Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 27 de mayo 2024
27/05/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Convocatoria Orquídeas: Mujeres en la Ciencia 2024

Last updated Mar 4, 2024

Enlace de la convocatoria en el sitio web de Miniciencias.

Vuelve a ver la socialización UdeA de la convocatoria:

Objetivo de la Convocatoria:

Conformar un listado de propuestas elegibles con un Eje Nacional y un Eje Pacífico, para la selección de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, y/o innovación, que sean realizados como una estancia postdoctoral, que contribuya al desarrollo de las rutas de innovación planteadas en las Misiones: “Bioeconomía y Territorio”, “Derecho Humano a la Alimentación” y “Ciencia para la Paz”, en el marco de la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones. Lo anterior, mediante la vinculación de una Doctora colombiana a una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; que a su vez, vincule a una Joven Investigadora e Innovadora colombiana, en calidad de estudiante de pregrado o recién graduada de un programa técnico, tecnológico o profesional. 

Dirigida a:

Alianza entre una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y una profesional colombiana con título de doctorado; que vincule una joven investigadora e innovadora colombiana para el desarrollo de un proyecto de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación. 

Líneas temáticas:

Las propuestas de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o innovación que se presenten a esta convocatoria, deberán contribuir al desarrollo de una de las siguientes rutas de innovación planteadas en las Misiones: “Bioeconomía y Territorio”, “Derecho Humano a la Alimentación” y “Ciencia para la Paz”, que se exponen en el numeral 4 de los términos de referencia, y que constituyen las líneas temáticas de la convocatoria 

1. Bioeconomía y Territorio 

  • Alimentos y bebidas funcionales. 
  • Cosmecéutica y cosmética natural. 
  • Fitomedicamentos. 
  • Bioinsumos agropecuarios. 
  • Biorremediación. 
  • Biopolímeros. 
  • Biorrefinerías. 
  • Ciencia, tecnología e innovación aplicada al turismo de naturaleza. 

 

2. Derecho Humano a la Alimentación 

  • Gobernanza alimentaria. 
  • Programa de CTeI para el fortalecimiento de Prácticas Agroecológicas y otros modelos agroalimentarios tradicionales y sostenibles implementados por organizaciones de economía Agropecuaria, Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC). 
  • Programa de CTeI para el fortalecimiento de la Multifuncionalidad de organizaciones de economía Agropecuaria, Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC). 
  • Programa de CTeI para la recuperación y fortalecimiento de la Agrobiodiversidad y Alimentación Adecuada. 

 

3. Ciencia para la Paz 

  • Fortalecer la Gobernanza territorial para la sostenibilidad de la paz. 
  • Reconocer y recuperar conocimientos ancestrales para la construcción de la justicia ambiental, social y económica. 
  • Promover la producción y la apropiación social de nuevos conocimientos, tecnologías e innovaciones para la garantía de los derechos humanos. 
  • Propiciar nuevas Ciudadanías y la Cultura de Paz que garanticen la reconstrucción del tejido social de comunidades en las diversas regiones y territorios del país. 

Duración:

Las propuestas de proyectos que resulten financiables recibirán apoyo económico por un periodo de doce (12) meses. 

Financiación:

Apoyo al sostenimiento mensual de la doctora: $11.000.000 mensuales por doce (12) meses. Total $132.000.000. 

Vinculación de la joven investigadora e innovadora: 

  • En calidad de estudiante: $1.700.000 por doce (12) meses. Total $20.400.000 
  • En calidad de recién graduada: $2.700.000 por doce (12) meses. Total $32.400.000 

 

Apoyo para el desarrollo del proyecto en el marco de la propuesta presentada para el desarrollo de la Estancia: Hasta $60.000.000 por un período de doce (12) meses. Este rubro será utilizado exclusivamente para apoyar el desarrollo del proyecto de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación a desarrollar durante la estancia, y deberá contemplar solo los rubros financiables señalados en el Anexo No. 2.  

Contrapartida: la alianza deberá aportar una contrapartida en especie y/o dinero de al menos el 3% sobre el valor total financiado por el Ministerio.     

Cronograma UdeA

Actividad 

Fecha 

Registro de propuesta SIGP - Apertura 

12 de febrero 2024 

Plazo máximo para enviar la propuesta al Centro de Investigación  

03 de abril de 2024 

Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación 

09 de abril de 2024 

Cierre Final MINCIENCIAS 

12 de abril de 2024 hasta las 4:00 pm* 

Periodo de revisión de requisitos 

Desde el 15 de abril hasta el 22 de abril de 2024 

Periodo de subsanación de requisitos 

Desde el 23 de abril hasta el 25 de abril de 2024 hasta las 4:00 pm* 

Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles 

19 de junio de 2024 

Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegibles 

Desde el 20 de junio hasta el 21 de junio de 2024 hasta las 4:00 pm* 

Respuesta a solicitud de aclaraciones 

Desde el 24 de junio hasta el 28 de junio de 2024 

Publicación del banco definitivo de proyectos elegibles 

19 de julio de 2024 

*Hora de Colombia.

Archivo GenéricoDocumentos para aval institucional

Se avalarán únicamente las propuestas que se presenten con la siguiente documentación completa: 

  • Aval de la propuesta por parte del Comité Técnico del Centro de Investigación.
  • Descarga de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto (si aplica).
  • Carta de contrapartida del(os) grupo(s) de investigación firmado por el coordinador del grupo (si aplica).
  • Anexo 1. Carta unificada de aval y Compromiso institucional (Descargar formato UdeA).
  • Pdf del proyecto generado por el SIGP. 
  • Reporte de contrapartidas generado por el SIGP. 
  • Concepto de Comité de Ética/Bioética (si aplica). 
  • Concepto de la sede de la región donde se ejecutará el proyecto (si aplica). 
  • Anexo 3. Perfil de las mujeres científicas a vincular en el proyecto. 
  • Identificación de la doctora.
  • Título o acta de grado de la doctora o certificación expedida por la IES, donde conste expresamente que ya ha sido sustentada y aprobada la tesis y que solo falta la ceremonia de grado o la expedición del respectivo título. 
  • Carta de respaldo del grupo de investigación a la doctora. 
  • Identificación de la joven investigadora. 
  • Certificado en el que se indiquen los créditos académicos cursados al momento de su postulación y el total de estos en el programa de formación en el que se encuentra vinculada, si la joven investigadora es en calidad de estudiante de pregrado. 
  • Diploma o acta de grado o certificado donde se indique que ha culminado sus estudios y requisitos necesarios para la obtención del título, si la joven investigadora es en calidad de recién graduada. 

 

Instrucciones generales

1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de Referencia de la convocatoria y sus anexos. 

2. La convocatoria permite la participación de doctoras vinculadas como profesoras de hora cátedra y ocasional al momento de la postulación. Sin embargo, la docente ocasional que resulte beneficiaria de la convocatoria deberá renunciar al contrato como docente ocasional para poder recibir la financiación derivada de la convocatoria. Lo anterior debido a condiciones de carácter normativo y de la contratación en la Universidad.  

3. Solo se acepta el modelo de Aval Institucional disponible para descarga en el listado de documentos para el aval, el cual deberá enviarse diligenciado en los campos pertinentes y firmado por la doctora y la joven investigadora. 

4. La Doctora debe contar con el respaldo del grupo de investigación que a nivel institucional tendrá adscrito el proyecto y quien será el coordinador de la estancia por parte de la Universidad (se deberá adjuntar oficio). 

5. Para la elaboración de propuestas con enfoque regional en el marco de las Agendas Subregionales de Investigación, Creación e Innovación se pueden dirigir a la persona de contacto de la sede de la región donde se propone el desarrollo de la propuesta. 

Sede 

Contacto 

Correo electrónico 

Teléfono 

Bajo Cauca - Caucasia 

María Isabel Arroyo A. 

Coordinadora de Investigación 

invbajocauca.dre@udea.edu.co 

6048395350 Ext. 2815 

Magdalena Medio - Puerto Berrío 

Félix Castrillón Agudelo 

Director de la sede 

felix.castrillon@udea.edu.co 

6042192883 Ext. 2881 

Nordeste - Amalfi 

Ana Cecilia Agudelo Pérez 

Directora de la sede 

sedeamalfi@udea.edu.co 

6048301600 3013397942 

Nordeste - Segovia 

Dairo León Ruiz 

Director de la sede 

dirsedesegovia@udea.edu.co 

6048314285 

Norte- Yarumal 

Claudia Juliana Correa Correa 

Directora de la sede 

cjuliana.correa@udea.edu.co 

6048537431 6048538424 

Occidente - Santa Fe de Antioquia 

Jaime Hernán Uribe V. 

Director de la sede 

dir.occidente@udea.edu.co 

6042198332 ext. 2840 

Oriente- El Carmen de Viboral 

Diana Alexa Torres Rincón 

Coordinadora de Investigación 

investigacionoriente@udea.edu.co

6042198332 Ext. 2922 

Suroeste - Andes 

Liliana María Restrepo Vélez 

Coordinadora de Investigación 

investiga.suroeste@udea.edu.co 

6042198332 Ext. 2820 

Urabá - Apartadó 

Ana María Zabala 

Coordinadora de Investigación 

investigacionuraba@udea.edu.co 

6042198332 EXT. 2860 

 

6. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual, pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co. 

7. Para las propuestas que requieran acompañamiento en los procesos que impliquen identificación del TRL (Technology Readiness Level), desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, inclusión de estrategias de innovación para agregar valor a la propuesta, entre otros, deberán contactarse con la OTRI de la UdeA (actor reconocido por Minciencias) con Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea.edu.co. 

8. Dentro del plazo establecido en el cronograma, el Centro de Investigación que avalará y administrará la propuesta revisará, junto con los investigadores interesados, que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.  

9. La Universidad de Antioquia ya se encuentra registrada en la plataforma SIGP, por lo que no es necesario registrar la entidad para inscribir el proyecto. 

10. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos a los centros enviar un (1) correo por cada propuesta indicando en el Asunto el código asignado por el SIGP de Minciencias + el nombre de la doctora, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes. 

11. Los documentos requeridos para otorgar los avales deberán ser enviados por el Centro de Investigación al correo electrónico: avales.investigacion@udea.edu.co, allí deberá adjuntar toda la documentación solicitada dentro del plazo dado. 

12. Si desea solicitar recursos al Fondo de Contrapartidas e Incrementales deberá tener en cuenta los requisitos y el procedimiento definido por la VRI para hacer la solicitud. 

13. En caso que la propuesta sea financiable, tanto los investigadores como el centro, deben tener presente la Circular 07 del 2018 de la Vicerrectoría de Investigación y registrar el programa en el SIIU (proceso avales institucionales). 

14. En caso de inquietudes sobre los términos de referencia y condiciones de la convocatoria, presentarlas directamente a Minciencias dirigiendo el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, con el asunto “Convocatoria Orquídeas. Mujeres en la Ciencia 2024” 

Archivo GenéricoTérminos de referencia y anexos de la convocatoria 

 

#VuelveAVer la Socialización de la Convocatoria Programa Orquídeas: Mujeres en la Ciencia 2024

#VuelveAVer el lanzamiento de la Convocatoria:

En el panel de conversación participó Nerly Liliana Mosquera Mosquera, doctora en Ingeniería de Materiales y una de las elegidas de la Alma Máter para ser parte del Programa Orquídeas en su primera versión.

Vuelve a leer: 16 investigadoras UdeA fueron elegidas en el programa «Orquídeas, mujeres en la ciencia» 2023.

 

Contacto de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia:

Andrea Echeverry Zuleta
Analista Convocatorias externas
Correo electrónico: avales.investigacion@udea.edu.co

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020