-
Idiomas language
- Español check
- Inglés
-
Accesibilidad accessibility
- Aumento de Texto1 format_size Aumento de Texto2 format_size
- Modo Oscuro brightness_2 Modo Claro brightness_5
Consejo Superior
Funciones e integrantes
El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia se reúne ordinariamente el último martes de cada mes y extraordinariamente cuando sea convocado por el Presidente, quien debe citarlo, además, cuando lo soliciten cuatro de los miembros o el Rector.
Entre las funciones del Consejo Superior están el definir las políticas administrativas y de estructura organizativa de la Universidad, velar para que la marcha de la Institución esté acorde con las disposiciones constitucionales y legales, adoptar el Plan de Desarrollo de la universidad y evaluarlo periódicamente, aprobar o modificar planes, proyectos en función de la misión y visión de la Universidad, garantizando una educación pública de calidad que favorezca la preparación de profesionales y ciudadanos que con su excelencia contribuyan al progreso y desarrollo social.
Está integrado por:
- El Gobernador del departamento de Antioquia, quien lo preside.
- El Ministro de Educación Nacional o su delegado.
- Un representante del Presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario.
- Un decano en representación de las directivas académicas, designado por el Consejo Académico para un período de dos años.
- Un representante de los profesores, elegido por los profesores de dedicación exclusiva, de tiempo completo y de medio tiempo en votación universal, directa y secreta, para un período de dos años.
- Un representante de los estudiantes, elegido por éstos en votación universal, directa y secreta, para un período de dos años.
- Un egresado graduado de la Institución, elegido por los Representantes de los Egresados ante los Consejos de Facultad, y que no esté vinculado laboralmente con la Universidad, para un período de dos años.
- Un representante del sector productivo, que haya tenido vínculos académicos de nivel superior, elegido por el Presidente de la Corporación, de candidatos presentados por los gremios empresariales antioqueños, para un período de dos años.
- Un exrector de la Institución que haya desempeñado el cargo en propiedad, elegido por los exrectores de la Universidad de Antioquia que cumplan la misma condición, para un período de dos años.
- El rector, con voz y sin voto.
- El secretario general actúa como secretario del Consejo.
Consulta el Estatuto General. Acuerdo Superior N° 1 del 5 de marzo de 1994.
Para ampliar la información de los consejeros de clic en el nombre de cada uno.
Portal U de A - Info Menu FAQS - WCV(JSR 286)
- ${title}
-
Andrés Julián Rendón Cardona, Gobernador de Antioquia - Presidente CSU
Formación académica:
Economista de la Universidad EAFIT
Especialista en Regulación Económica de la Universidad EAFIT
Magíster en Economía de la Universidad de los Andes
Magíster en Administración Pública en la Universidad Americana de Washington D.C.
Experiencia laboral en los últimos 10 años:
Alcalde de Rionegro, Antioquia 2016-2019
Gobernador de Antioquia, 2024 a la fecha
SIGEP
-
José Daniel Rojas Medellín - Ministro de Educación
Formación académica:
Economista de la Universidad Santo Tomás.
Estudiante de Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
Experiencia laboral en los últimos 10 años:
Asesor en política pública
Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá
Asesor en política pública
Senado de la República.
Director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)
Bogotá, 2022 al 2024
Foto Cortesía de la Presidencia de la República. -
Wilmar de Jesús Mejía - Representante del Presidente de la República
Wilmar de Jesús Mejía
Representante del Presidente de la República
-
Wber Orlando Ríos Ortiz - Representante de las Directivas Académicas
Formación académica:
Magíster en Administración. Universidad EAFIT, 2009.
Especialista en Gerencia del Desarrollo Humano. Universidad EAFIT, 2009.
Especialista en Mercadeo Gerencial. Universidad de Medellín, 2006.
Químico Farmacéutico. Universidad de Antioquia, 1996.
Experiencia laboral en los últimos 10 años:
Decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias
Universidad de Antioquia 2023 a la fecha
Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Antioquia
Julio de 2024 a la fecha.
Miembro Comisión Permanente COIFFA
2023 a la fecha.
Miembro Junta Administradora del Programa de Salud designado por el CSU
2022 a la fecha.
Coordinador Comité de decanos del Área de la Salud ante el Consejo Académico
Universidad de Antioquia
Noviembre de 2021 a diciembre de 2022.
Representante del Consejo Académico ante el CODI
Universidad de Antioquia 2019 – 2021.
Jefe Departamento de Farmacia
Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias
Universidad de Antioquia
2017 – 2019.
Coordinador del Grupo de Estudio de Medicamentos Homeopáticos y Alternativos GEMHA
Grupo de Investigación de Tecnología en Regencia de Farmacia
Universidad de Antioquia
2014 a la fecha.
Líder del proyecto “Reconstrucción de la memoria histórica
Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias”
Universidad de Antioquia
2014 – 2017. -
María Isabel Duque Roldán - Representante Profesoral -Principal-
Formación académica:
Contadora de la Universidad de Antioquia, 1997
Especialización en Revisoría Fiscal de la Universidad de Antioquia, 2002
Especialización en Didáctica Universitaria de la Universidad de Antioquia, 2006
Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, 2012
Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, 2019
Experiencia laboral en los últimos 10 años:
Profesora vinculada en el escalafón de titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia: 2003 a la fecha.
Coordinadora de los trabajos de grado del programa de Contaduría de la Universidad de Antioquia: 2019-2021
Asistente Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia: abril de 2021 a enero de 2024.
Coordinadora de la Línea de Formación en Educación Superior y del grupo de investigación DIDES Universidad de Antioquia: 2021 a la fecha. -
Mauricio Múnera Gómez - Representante Profesoral -Suplente-
Formación académica:
Normalista Superior con énfasis en Lengua Castellana Escuela. Normal Superior Señor de los Milagros Universidad de San Buenaventura, 2002-2003.
Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana. Universidad de San Buenaventura, 2006.
Magíster en Educación. Universidad de Medellín, 2009.
Doctor en Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2019.
Experiencia laboral en los últimos 10 años:Profesor Titular Facultad de Educación - Universidad de Antioquia, desde 2010.
Profesor Doctorado en Educación Facultad de Educación - Universidad de Antioquia, 2018 – actualmente.
Profesor Maestría en Educación Facultad de Educación - Universidad de Antioquia, 2011 - 2021.
Coordinador Unidad de Asuntos Curriculares. Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia. Febrero de 2022 – Enero de 2024.
Coordinador Diplomado en Docencia Universitaria. Facultad de Educación - Universidad de Antioquia, septiembre de 2024 – febrero 2025.
Jefe Departamento de Educación Avanzada. Facultad de Educación - Universidad de Antioquia, 2018- 2019.
Coordinador del proceso de revisión, renovación y ajuste de los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Facultad de Educación - Universidad de Antioquia, 2015.
Coordinador Grupo de Investigación Somos Palabra: formación y contextos. Facultad de Educación - Universidad de Antioquia, 2010-2020.
Coordinador Línea de Investigación Enseñanza de la Lengua y la Literatura regiones Urabá y Suroeste. Facultad de Educación - Universidad de Antioquia, 2011-actualmente.
Integrante del equipo que propuso y presentó ante la Universidad de Antioquia el programa de Pedagogía en Ruralidad y Paz.
Este programa fue aprobado por el Consejo Académico en el año 2021. -
Giovani Alberto Caro Uribe - Representante de los Egresados -Principal-
Formación académica: Abogado de la Universidad de Antioquia, 1999
Experiencia laboral en los últimos 10 años:
Asesor Externo y Consultor
Enero de 2015 a la fecha
Asesorías y Consultorías Externas
ALIUM Consultores S.A.S.
Enero de 2015 a la fecha
Asesor para Temas Mineros
Portafolio Verde
Abril de 2018 junio de 2019
Director de Fiscalización Minera
Gobernación de Antioquia, Secretaría de Minas
Mayo 2 de 2012 a diciembre 1 de 2014 -
Carlos Freyman Quintero González - Representación de los Egresados -Suplente-
Formación académica:
Ingeniero Metalúrgico de la Universidad de Antioquia, 2001.
Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad de Antioquia, 2015.
Especialista en Metalurgia aplicada en Minería de Camiper, 2015.
Experiencia laboral en los últimos 10 años:
Instructor G-18 en la red de minería, área del conocimiento Beneficio de Minerales, aplicada en la minería extractiva.
Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, 2019.
Coordinador de equipo interdisciplinario en proyecto de regularización minera
Universidad Nacional de Colombia
Medellín, 2017.
Asesor componente ambiental en proyecto POT recurso hídrico
Ecodes Ingenieria S.A.S,
2016 - 2017.
Coordinador de Campo
Inversiones Nueva Estrella (Sur De Bolívar), 2015 -2017. -
Carlos Alberto Mesa Posada - Representación del Sector Productivo
Formación académica:
Administrador de Negocios de la Universidad Eafit. Medellín, 1988
Especialista en Finanzas de la Universidad Eafit. Medellín, 1994
Negocios Internacionales en la Concordia University. Canadá, 2007
Experiencia laboral en los últimos 10 años:
Zona Franca de Rionegro
Gerente General
Desde 2001 a la fecha -
Jaime Restrepo Cuartas - Representante de los Exrectores
Formación académica:
Médico cirujano de la Universidad de Antioquia.
Experiencia laboral en los últimos 10 años:
Ha desempeñado labores administrativas, educativas y políticas en diferentes instituciones como miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en representación del sector educativo, del Consejo Nacional de Acreditación —CNA—, Representante a la Cámara por Antioquia en el Congreso de la República, Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación —Colciencias—, ahora Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Miembro del Consejo Nacional de Política Económica y Social —Conpes— y Rector de la Universidad de Santander. -
John Jairo Arboleda Céspedes - Rector
Formación académica:
Médico veterinario
Universidad de Antioquia, 1991
Maestría en Medicina Tropical
Corporación Ciencias Básicas Biomédicas
Universidad de Antioquia, 1995
Experiencia laboral en los últimos 10 años:
Profesor asistente
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad de Antioquia
Desde el año 2000 a la fecha
Representante de los rectores
Grupo de seguimiento del Decreto 1279 de 2002
Presidente
Asamblea General de la Fábrica de Plantas y Semillas de Antioquia S.A.S, FASPLAN
Abril de 2018 a la fecha
Representante
Instituciones de Educación Superior públicas de Antioquia ante el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de Antioquia, CODECTI Antioquia
25 de octubre de 2019 a marzo de 2023
Vicerrector General
Universidad de Antioquia
Septiembre del 2012 a abril del 2015
Decano Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad de Antioquia
2016 -2017 -
David Hernández García - Secretario General
Formación académica:
Doctor en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo
Universidad de Barcelona, 2008
Magíster en Dirección de Empresas
Universidad Politécnica de Cataluña, 2000
Comunicador Social y Periodista
Universidad Pontificia Bolivariana, 1998
Experiencia laboral en los últimos 10 años:
Profesor titular e investigador
Universidad de Antioquia
Desde el año 2000.
Director del Grupo Regional ISO
Facultad de Ingeniería
Secretario General
Universidad de Antioquia, 2016, 2018 y 2024 a la fecha.
Vicerrector de Extensión
Universidad de Antioquia
2020-2024
- Directorio telefónico
- Mapa del sitio
- Normativa
- Notificaciones por aviso
- Pico y placa en Ciudad Universitaria
- Preguntas frecuentes
- Tarjeta Integrada Personal
- Transparencia y acceso a la información
- Atención presencial
- Atención telefónica
- Atención virtual
- Políticas
- Términos y condiciones de uso
- Trámites y servicios
- Ventanilla virtual
- Actualizar datos de egresados
- Aspirantes a docente de cátedra
- Campus UdeA
- Consultar correo electrónico
- Consultas y elecciones
- Contratación y convocatorias
- Pago de facturas
- Generar certificados
- Iniciar sesión del Portal
- Obtener/recuperar contraseña
- Registro de usuarios externos
- Sede electrónica
- Ude@ educación virtual
- Verificación y consulta de diplomas y actas de grado