UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
Antecedentes
La Escuela de Gobierno se concibe como un programa de formación, extensión e investigación que busca mejorar la capacidad de gobierno y fortalecer la democracia en Antioquia a través de procesos de cualificación del talento humano, desde la construcción del conocimiento en temas de gobierno, gestión y políticas públicas.
Nace formalmente en el año 2002, pero su gestación se sitúa varios años atrás; tiempo durante el cual, se surtieron los procesos de indagación, discusión y conceptualización que sirvieron de base para su diseño y ulterior puesta en marcha. Al frente de estas labores estuvo un equipo académico del que hicieron parte, entre otros: Alicia Betancourt de Freidel, John Cardona Arteaga, Rosalba Eslava Montañez, Antonio Machado Rivera, Pedro Medellín Torres, Jairo Molano Rodríguez, Francisco Prados de Escosura, Jairo Humberto Restrepo Zea y José Francisco Zuluaga.
Se definió como un programa de formación, extensión e investigación que buscaba mejorar la capacidad de gobierno y fortalecer la democracia en Antioquia a través de procesos de cualificación del talento humano, desde la construcción del conocimiento en temas de gobierno, gestión y políticas públicas. Su creación se materializa con el amparo de un convenio interadministrativo suscrito entre la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- y la Universidad de Antioquia, con aportes iniciales de estas entidades socias.
En diciembre de 2011, vence el convenio interadministrativo y la Universidad de Antioquia desde entonces y hasta ahora reconociendo la importancia de esta estrategia y el fortalecimiento del vínculo Universidad – Sociedad Civil - Sector Público que promueve a través de sus diferentes procesos toma de la decisión adoptarla como un Proyecto Estratégico y es adscrito a la Rectoría entendido como un centro interdisciplinario situado en la frontera entre la Universidad, por una parte, y la sociedad civil y el gobierno por otra, encargada de contribuir al análisis y a la solución de problemas públicos complejos, cuyo manejo supone la colaboración de diversas disciplinas y unidades académicas, con la finalidad de contribuir al desarrollo científico de la gestión pública y su aplicación en los esquemas modernos de gobierno.
En sus 22 años de existencia, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas ha logrado posicionarse como una instancia necesaria de formación y apoyo a la gestión pública en el ámbito local y departamental para lo cual ha desarrollado una vasta agenda de actividades de educación continuada, procesos de asesoría y consultoría con el apoyo tanto de académicos vinculados a la planta de profesores de la Universidad de Antioquia como de egresados y otros profesionales con alto nivel de calificación de diferentes orígenes académicos.