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Autoevaluación

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¿Qué es la autoevaluación?

Publicado 2 may. 2018

La evaluación de un programa académico es un proceso a través del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente, información pertinente sobre un programa educativo, se producen juicios de valor a partir de esa información y se toman decisiones conducentes a mantener, proyectar, mejorar, revisar, ajustar, reformar o eliminar elementos del programa o de su totalidad. Abreu et al. (2009, p. 15).

¿Qué es la autoevaluación de un programa?

Es un proceso cuya planeación, organización, ejecución y supervisión está a cargo de un grupo de personas comprometidas con el programa; en nuestro caso, contamos con un grupo administrativo, profesoral, estudiantil y de egresados que están participando activamente en el proceso.

 

La autoevaluación tiene dos propósitos:

  • Identificar las fortalezas y las debilidades del pregrado.
  • Proponer correctivos y ajustes para garantizar un proceso de mejoramiento del programa.

 

y... ¿Cuáles son los principios del proceso?

 

                                                          

¿Cuáles son los objetivos de la autoevaluación?

 

  • Ser un mecanismo para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.
  • Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de los programas de educación superior.
  • Fomentar procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo hacia el logro de altos niveles de calidad en la Educación Superior.
  • Propiciar la idoneidad y la solidez de programas académicos de educación superior.
  • Estimular el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.
  • Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita la credibilidad de su trabajo y propicie el reconocimiento de sus realizaciones.
  • Favorecer la movilidad y reconocimiento nacional e internacional de estudiantes y profesores.
  • Ser reconocido por organismos internacionales, instituciones de educación superior del exterior y sistemas externos de aseguramiento de la calidad.

 

La Universidad de Antioquia en su estatuto General (Acuerdo Superior Nº1 del 5 de marzo de 1994)

Artículo 16. Autoevaluación. La autoevaluación, la actualización científica y pedagógica, el mejoramiento continuo de la calidad y la pertinencia social de los programas universitarios, son tareas permanentes de la Universidad y parte del proceso de acreditación. La Institución acoge y participa en el Sistema Nacional de Acreditación.

 

¡En la autoevaluación participamos todos!

 

 

#SigamosHaciendoHistoria

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