Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
domingo, 28 de abril 2024
28/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Convocatoria para la conservación de áreas ambientales estratégicas y gestión ambiental en municipios menores a 50.000 habitantes

Última actualización 18 ene. 2024


Enlace convocatoria página Minambiente 


Archivo Genérico Proyectos seleccionados para aval institucional 

 

Objetivo: 

Conformar el listado de proyectos elegibles dirigidos a la conservación de áreas ambientales estratégicas y gestión ambiental en municipios menores a 50.000 habitantes. 

Dirigido a: 

Entidades de naturaleza pública de orden nacional, regional, departamental o municipal, para la presentación de proyectos de manera individual o mediante la suscripción de acuerdo o alianzas de cooperación entre entidades. 

Alcance: 

El enfoque de la convocatoria estará dirigido a implementar acciones de adaptación y resiliencia en municipios menores a 50.000 habitantes, que promuevan y aporten a la conservación y la gestión ambiental en áreas ambientales estratégicas que cuenten con instrumento de planificación ambiental o plan de manejo nacional, regional y municipal, formulado y aprobado por una entidad ambiental. 

Los proyectos que se presenten a la convocatoria deben estar formulados en fase de factibilidad e incluir los siguientes componentes de forma integral y funcional:
 

COMPONENTE 

LINEAS TEMÁTICAS 

Soluciones Basadas en la Naturaleza 

  • Procesos de restauración 

  • Pagos por servicios ambientales 

  • Obras de conservación de suelos y del agua 

Gestión Ambiental 

  • Economía de forestal y de la biodiversidad 

  • Energías alternativas 

  • Resiliencia climática 

Acuerdos Sociales 

 

  • Acuerdo social territorial 

  • Gobernanza 

  • Sistema control social y transparencia 

Sostenibilidad 

  • Sistemas de Indicadores Monitoreo Ambiental y monitoreo comunitario 

  • Sostenibilidad financiera e institucional 

  • Educación Ambiental 

  • Extensionismo 


Nota: Los proyectos deben incluir al menos una (1) de las líneas temáticas del componente de Soluciones Basadas en la Naturaleza y una (1) de las líneas temáticas del componente de Gestión Ambiental. Para los componentes de Acuerdos Sociales y Sostenibilidad, se debe incluir la totalidad de las líneas temáticas que los componen. 

Plazo de ejecución: 

El plazo de ejecución física y financiera de los proyectos será entre los doce (12) y veinticuatro (24) meses. 

Financiación: 

El valor solicitado de recursos para la Asignación Ambiental y del 20% del mayor recaudo de la vigencia 2023-2024, para el proyecto que se presente a la convocatoria será desde mínimo de SEIS MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($6.000.000.000). 

Selección de proyectos donde la UdeA es la entidad proponente 

En atención a que la regla 2 de los términos de referencia de la convocatoria establece que “las entidades podrán presentar máximo dos (2) proyectos en el marco de las reglas y condiciones que se establecen para la convocatoria”, los investigadores que deseen participar en la convocatoria deberán manifestar su interés diligenciando el siguiente formulario a más tardar el domingo 19 de noviembre de 2023. 

Formulario

Luego de recibir la manifestación de interés, el CODI definirá la comisión que realizará el análisis y selección de los dos proyectos a avalar por la Universidad de Antioquia en calidad de proponente. 

Cronograma: 

Actividad 

Fecha 

Apertura de la convocatoria 

29 de septiembre de 2023 

Inicio del registro de proponentes en la plataforma 

16 de octubre de 2023 

Inscripción de proyectos en la plataforma. 

Desde 17 de octubre de 2023
hasta 30 de enero de 2024 

Cierre manifestación de interés 

(diligenciamiento del formulario) 

19 de noviembre de 2023 

Publicación de los proyectos seleccionados para aval 

24 de noviembre de 2023 

Plazo máximo para enviar la propuesta a la SIU 

18 de abril de 2024

Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación 

24 de abril de 2024

Cierre MINAMBIENTE 

30 de abril de 2024*

Revisión de condiciones habilitantes 

02 al 24 de mayo de 2024*

Subsanación de condiciones habilitantes 

27 de mayo al 07 de junio de 2024*

Evaluación de proyectos

11 de junio al 29 de julio de 2024*

Publicación del listado preliminar de elegibles 

5 de agosto de 2024*

Recepción de comentarios al listado preliminar de elegibles 

6 al 8 de agosto de 2024*

Respuesta a comentarios del listado preliminar de elegibles. 

9 al 16 de agosto de 2024*

Publicación del listado definitivo de elegibles 

23 de agosto de 2024*

*Fechas actualizadas según Adenda No. 1.

Instrucciones Generales: 

  1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y los anexos de la Convocatoria, a fin de dar cumplimiento con todo lo establecido en ella. 

  2. La Sede de Investigación Universitaria -SIU es la dependencia asignada para la administración de los proyectos del Sistema General de Regalías; por tanto, las solicitudes de Avales Institucionales, ya sea como entidad ejecutora o coejecutora, deberán tramitarse a través de ellos. Correo electrónico de contacto: coordinacion.proyectossiu@udea.edu.co.  

  3. El Investigador Principal (IP), deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta, quien asumiría el rol y responsabilidades como IP (se deberá adjuntar oficio). 

  4. Dentro del plazo establecido en el cronograma, la SIU acompañará y revisará junto con los investigadores interesados que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minambiente en los términos de referencia y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.  

  5. Se recomienda realizar con suficiente antelación las gestiones de índole administrativo con las demás entidades aliadas. 

  6. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual, pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co. 

  7. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada proyecto indicando en el Asunto Convocatoria SGR Minambiente + el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes. 

  8. Se aceptarán únicamente los proyectos que sean enviados por la SIU dentro del plazo establecido para enviar las propuestas a la Vicerrectoría de Investigación al correo electrónico avales.investigacion@udea.edu.co con la documentación requerida. 

  9. En caso de inquietudes o comentarios sobre la presente convocatoria, favor escribir al correo electrónico: info@minambiente.gov.co con copia obligatoria a regalias@minambiente.gov.co.  

  10. Los proyectos que resulten financiables se deberán registrar en el Sistema Integrado de Información Universitaria SIIU (proceso avales institucionales). 

Documentos requeridos para el Aval Institucional: 

Los siguientes son los documentos que se deberán enviar a la Vicerrectoría para el aval institucional, tanto si la Universidad actúa como entidad ejecutora o como entidad aliada (coejecutora). 

  • Aval para el proyecto por parte del Comité Técnico de la SIU 

  • Anexo 1. Carta de presentación y solicitud de recursos diligenciada 

  • Anexo 2. Carta de intención para la suscripción de acuerdo o alianzas de cooperación entre las entidades convenio interadministrativo 

  • Anexo 3. Documento técnico del proyecto 

  • Presupuesto global del proyecto 

  • Descarga(s) de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto 

  • Para los grupos de Investigación UdeA que comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., anexar las cartas de contrapartida firmadas por el coordinador de grupo (si aplica) 

Términos de referencia y anexos de la Convocatoria:

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020