Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Oferta de Posgrado
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
Acerca del programa
El Programa de Doctorado en Educación como un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas en la educación y en la cultura, se inscribe dentro de los programas de Ciencia y Tecnología y especialmente dentro del programa de estudios científicos de la educación, que establece el sistema nacional de ciencia y tecnología en Colombia.
Presentación del programa
Título otorgado: Doctor en Educación
Registro calificado: Resolución 024866 del 30 de diciembre de 2022
Acreditación en Alta Calidad: Resolución 024866 del 30 de diciembre de 2022
Código SNIES: 4759
Modalidad: investigación
Metodología: presencial
Sede: Medellín
Duración: 6 semestres
Horario: lunes a sábado, horario a convenir entre el director(a) de la tesis y el estudiante
Créditos: 82
Costo: 10 SMLV semestre
Objetivo
Desarrollar investigación original, que asegure la ampliación de las fronteras del conocimiento de la educación, la pedagogía y la didáctica, a partir de la formación de investigadores del más alto nivel académico.
Propósito de formación
El Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia busca formar recurso humanos especializado capaz de hacer investigaciones, que rompan las fronteras disciplinares y se ubiquen en áreas prioritarias para el desarrollo científico y tecnológico del país. El doctorado aporta a la sociedad colombiana el aprecio cultural por el conocimiento a través de sus actividades en diversos sentidos, para posibilitar que el conocimiento sea de uso público, la concepción del conocimiento como un proyecto de vida y una ética de trabajo intelectual que se hace visible en las relaciones internas y externas de índole académicas.
El programa, en sus áreas de pedagogía experimental y teórica, historia de la educación y la pedagogía, y educación en áreas específicas, consiste en un plan articulado para desarrollar el campo conceptual de la pedagogía, y avanzar en la comprensión de la educación y la didáctica a través de diversos ámbitos del conocimiento y en consecuencia con la pluralidad de metodologías de investigación. En este trabajo participan diferentes esferas del conocimiento: las tecnologías de la información y la comunicación, la lingüística, la sicología cognitiva, la ética, la epistemología, la historia de la educación y la pedagogía, la filosofía, la sociología; todos ellos produciendo en su interior conceptualizaciones, problemas interdisciplinarios de investigación, legitimación de conceptos y apertura de nuevos horizontes teóricos y experimentales.