Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 30 de abril 2024
30/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Convocatoria 950 - ColombIA Inteligente

Última actualización 10 abr. 2024

Enlace convocatoria página de Minciencias

Socialización de la convocatoria:

Objetivo

Fortalecer la Investigación Aplicada, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Inteligencia Artificial y Tecnologías Aeroespaciales que contribuya al desarrollo ambiental, social y económico de las regiones en el marco de la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones.

Dirigido a:

Las propuestas deberán ser presentadas a través de una alianza estratégica conformadas por una Institución de Educación Superior -IES-, una Empresa Nacional y tres (3) Organizaciones Locales – Regionales.

Ejes y líneas temáticas

Los proyectos propuestos deben orientarse hacia la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y las innovaciones, además de concentrarse en el fortalecimiento de las capacidades locales en CTeI en diversas organizaciones y comunidades. Si bien la convocatoria se centra en el apoyo de proyectos en Inteligencia Artificial y Tecnologías Aeroespaciales, se enfatiza que cada proyecto tendrá la flexibilidad de incorporar otras tecnologías según sea necesario para la ejecución de iniciativas exitosas e innovadoras.

3.1 Eje temático inteligencia artificial

El objetivo de este eje es proporcionar soluciones sostenibles a problemas y necesidades reales que puedan abordarse eficazmente mediante el uso de Inteligencia Artificial. 

3.1.1 Líneas Temáticas:

  • Gestión Integral de la Biodiversidad
  • Optimización de Cadenas Productivas
  • Gestión Sostenible del Turismo Ecológico
  • Resiliencia ante Cambios Climáticos
  • Educación para la Prevención de Violencia
  • Seguridad Ciudadana y Resolución de Conflictos
  • Emprendimiento Digital y Desarrollo Socioeconómico Sostenible
  • Sistemas Agroalimentarios Inteligentes para la Sostenibilidad Territorial
  • Innovación Colaborativa para la Bioeconomía Regional
  • Educación y Capacitación 4.0 para el Desarrollo Agroindustrial
  • Salud Digital y Telemedicina
  • Desarrollo Regional Sostenible
  • Colaboración Multisectorial e Innovación
  • Optimización y Gestión de Energías Renovables en Territorio
  • Educación e Innovación en Energías Sostenibles
  • Predicción y Adaptación para Transición Energética

 

Los proyectos de Investigación Aplicada y/o Desarrollo Tecnológico e Innovación de este eje temático deberán tener en cuenta la vinculación de:

  • Mínimo dos (2) Jóvenes Investigadores e Innovadores profesionales.
  • Un (1) semillero de investigación.
  • Un (1) doctor para realizar una Estancia Posdoctoral en una de las entidades de la alianza.
  • Dos (2) estudiantes de maestría.

 

3.1.2 Condiciones de financiación del eje

  • Las entidades que hagan parte de la Alianza deberán aportar conjuntamente una contrapartida en dinero y/o especie por un monto mínimo equivalente al 20% del valor total solicitado para la financiación del proyecto, incluyendo el valor de financiación de las estancias posdoctorales, semilleros de investigación y los jóvenes investigadores e innovadores.
  • El monto financiable por proyecto, excluyendo la financiación de las estancias posdoctorales, semilleros de investigación, estudiantes de maestría y los jóvenes investigadores e innovadores profesionales, será de hasta MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA MIL PESOS M/CTE. ($1.355.940.000).
  • Para la financiación de las estancias posdoctorales, semilleros de investigación, estudiantes de maestría y los Jóvenes Investigadores e innovadores profesionales, las entidades podrán solicitar un monto máximo total de CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS MILLONES DE PESOS M/CTE ($496.000.000) por proyecto.

 

3.2 Eje Temático Tecnologías Aeroespaciales

El objetivo primordial de este eje es brindar soluciones sostenibles a problemáticas y necesidades concretas que puedan ser abordadas eficazmente mediante el aprovechamiento de las tecnologías aeroespaciales.

3.2.1 Líneas temáticas

•    Desarrollo y aplicaciones de Tecnologías Aeroespaciales para la gestión de riesgos y atención de desastres naturales causados por el cambio global ambiental.
•    Desarrollo y aplicaciones de Tecnologías Aeroespaciales para monitoreo de recursos hídricos, océanos y protección costera.

3.2.2 Condiciones de financiación del eje

•    El monto financiable por proyecto, será de hasta de MIL NOVENTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS M/CTE. ($1.091.200.000).
•    Las entidades que hagan parte de la Alianza deberán aportar conjuntamente una contrapartida en dinero y/o especie por un monto mínimo equivalente al 20% del valor total solicitado para la financiación del proyecto de I+D+i

Duración

El término de duración de los proyectos postulados a la presente convocatoria deberá ser de hasta dieciocho (18) meses

Cronograma UdeA

Actividad

Fecha

Apertura de la Convocatoria

26 de marzo de 2024

Plazo máximo para enviar la propuesta al Centro de Investigación

22 de abril de 2024

Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación

25 de abril de 2024 hasta la 1:00 p.m.

Cierre Final MINCIENCIAS

29 de abril de 2024 hasta las 4:00 p.m.*

Periodo de revisión de requisitos

Del 30 de abril al 3 de mayo de 2024

Periodo de subsanación de requisitos

Del 6 al 7 de mayo de 2024 hasta las 5:00 p.m.*

Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles

24 de mayo de 2024

Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegibles

Del 27 al 28 de mayo de 2024 hasta las 5:00 p.m.*

Respuesta a solicitud de aclaraciones

Hasta el 31 de mayo de 2024

Publicación del banco definitivo de proyectos elegibles

Hasta el 11 de junio de 2024

*Hora de Colombia.

Las fechas para el envío de propuestas al centro de investigación y al vicerrectoría aplican tanto si la UdeA es la entidad ejecutora como si es entidad aliada (coejecutora).

Documentos para aval institucional

Se avalarán únicamente las propuestas que se presenten con la siguiente documentación completa:
-    Aval de la propuesta por parte del Comité Técnico del Centro de Investigación
-    Descarga de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto (si aplica)
-    Carta de contrapartida del(os) grupo(s) de investigación firmado por el coordinador del grupo.
-    Anexo 1. Carta unificada de aval y Compromiso institucional (Descargar modelo UdeA)
-    Pdf del proyecto generado por el SIGP
-    Reporte de contrapartidas generado por el SIGP
-    Aval del Comité de Ética (si aplica)

La documentación relacionada aplica tanto en calidad de ejecutora como en calidad de aliada (coejecutora).

Instrucciones generales

1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de Referencia de la convocatoria y sus anexos.

2. El Investigador Principal deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta quien asumiría las responsabilidades como investigador principal en caso de que por alguna circunstancia fuese necesario (se deberá adjuntar oficio del respaldo). 

3. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual, pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co.

4. Para las propuestas que requieran acompañamiento en los procesos que impliquen identificación del TRL (Technology Readiness Level), desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, inclusión de estrategias de innovación para agregar valor a la propuesta, entre otros, deberán contactarse con la OTRI de la UdeA (actor reconocido por Minciencias) con el profesional Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea.edu.co.

5. La Universidad de Antioquia ya se encuentra registrada en la plataforma SIGP, por lo que no es necesario registrar la entidad para inscribir el programa. Al momento de crear el formulario del proyecto, seleccionar la entidad “UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA” ya que para esta convocatoria no aplican las sedes.

6. Dentro del plazo establecido en el cronograma, el Centro de Investigación que avalará y administrará la propuesta revisará, junto con los investigadores interesados, que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo. 

7. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada proyecto indicando en el Asunto el código asignado por el SIGP de Minciencias + el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes.

8. Los documentos requeridos para otorgar los avales deberán ser enviados por el Centro de Investigación al correo electrónico: avales.investigacion@udea.edu.co, allí deberá adjuntar toda la documentación solicitada dentro del plazo dado.

9. Si desea solicitar recursos al Fondo de Contrapartidas e Incrementales deberá tener en cuenta los requisitos y el procedimiento definido para hacer la solicitud.

10. En caso que la propuesta sea financiable, tanto los investigadores como el centro, deben tener presente la Circular 07 del 2018 de la Vicerrectoría de Investigación y registrar el programa en el SIIU (proceso avales institucionales).

11. En caso de inquietudes de sobre los términos de referencia y condiciones de la convocatoria, presentarlas directamente a Minciencias dirigiendo el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, con el asunto “Convocatoria No. 950 – 2024”.

Los siguientes son los Términos de Referencia y Anexos de la Convocatoria

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020