Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969E435

28/04/2024
Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969E4J7

Logros

1. Examimar las poblaciones nativas de Aedes de Medellín, Colombia

Medellín está poblada por Aedes aegypti y Ae. albopictus, vectores primario y secundario del dengue, respectivamente. Para comprender mejor cómo se comportan estos vectores de enfermedades en un entorno urbano donde prosperan, hemos trabajado con varios grupos para examinar directamente poblaciones de Ae. aegypti y Ae. albopictus en Medellín, una ciudad endémica de dengue. Tenemos proyectos que involucran poblaciones locales de Aedes en los que hemos examinado: 1) los comportamientos de alimentación de sangre de Ae. aegypti y Ae. albopictus, 2) comportamientos de oviposición de Ae. albopictus, 3) interacciones poblacionales de Ae. aegypti y Ae. albopictus, 4) la dinámica espacial de Ae. albopictus machos y hembras, y 5) la diversidad genética de Ae. aegypti. Estos proyectos se realizan en colaboración con grupos de la Universidad de Antioquia, Cornell University, Syracuse University, la Secretaría de Salud de Medellín y el Jardín Botánico de Medellín. Aunque parte de este trabajo aún está en progreso, nuestros resultados han identificado características importantes de las especies de Aedes en Medellín que finalmente darán información para mejorar los programas de control de mosquitos en esta y otras ciudades tropicales.

Los resultados de dos de estos estudios se pueden encontrar aquí:

2. Identificar genes específicos femeninos de Aedes aegypti importantes para la fertilidad.

En insectos, incluido Ae. aegypti, el apareamiento induce la expresión génica en los tejidos del aparato reproductor femenino que son importantes para la fertilidad. Un órgano esencial para la fertilidad son las espermatecas, donde las hembras almacenan los espermatozoides después del apareamiento. Se han identificado genes espermatecales regulados por apareamiento en Drosophila melanogaster y el vector de la malaria Anopheles gambiae, pero la respuesta transcripcional de este órgano al apareamiento en Ae. aegypti era desconocido. Además, dado que las hembras de mosquitos necesitan alimentarse de sangre para desarrollar huevos, la ingestión de sangre también puede regular la expresión génica, un área que no se ha explorado en ninguna especie autógena. Nuestro grupo ha identificado cientos de genes que responden tanto al apareamiento como a la ingestión de sangre, lo que demuestra que cada estímulo influye de manera diferencial en la transcripción en las espermatecas. Además, con nuestros colaboradores de la Cornell University, hemos identificado genes espermatecales que responden directamente a la recepción de proteínas seminales masculinas. Si bien se ha estudiado mucho sobre los genes específicos masculinos importantes para la fertilidad, nuestro trabajo ha identificado cientos de genes candidatos que probablemente sean importantes para la fertilidad en hembras Ae. aegypti.

Los resultados iniciales de este estudio se pueden encontrar aquí:

3. Trabajo de estudiantes de pregrado.

Un componente que a menudo se pasa por alto en la mayoría de los laboratorios son las contribuciones realizadas por estudiantes universitarios. Aunque los estudiantes de pregrado pueden ingresar al laboratorio sin experiencia científica, se adaptan rápidamente en aprender el proceso científico y realizar experimentos laboriosos que generan datos que informarán un área de investigación. Nuestro grupo ha incorporado estudiantes de pregrado en nuestros principales proyectos, que han demostrado que pueden resistir los rigores de la ciencia académica y ser miembros productivos del laboratorio. En nuestro corto tiempo en la UdeA, tres estudiantes se han unido a nuestro grupo,  los cuales han sido importantes contribuyentes en un proyecto de campo publicado desde entonces, y dos de los cuales han publicado sus proyectos de tesis (como autores principales) en revistas internacionales. Continuaremos aceptando investigadores de pregrado en nuestro grupo y alentaremos a otros laboratorios a aprovechar este increíble recurso también.

Proyecto de campo con importantes aportes de pregrado:

Proyectos de tesis de pregrado publicados:

Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969E4B4
Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969E4B6