Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4NBLN4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 28 de mayo 2024
28/05/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4NBLN7

Sede de Investigación Universitaria

Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4NB386

Sede de Investigación Universitaria

Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7CA2

 

Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4NBLF5

Quiénes somos

Posted Dec 15, 2023

La Sede de Investigación Universitaria (SIU) alberga varias áreas del conocimiento en la que se destaca la intensa actividad de investigación básica, aplicada y de extensión productiva.

La Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquia se fundamenta en los grupos de investigación de excelencia que hacen parte del Sistema Universitario de Investigación. Su quehacer se establece con base en el Plan de Desarrollo de la Universidad de Antioquia, en el contexto del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, y en las agendas de investigación de los grupos que la habitan. En la SIU se propician los espacios para la colaboración y el fomento de las relaciones interdisciplinarias e interinstitucionales a nivel regional, nacional e internacional.

Desde su quehacer científico e investigador, la SIU contribuye a solucionar los problemas sensibles de nuestro tiempo, que mejoran la calidad de vida de las personas, las condiciones socioeconómicas y del medio ambiente de nuestra región y de Colombia.

En este proceso participa una amplia y multidisciplinaria comunidad científica de profesores investigadores de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Ciencias de la Salud; Ciencias Exactas e Ingeniería, quienes coordinan, lideran y forman personas para la investigación, a través del desarrollo de nuevos proyectos, incluyendo de manera especial a jóvenes investigadores de pregrado, maestría y doctorado, además de buscar que la docencia este orientada a la investigación con métodos innovadores.

La SIU, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, ocupa a nivel simbólico un lugar muy importante en la estructuración del sistema universitario de investigación. Inicialmente se propuso como sede de los grupos de excelencia, aquellos que fueron categorizados A1 y A, en la convocatoria de medición de Colciencias del momento. Desde entonces la define un signo de excelencia científica.

La SIU, certificada bajo la NTC ISO 9001 desde el año 2009, cuenta con un área de 34.424 m², diseñados con estándares internacionales de tecnología, seguridad y eficiencia necesarios para desarrollar investigación de excelencia.

Impacto  

La SIU es una experiencia innovadora que, por sus características, es única en el concierto nacional y latinoamericano. El reconocimiento logrado se refleja en un sinnúmero de premios y distinciones de carácter regional, nacional e internacional, otorgados en los últimos años a sus investigadores y a la misma institución. 

Reconocimiento nacional

La confianza y experiencia adquirida por la administración y ejecución de proyectos de regalías en la SIU ha permitido que cada vez sean entregados más proyectos de esta índole, lo que demuestra la importante labor que se realiza desde la universidad para contribuir a la mejora de las regiones en articulación con el Departamento Nacional de Planeación.

Proyección Internacional

La ejecución de proyectos notables realizados actualmente de forma colaborativa con instituciones de gran renombre, posicionan cada vez más a la SIU en el concierto internacional, facilitando así el acceso a nuevas fuentes de financiación para importantes proyectos.

Extensión solidaria

La mayoría de los grupos que residen en la SIU realizan actividades dirigidas a la población de escasos recursos económicos y mediante múltiples eventos y programas buscan dar soluciones apropiadas a sus problemas.

Extensión Productiva

Algunos de los objetivos de los grupos de investigación son  En la SIU se desarrollan desarrollar una actividades de extensión dinámica y fructífera con empresas regionales, nacionales e internacionales; apoyar el desarrollo innovador y tecnológico de éstas y generar al mismo tiempo, recursos centrales importantes. 

 

Misión

Excelencia en la gestión de conocimiento y capacidad administrativa con los más altos estándares de calidad al servicio de la investigación, docencia y extensión.

Visión 

Para el año 2027, la Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquia se consolidará nacional e internacionalmente por la excelencia en la gestión del conocimiento e innovación al servicio de la sociedad, los territorios y la sostenibilidad ambiental en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Valores

Compromiso

Responsabilizarse por el cumplimiento diligente y puntual de las  tareas encomendadas por la Administración de la SIU, dadas las necesidades
de los usuarios

Honestidad y transparencia

Manejo claro de los procesos con base en las
políticas, la normatividad y los principios que orientan interna y externamente la
institución.

Cultura del buen servicio

Actitud y disposición para atender de manera oportuna y amable a los usuarios y demás colaboradores de la institución, dando solución efectiva a sus necesidades y solicitudes

Eficiencia

Cumplir las metas pactadas, proponer alternativas viables para la solución de los problemas o retos, optimizando los recursos disponibles para
la prestación de los servicios.

 

Información y contacto

  • Teléfonos: (57) (4) 2196402 - 2196416
  • Correos: siu@udea.edu.co, comunicacionessiu@udea.edu.co
  • Dirección: calle 62 N.º 52 - 59 
  • Sede de Investigación Universitaria (SIU) - Universidad de Antioquia, Medellín - Colombia

 

Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4NBLF7
Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4NBLV4
Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4NBLV3
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020