-teachers’ knowledge about teaching and learning a foreign language by carrying out action research in their own contexts.
  • To enhance student-teachers’ attitudes with respect to their possibilities for personal and professional development
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JK02
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JK01
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JKG4
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020